Tomás Mazur, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad, participó de un Netiatión wearable, jornada organizada por NETI (no todo está inventado).

Hace unas semanas atrás, Tomás Mazur, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Facultad, participó de un Netiatión wearable, jornada organizada por NETI (no todo está inventado). Me integré allí a un grupo interdisciplinario y junto a ellos trabajamos en un diseño que ayudara a en algo a las personas, en este caso, a las personas no videntes, -cuenta Mazur-. Primero pensamos en hacer un bastón inteligente, después propusimos un GPS. Finalmente elegimos la tecnología wearable, que es un área nueva en el desarrollo tecnológico, y que se refiere esencialmente a tecnologías que están dentro de la ropa, como un pantalón en el que un celular se cargue al guardarlo en un bolsillo, o un chaleco con luces de giro para ciclistas”.

Así desarrollaron DONVI, que es un dispositivo para detectar obstáculos para personas no videntes. Según el estudiante, esta tecnología se basa en la plataforma Arduino que cuenta con sensores de proximidad; detecta la distancia a los objetos y avisa a la persona que está usando el dispositivo por medio de vibraciones. De acuerdo a la intensidad de la vibración es posible tener una noción de qué tan lejos están los objetos más próximos. “De esta forma, generamos un aporte en la calidad de vida de las personas no videntes, para quienes el desplazamiento por la calle resulta algo inseguro y limitado”, afirma Mazur.

Luego de presentar el diseño en la competencia, el estudiante tecnológico decidió avanzar con el desarrollo de este dispositivo, junto a otros dos integrantes del primer equipo: Jésica Pullo, estudiante de diseño de indumentaria en UBA y Gustavo Ardoino, desarrollador de sistemas en Globant.

“Armamos un prototipo para la competencia; un brazalete con un solo sensor, que desarmamos luego del encuentro, -comenta-. Posteriormente, nos contactaron de NETI para incentivarnos a continuar con la idea”.

Actualmente, el equipo trabaja en el desarrollo de la parte electrónica de la prenda. “Nuestro objetivo es sumarle inteligencia. Queremos, en un futuro no muy lejano, que el sensor no solo detecte los objetos, sino quesea capaz de interpretarlos; si algo se acerca, a qué velocidad lo hace, o incorporar la posibilidad de apagarlo si voy caminando en una zona muy congestionada”, asegura Mazur.

El estudiante asegura que participará del próximo Netiatón, ya que “me llevé un montón de cosas, contactos e intercambios de experiencia que valen la pena”.
 

 

 

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30