La comunidad universitaria vivió en septiembre una jornada divertida y solidaria. Más de 50 personas participaron de una bicicleteada que organizó el Área de Prensa y Difusión de UTN GENERAL PACHECO, con el objetivo de recolectar alimentos no perecederos para el centro comunitario “Los Bajitos”.

Más de 50 personas recorrieron el sábado 14 de septiembre un circuito de nueve kilómetros en bicicleta por la localidad de Pacheco, en Tigre. Todas llevaban remeras blancas, adornadas con una estampa muy particular. “UTN sobre ruedas”, se podía leer a distancia. Es que este grupo estaba participando de la bicicleteada solidaria que organizó el Área de Prensa y Difusión, que depende de la Secretaría de Planeamiento de la Facultad, a beneficio del comedor de chicos “Los Bajitos”, a quienes se les donó alimentos no perecederos. Durante la jornada se sorteó una bicicleta que se ganó el estudiante de Ingeniería Mecánica, Aquiles Lara.

Mientras más de 50 personas andaban en bicicleta, un gran desafío se hacía realidad: en las instalaciones de la Facultad, lugar elegido para hacer la largada y regreso de la actividad solidaria, unas 10 cajas llenas de arroz, azúcar, aceite, leche y fideos estaban listas para ser entregadas al equipo técnico del comedor de chicos “Los bajitos” (funciona en Guillermo Marconi 542, en la localidad de Troncos, Tigre), colaborando así con una de las misiones de este centro comunitario: atender a los niños en sus necesidades de alimentación. “Eventos de este tipo son de gran ayuda porque la gente nos conoce, se entera de que existe el comedor y pueden sumarse a colaborar”, señaló Cristina Gerez, una de las creadoras del comedor, quien además destacó: “Estuvo muy bueno el evento. Estamos muy agradecimos. Hubo gente que se movilizó para un fin específico: ayudar. Y eso es muy valioso”.

La iniciativa surgió en el Área de Prensa y Difusión, que depende de la Secretaría de Planeamiento. “Por nacer acá, se pensó en un fin que sirviera para dar a conocer una historia y abriera las puertas para difundir una iniciativa de la Facultad. Y que, paralelamente, dejara una marca en cada participante. Así surgió la idea de organizar una bicicleteada con un fin solidario para ayudar a quienes más lo necesitan: recolectar alimentos para el comedor”, contó Claudia Fryda, coordinadora del Área. Si bien admitió que es una fana del ciclismo, Fryda explicó que la elección de que la actividad haya sido una bicicleteada tuvo que ver con su influencia en la sociedad. “Es una manera de apostar al deporte social e incentivar la actividad física, para superar el sedentarismo y promover el uso de la bicicleta”, señaló la coordinadora de Prensa y Difusión, y subrayó que, simultáneamente, este deporte también ayuda a fomentar valores, como la solidaridad, la amistad y la integración entre instituciones.

Con música de fondo y mucho entusiasmo, a las 12 h del sábado 14 se septiembre la comunidad universitaria recibió a los participantes del evento. Entre ellos había familias, grupos de amigos, estudiantes y empleados de la Facultad, a quienes con la inscripción -tenía un costo de $ 30 más la donación de un alimento no perecedero- se les entregó una remera con el logo de la bicicleteada. A las 13 h, todos ya tenían el casco puesto y estaban listos para largar. Con el apoyo de personal de Tránsito del Municipio de Tigre y con las indicaciones de los coordinadores del evento, más de 50 bicicletas se movieron por la localidad de Pacheco: tomaron las calles Artigas, Antártida Argentina, Jujuy, Echeverría, Patagonia, Santiago de Chile, O’Higgins, Libertad, Aguado, Blanco Encalada, Hudson, Mitre, Andrade, Vélez Sarsfield, Palacios, Hernández e hicieron conexión con la ex Ruta 197, por donde se retornó a la Facultad.

“Nos enteramos de la bicicleteada por los folletos que había en el polideportivo de Los Troncos. En alguna competencia a beneficio y que nos gusta, y si estamos en condiciones físicas, solemos participar. Vine con mi esposa y mi nieto. Fue muy entretenido y pacífico, muy familiar”, expresó Jorge Alberto Sierra, vecino de Troncos.
Tras andar en bicicleta, los participantes disfrutaron de una tarde a pura música y sorpresas. Dos bandas hicieron tributo a grupos míticos de rock nacional e internacional. Fueron “3 en B”, cuyos integrantes rindieron tributo a Creedence, y “Dr. Neurus”, que versionó temas de Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, además de tocar canciones  propias. Mientras que en los intervalos se sortearon premios, entre los cuales había indumentaria deportiva y una bicicleta, que se llevó el alumno Aquiles Lara, estudiante de Ingeniería Mecánica. “Me enteré del evento solidario porque un amigo me informó y me sugirió venir. Quise participar para hacer deporte. Y me terminé ganando la bici”, dijo alegre Lara.

El evento contó con la colaboración de sponsors. Con sus aportes, se cubrieron los insumos de logística y organización necesarios para el desarrollo de la jornada. Desde el Área de Prensa y Difusión les agradecen a las fotógrafas María Laura Danko y Ana Kugel por haber retratado en sus fotografías cada momento que se vivió durante la bicicleteada,  y al área de Obras y Mantenimiento de la Facultad, que también ayudó con las tareas de logística. “Estamos muy contentos porque logramos reunir a la familia y a la comunidad en general en una actividad participativa. Mientras disfrutamos de una jornada recreativa al aire libre, ayudamos a un comedor”, concluyó Fryda.