Se trata de las Primeras Jornadas Nacionales para Pequeños y Medianos empresarios, organizadas por la Universidad.

La Facultad General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) fue sede ayer de las Primeras Jornadas Nacionales para Pymes “Fortaleciendo el Entramado Productivo”, que continuarán hoy en la sede de Avenida Hipólito Yrigoyen 288, General Pacheco.

Se trata del primer encuentro de este tipo organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado de UTN, la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Facultad Regional General Pacheco de la UTN, que tiene entre otros objetivos dar lugar al debate de desarrollo empresarial argentino fortalecer el vínculo entre la Universidad, el Estado y la empresa privada. Con un enfoque novedoso y múltiple, se combinan charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las pymes, promoviendo el liderazgo empresarial y el espíritu emprendedor.

La apertura de las jornadas estuvieron a cargo del Decano de la FRGP-UTN, Ing. Eugenio Bruno Ricciolini; el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora; el Secretario de Extensión Universitaria de la FRGP-UTN, Ing. Oscar Ozuna; y el Lic. Facundo Pistola, Director Provincial de Pymes del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

En la inauguración de las Jornadas, el Decano de FRGP-UTN, Ing. Eugenio Bruno Ricciolini, destacó: “Para nosotros, esta es una reunión de trabajo porque la Universidad se creó para fomentar las industrias y fomentar el trabajo. Es por eso que nos alegra encontrar aquí a representantes de los gremios, representantes de la producción, a los pequeños y medianos empresarios a los que nosotros tratamos de apoyar para que sigan adelante con sus empresas. Nuestro destino está ligado a la industria, a la industrialización del país, sino no tiene ningún sentido el trabajo que venimos haciendo desde este lugar hace más de 40 años y en la UTN hace 60 años. Nuestro destino es generar trabajo. Para eso es importante que la sociedad valore a aquella gente que crea empleo. Que lo valore más, como lo hacen los americanos, los chinos, alemanes y todos los que hablamos y elogiamos porque hacen las cosas bien. Valoran a la gente que con su esfuerzo dedica tiempo para generar trabajo para los demás. Para nosotros y la UTN, que va a repetir esto en los años venideros en distintos lugares del país, es una enorme satisfacción recibirlos acá, en esta casa que fue creada para servir al desarrollo nacional”.

Por su parte, el Intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, señaló: “Estas jornadas implican una preocupación que marca la Universidad Pública por el trabajo y la cuestión laboral. Para nosotros es importante estar, trabajar asociadamente al lado de las industrias de las Pymes, al lado del comercio para encontrar soluciones, caminos para lograr fortalecer institucionalmente a las Pymes. Darles las herramientas necesarias para obtener mayor competitividad, para encarar el desafío de lanzarse a una producción en una economía cada vez más global”.

A su vez, el Director Provincial de Pymes del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Licenciado Facundo Pistola, expresó: “El universo Pyme es esencial para el desarrollo de la Provincia y para el desarrollo económico en general. En la Provincia de Buenos Aires existen más de 200.000 empresas, de las cuales el 98% son empresas Pymes. De aquí la importancia por el aporte, en especial sobre todo en términos de empleo. Generalmente se sostiene que el trabajo es el organizador de la vida social y en ese punto son fundamentales las Pymes. Es para nosotros muy importante participar de este tipo de iniciativas donde el Estado, en sus distintos niveles de Gobierno, las Universidades generando el conocimiento y el sector privado se reúnen, debaten, proponen acciones para fortalecer el desarrollo económico y social de una región”.

En la apertura, frente autoridades nacionales, provinciales, municipales, y 280 asistentes, el Secretario de Extensión Universitaria de la FRGP-UTN, Ing. Oscar Ozuna agregó: “Estos últimos tiempos la industria fue uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país, donde se ha generado un proceso de reindustrialización. En este contexto, las universidades están llamadas a intensificar su ejercicio de pensamiento a largo plazo y asumir la responsabilidad de formar para el futuro. Nosotros como Universidad apoyamos a un Estado presente, que planifique estratégicamente la política industrial, sin importar el partido político que la genera. Desde la Universidad y principalmente desde Extensión Universitaria, que es uno de los pilares que sostiene el mundo universitario, ya estamos aplicando políticas de vinculación entre la Universidad, el Estado y la empresa privada con foco en la pequeña y mediana empresa”.

Tras la apertura, el Dr. Juan Carlos Valda. Director de “Grandes PyMEs”, quien integró la comisión Pymi (Pequeña y Mediana Industria) de la Unión Industrial Argentina y ha participado en diversos Congresos y Jornadas como expositor, dio una conferencia sobre “Rentabilidad en las PyMEs: el secreto no pasa por hacer más, sino lo correcto”.

Luego, la Licenciada Alicia Verna, Directora de AV Consultores y consultora líder en gestión comercial de pequeñas y medianas empresas, aportó con la charla “De Pacheco al Mundo: ¿Cómo armar una red de representantes comerciales?”, con activa participación del público.

Y el cierre del primer día de las Jornadas Nacionales para Pymes estuvo a cargo del Ingeniero Químico Enrique Martínez, con amplia experiencia en la esfera pública: fue Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Diputado Nacional, y titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Actualmente, como Coordinador del Instituto para la Producción Popular, asesor del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), brindó la conferencia “Ingeniería y Sociedad: Una mirada desde la estructura productiva nacional”. Con ejemplos productivos del país y del mundo, y la experiencia de su paso por la función pública, la disertación terminó con varias preguntas de los participantes.

El primer día de las Jornadas contó con la participación de 280 asistentes y continuarán hoy con una extensa agenda. El encuentro tiene el apoyo de: AGGREKO Soluciones de energía temporal, la Municipalidad de Tigre, Seguridad Tylor, Grupo Tepsi, Banco Ciudad, Banco Credicoop, Grúas San Blas, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Emprender HOY, Instituto para la producción Popular, CREPS Catering Empresarial, Quásar Comunicación, Pilar GPS y Pilar HOY.

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30