Es el Licenciado en Química, Fernando Yonni, profesor de la materia Química General.

El pasado martes 17 de septiembre recibió un diploma al mérito por investigaciones aplicadas a la Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. Este reconocimiento es otorgado a las 100 personalidades más destacadas de la última década en 20 disciplinas de Ciencia y Tecnología.

Fernando Yonni es una de las cien personalidades más destacadas de la última década en Ciencia y Tecnología en la Argentina. Es que este Licenciado en Química y Magíster en Gestión Ambiental fue premiado por la Fundación Konex con un diploma al mérito por investigaciones aplicadas a la Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. “Estaba dando clases acá, en la Facultad, cuando me llamó el presidente de la fundación y me contó la noticia. Ni me lo imaginé. Estas cosas son las alegrías del oficio”, describió Yonni, quien se desempeña como docente en la sede Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El próximo mes recibirá la mención.

Después de la sorpresa, Yonni continuó con su clase de Química General. Pero al terminarla, volvió a pensar en el llamado y, sin dudarlo, ingresó al sitio web de la Fundación Kónex: efectivamente, allí encontró su nombre junto a otras cuatro personas que fueron distinguidas por la fundación en la disciplina de Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos. “Uno no trabaja para ganar un premio. A los investigadores nos gusta trabajar en laboratorio. Es algo apasionante”, expresó Yonni.

La trayectoria de Yonni es realmente extensa. En algún punto, la premiación reúne todos sus trabajos como académico e investigador. En 1983 se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mientras estudiaba, fue ayudante de cátedra de Química General, experiencia que le sirvió para dar clases tanto en esa universidad como en la UNSAM, donde realizó la Maestría en Gestión Ambiental. Mientras finalizaba sus estudios en 1997, fue becado por la Universidad de Santiago de Compostela, en España, donde inició sus investigaciones en el campo medioambiental. Ese año marcó un punto de inflexión, y determinación, en su vida. “Empecé a trabajar sobre un proyecto sobre Biorremediación de suelos contaminados. Realmente me apasionó. Cuando volví a la Argentina me metí de lleno en eso”, declaró el pionero de la investigación con hongos de la madera (ligninolíticos) para degradar compuestos contaminantes de estructura compleja.

Ese trabajo lo hizo en la Escuela Técnica Superior (EST, Facultad de Ingeniería del Ejército), donde es profesor desde 1984, junto a un equipo de estudiantes de esa escuela, la USAL y la UCA. Por esa investigación obtuvieron dos premios otorgados por la USAL y uno por la Asociación Médica Argentina. Desde ese momento, Yonni adoptó su propio estilo para investigar. “La idea es pensar el tema desde la Química, siempre usando el razonamiento para resolver el problema”, indicó el investigador.

En 2006 empezó a incursionar en otro tema. Como docente en la Facultad de Ciencias Físicomatemáticas e Ingeniería de la UCA, implementó en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental una línea de investigación relativa a la producción de metano a partir de los barros generados en el tratamiento biológico de efluentes industriales. “Así fue como proyecté el armado de una cátedra para el análisis de la problemática ambiental en forma interdisciplinaria”, contó el investigador, y agregó que como consecuencia de ese proyecto presentó, junto a distintos docentes del área, al Instituto para la Integración del Saber de la Universidad el trabajo “Desarrollo industrial ambientalmente sustentable. Aprovechamiento de la carga orgánica biodegradable de un efluente industrial”, que recibió una mención especial y se puso en práctica como materia optativa desde 2010.

Sin tomar un respiro, en 2012 Yonni volvió al laboratorio de la EST con un nuevo proyecto de investigación, en el que sigue trabajando hasta la fecha: se trata de un tratamiento domiciliario de aguas que se consumen y contienen arsénico. En concreto, el Licenciado en Química estudia la manera de eliminar ese tóxico del agua mediante tratamiento químico y su monitoreo a través de biosensores.

“Como producto de todo su desempeño, Fernando Yonni fue elegido para formar parte de las 100 personalidades más destacadas de la última década en la Argentina en el área de Ciencia y Tecnología”, resaltaron en la Fundación Konex, cuyo jurado distingue desde 1983 y cada 10 años a personalidades de 20 rubros diferentes de la disciplina Ciencia y Tecnología. “Mi familia me felicitó y recibí el saludo de muchos colegas”, expresó Yonni sobre la premiación que recibirá el martes 17 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex, ubicada en Sarmiento 3131, Capital Federal.