Una iniciativa para facilitar el tránsito de los alumnos entre los niveles medio y universitario y evitar la deserción en el primer año de las carreras en la universidad pública.

Referentes de cada una de las especialidades de las carreras de ingeniería de nuestra facultad, integrantes de equipos pedagógicos y académicos, y algunas autoridades, como la secretaria y subsecretaria académica, Ing. Viviana Brusadín e Ing. Ana Tinnirello, respectivamente; mantuvieron reuniones en junio pasado, con distintos directores de unas doce escuelas secundarias de Mendoza, en el marco del proyecto “La universidad y la escuela secundaria- Mejora de la formación en ciencias naturales y exactas”, del ministerio de educación de la nación y través la secretaría de políticas universitarias. El mismo financia 39 proyectos de universidades del país que se vinculan con unas 600 escuelas, con el fin de generar vocaciones tempranas, mejorar la calidad de la enseñanza en el nivel medio y alentar a los jóvenes a estudiar carreras científico técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país.

Una de los encuentros se realizó en el salón anexo al auditorio FRM.

Fundamentos y metas

A partir de las dificultades que se observan en los aspirantes a ingresar a la universidad se pretende mejorar el nivel, haciendo hincapié en la necesidad de la formación docente continua. Por otra parte se pretende llegar con la oferta educativa a todos los sectores de de la sociedad, a efectos de asegurar la igualdad de oportunidades en el ingreso a ingeniería.

Para lograr los objetivos mencionados, se refuerzan las acciones desarrolladas, tales como: ofertas educativas provinciales y municipales, charlas técnicas acerca de los proyectos de investigación que se desarrollan en el ámbito de la universidad, tutorías universitarias que acompañan a los aspirantes al ingreso. Asimismo se generan nuevas actividades que articulen a ambos niveles, como el asesoramiento en proyectos para participar en la Feria Provincial de Ciencias, Artes y Tecnologías de nivel secundario, capacitación a docentes en el uso de materiales y equipos de laboratorio disponibles en las escuelas, organización de ciclos de charlas técnicas sobre temas de actualidad y visitas guiadas a diferentes lugares donde pueda apreciarse el papel del ingeniero: plantas de generación de energía, obras de infraestructura, sistemas de redes de comunicaciones, etc.

Objetivos centrales

• Ampliar la matrícula de ingreso a la Universidad en las carreras científico técnicas consideradas estratégicas para el desarrollo productivo del país
  • Mejorar la calidad de la enseñanza en Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Tecnología en el nivel secundario mediante un trabajo conjunto entre las distintas instituciones del sistema educativo
  • Difundir las carreras que se cursan en la Facultad Regional Mendoza como así también de las actividades desarrolladas por grupos de investigación y servicios

A través del cumplimiento de los objetivos anteriores, se lograrían metas más generales, como:

• Despertar vocaciones tempranas en los alumnos de nivel secundario,  a efectos de que los mismos elijan continuar sus estudios en carreras científico técnicas
  • Prestar apoyo y capacitar a los docentes de nivel secundario en el uso de materiales y equipos de laboratorio disponibles en las escuelas secundarias
  • Reflexionar sobre las prácticas docentes implementadas y proponer rediseños de secuencias didácticas
  • Acercar a los docentes y alumnos de los últimos años de escuelas secundarias a la universidad y a las actividades que la misma desarrolla
  • Lograr que el alumno entienda la importancia de la comprensión lectora en el análisis de problemas

Director del proyecto: Ana Tinnirello, subsecretaria académica FRM

Participantes UTN FRM: Luis Álvarez, Luis Blanco, Viviana Brusadín, Clarisa Israel, Gustavo Mercado, Anahí Obredor, Adrián Sierra, Norma Sirmovitsch, Ana Tinnirello, Cristina Vargas.

Organizaciones participantes Escuelas: Emilio Civil, Ing. Antonio Marcelo Arboit, Ing. Gabriel del Mazo, Álvarez Condarco, Ing. Pablo Nogués, República Italiana, Mahatma Gandhi, Químicos Argentinos, Leonardo Murialdo, Martín Zapata, Liceo Agrícola, Direccción de nivel: Dirección de educación técnica y trabajo.

GALERÍA DE FOTOS

Marzo 2019