La puesta en marcha de la planta posibilitará cerrar el basural a cielo abierto mejorando las condiciones de trabajo, seguridad e higiene, entre otros beneficios.

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Mendoza (FRM), como institución y como conjunto social tiene entre sus prioridades, la extensión de la universidad hacia el medio, involucrada como un actor que aporta soluciones a las problemáticas de la región y de sus habitantes, y que comparte el Conocimiento y la experiencia académica y tecnológica con su gente. Es una forma de devolver a la sociedad lo que ésta eroga para hacer posible la existencia de la universidad pública y gratuita.

Y en simultáneo el municipio de San Martín (Mendoza) ha estado trabajando en la construcción de una planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos, localizada en un terreno municipal del distrito Alto Salvador.

Estudiantes: ¡a ayudar!

La obra civil de la planta de residuos se encuentra con un alto grado de avance, con planos de arquitectura y cálculos aprobados, y próximamente se adquirirá la cinta para separación.

El proyecto y cálculo de la instalación eléctrica fue aportado por tres alumnos de quinto año de Ingeniería Electromecánica de la UTN-FRM: Ariel Arrieta, Lucas Daparo y Ramiro Kordys que presentaron el proyecto final en forma grupal para la asignatura “Redes de Distribución e Instalaciones Eléctricas”.

La puesta en marcha de la planta posibilitará cerrar el basural a cielo abierto con todo lo que ello significa, además se generan puestos de trabajo para 44 recuperadores que pasan de trabajar en un basural a cielo abierto en malas condiciones de salubridad y sin los elementos de trabajo necesarios a condiciones laborales más dignas, con elementos de seguridad e higiene, entre otros beneficios.

Cooperación mutua y sistematización

Se trata de los integrantes de la Cooperativa El Humito, que trabaja sostenidamente desde hace más de 4 años. Ellos gestionarán la Planta (con una finalidad principalmente de inclusión social), cuya actividad fuerte será la clasificación de materiales reciclables y su acondicionamiento necesario para la venta.

La selección se realizará a través de la cinta de clasificación, donde se recuperarán los materiales previamente definidos (según las condiciones del mercado) que principalmente son distintos tipos de plásticos, cartones, papeles, metales y vidrios.

Botellas sí; vidrio molido, no

Respecto de la recuperación del vidrio, el proyecto prevé la incorporación de una caldera y las piletas necesarias para limpiar adecuadamente y acondicionar las botellas de vidrio. De estas forma se podrán vender las botellas (incorporando valor agregado) en vez del vidrio triturado como se hace habitualmente.

Cabe destacar que todos los recuperadores- recicladores son los que trabajan y viven en el BCA (basural a cielo abierto).

Institucionalización

Con el fin de consustanciar al decano de la UTN-FRM, Esp. Ing. José Balacco acerca de este proyecto y su interesante alcance social, mantuvieron una reunión los alumnos autores del proyecto, la docente, Ing. Ana Tinnirello- subsecretaria académica y el Sr. Julio Salomon coordinador de economía social del municipio de San Martín.

Durante la misma el Decano observó los planos de la nave de residuos sólidos urbanos y los de las instalaciones eléctricas calculadas por los alumnos de la UTN - FRM.

“El humito”
La cooperativa de trabajo “El humito” está integrada por familias de la zona este de Mendoza que viven del reciclado proveniente del basural a cielo abierto, ubicado en calle Barrera del departamento San Martín.
Con aporte estatal se construye la nave de separación para el tratamiento de los residuos, posibilitando en el corto plazo, el cierre definitivo del basural

Marzo 2019