El año próximo el concejo deliberante de la ciudad de Mendoza generaría y utilizaría su propia energía eléctrica, gracias a la instalación de paneles solares en el techo de su edifico,  vía un convenio con la UTN y el EPRE, firmado el martes 15 de septiembre.

Éste es uno de cinco puntos de la ciudad donde se montarían generadores de energía con fuentes renovables, para el consumo y devolución del excedente a la red eléctrica pública.

Tal acción forma parte del convenio marco entre las tres instituciones, que además de la importancia de la temática de que se ocupa, reúne por un interés común a tres órbitas diferentes: una de administración nacional y por otro lado, educativa, como la UTN; otra provincial, el  EPRE y la municipal con un trabajo conjunto de la academia, la normativa y regulación y la gestión ciudadana.

El encuentro entre el intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, el decano de la UTN FRM, José Balacco y el presidente del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Elián Japaz tuvo lugar en el salón de consejo académico que posee la UTN en su sede ubicada en la calle Rodríguez de la quinta sección de ciudad.

Allí mantuvieron una charla acerca de la trascendencia del convenio que “es el punto de partida” para que en Mendoza “que cuenta con recursos naturales para generar energía”, se sume a aquellas ciudades del mundo en que ya se usan energías limpias.

Luego vino la firma del convenio y posteriormente se les realizó una entrevista en el programa Malos Días, de radio FM UTN 94.5.

En la misma, el intendente destacó el hecho de ser pioneros en que un edificio municipal, como el del concejo deliberante, haya sido seleccionado para las pruebas piloto de utilización de paneles fotovoltaicos. La elección se debió a la orientación y a la extensión del techo.

Por su parte, el presidente del EPRE explicó que modificarán algunas normas para incluir ventajas para incentivar a entidades de gestión privada a que se acoplen a esta iniciativa.

En tanto, el decano de la UTN FRM expresó sentirse satisfecho, tanto por el aspecto tecnológico, de  desarrollo y aprendizaje que significa la concreción del convenio, como también por el aspecto de extensión al medio, en que la facultad puede colaborar en el uso de energías limpias, lo que significa ahorro de divisas, menor contaminación, entre otros.

Por último, el decano Balacco afirmó que "el año que viene ya estarán instalados los paneles en el techo de la municipalidad".

Junio 2019