Estudiantes de Ingeniería Química de nuestra facultad desarrollaron un polímero natural con alta degradabilidad y con gran poder absorbente y floculante, que se utiliza principalmente para el tratamiento de lodos contaminados como consecuencia del proceso de perforación y extracción de petróleo, incorporándolo al proceso físico denominado dewatering.

Los alumnos Cristian Marlia, Martín Benito y Matías Villafañe, con el apoyo de Ingenieros del Departamento de Química y encabezados por la directora, Ing. Graciela Affranchino, desarrollaron el producto a escala laboratorio, validaron el impacto en los lodos y posteriormente produjeron su primer lote en la planta piloto.

En agosto pasado el producto, denominado Biosano, fue probado en un pozo de extracción petrolífera, tal como puede apreciarse en el video de Youtube, donde se muestra la puesta a punto y el momento en que se empieza a inyectar el floculante.

Biosano cuenta con los siguientes galardones: Ministerio de Industria de la Nación - PACC Emprendedor 2013, Ministerio de Educación de la Nación - Convocatoria Ingeniero Mosconi, e IAE Universidad Austral - Ganador Competencia Naves Mendoza.

Septiembre 2017