Presentó en el congreso CONAMET/ SAM, realizado en Chile, el análisis arqueo-metalúrgico del puente de hierro sobre el Río Mendoza, que data del año 1898.

En noviembre de 2015 la Ing. Química Silvana Carrizo (foto) , del área arqueometalurgia, del laboratorio de metalurgia, departamento de ingeniería electromecánica FRM, participó como expositora en el 15 CONAMET/ SAM, Congreso Binacional de Metalurgia y Materiales / Sociedad Argentina de Materiales; que se realizó en Concepción, Chile.

Esta actividad se desarrolla desde hace 15 años, alternándose la sede entre Argentina y Chile y partir de este año se incorpora también Uruguay.

Arqueo-metalurgia de un puente histórico

La ingeniera expuso su  trabajo de metalurgia histórica (el único de esa especialidad presentado en el congreso): “Estudio arqueometalúrgico, patrimonial y de vibraciones sobre el puente de hierro del Río Mendoza”, a través del cual se constataron los datos referidos al puente, tomados del archivo municipal  de Luján de Cuyo y se realizaron ensayos de la estructura metalográfica y de las vibraciones.

Se trata de un puente que data de 1898, de la segunda presidencia de Roca, fue el tercero del país y el primero de ese tipo en Mendoza.

“Es de hierro forjado (en aquella época no se conocía el acero), gracias a ensayos mecánicos en los que colaboró IMPSA, concluimos en que se trata de un material dúctil que se comporta en forma elástica cumpliendo la Ley de Hooke, lo que indica que está en buenas condiciones de uso y que puede seguir siendo utilizado, siempre en forma controlada y con un mantenimiento regular”, explica Silvana.

Además sostiene que sería positivo declararlo patrimonio histórico- cultural, y que el mismo requiere un arduo mantenimiento, por ejemplo de luces, señalética de carga máxima y altura permitida, arreglo de la pasarela peatonal, entre otros.

CONAMET/ SAM, un congreso de nivel internacional

El Congreso fue organizado por el Departamento de Ingeniería de Materiales (DIMAT) de la Universidad de Concepción- UdeC- Chile y hubo disertantes de ese país,  España, Rusia, Brasil y Argentina.

Abarcó temáticas muy amplias y ofreció previo a su desarrollo, una escuela sobre materiales bioinspirados, cuyo curso tomó la ingeniera Carrizo.

“Muy interesante el curso de materiales bioinspirados, donde, por ejemplo, se emulan las propiedades de la tela de araña y de las hojas de los árboles”.

Desde el 17 y hasta el 21 de noviembre del año anterior, los profesionales compartieron además de las horas de disertaciones, cenas de camaradería y una visita turístico-educativo-cultural a la mina de carbón del Chiflón del Diablo, en Lota (Concepción).

Nuevas puertas que se abren

Además de hacer un balance positivo “por todo lo que aprendí”, Silvana destacó otro aspecto del intercambio con profesionales  y doctorandos: “hubo interés en mi trabajo por parte de profesionales de DIMAT, de un profesional de siderurgia de México, Rafael Colás; de la UTN Concepción del Uruguay, Sonia Brühl; de CIDEPINT- estudio de pinturas- de UTN FR La Plata, de la UTN Córdoba, entre otros… volví muy satisfecha porque el tema generó expectativas”.

La ingeniera Silvana Carrizo cierra comentando que su propósito es “continuar en este camino, poder generar un proyecto que permita convocar becarios comprometidos con el Área de Arqueometalurgia y así sembrar semillas para futuros investigadores”.

Para contactarse con la Ing. Silvana Carrizo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Enero 2019