Esta nueva propuesta se suma a las certificaciones de electricistas y soldadores que se vienen desarrollando desde el año 2011

En el mes de noviembre de 2015 la Unidad de Vinculación Tecnológica a través del Programa Certificación de Oficios de la UTN Mendoza, dió inicio al proceso de examen para la certificación en el oficio de cañista tubista para la industria del petróleo sumando una nueva propuesta a las certificaciones de electricistas y soldadores que se vienen desarrollando desde el año 2011.  Personal de Tomio S.A. fueron los primeros operarios en formar parte del proceso de este examen que consta de una instancia teórica y otra práctica.

Es importante expresar que esta nueva certificación da respuesta a las necesidades y requerimientos de las empresas que están relacionadas con la industria del petróleo en el acompañamiento de los estándares de calidad y reconocimiento de personal calificado para el trabajo en áreas específicas. Es interés de los empleadores contar con personal certificado en oficios que requieren de experiencia y conocimiento que en su mayoría realizaron a través de capacitaciones en escuelas técnicas, capacitaciones en servicio o cursos que tomaron en forma particular.

La Facultad Regional Mendoza a través del Programa de Certificación de Oficios es  quien se encarga de registrar en el Sistema Nacional de Certificaciones a las personas que rinden este examen. Desde esta Facultad podemos decir que  luego de varios años de trabajo iniciado por la Red de Facultades de la Universidad Tecnológica Nacional (ámbito nacional), el Consejo Asesor Regional Interdisciplinario (CARI), integrado por personal de distintas regionales y profesionales de las distintas empresas del medio, se materialice la experiencia de certificar el oficio de cañista tubista en la industria del petróleo en nuestra provincia. La próxima propuesta que está en la fase final de trabajo para su implementación es la certificación de instrumentista, oficio que se comunicará oportunamente para los interesados que deseen participar del proceso.

Marzo 2019