En la galería, ubicada en el hall central de la facultad, se exponen obras de Laura Rudman (artista invitada) y en el espacio joven, creaciones de Ricardo Brallard y Fabiana Juri. Con la inauguración de esa muestra, se dio inicio al décimo tercer año de actividad ininterrumpida de este espacio.

El martes 8 de marzo quedó inaugurada la muestra de arte nº 63 en el Espacio de Arte de la UTN Facultad Regional Mendoza, la primera del ciclo 2016. Por coincidir con el día internacional de la mujer, en la inauguración se proyectó un cortometraje referido a la violencia de género y el director de cultura FRM, Ing. Leonardo Bianchi dirigió unas palabras haciendo alusión a esta sensible problemática.

Por su parte, el vicedecano, Ing. Ricardo Fuentes destacó la importancia de que se retroalimenten el arte y la tecnología, tal como ocurre con la existencia del Espacio de arte de la UTN, poniendo como ejemplo al genial polímota florentino Leonardo Da Vinci y a la bajada de la serpiente del templo de Kukulkán en la ciudad maya de Chichén Itzá.

Asimismo, quienes abrieron el acto fueron la curadora del Espacio de Arte, artista visual Natalia Cabrera y la artista invitada de la muestra, Laura Rudman dando por iniciado el décimo tercer año de actividad de la galería, ante público en general, integrantes de la UTN, como el secretario de asuntos estudiantiles, Ing. Adrián Sierra y el director del IRESE, Ing. Luis Alvarez, referentes del ambiente periodístico y artístico local, como también referentes del gremio no docente y estudiantil.

Luego de la inauguración de la muestra, hubo una degustación de cerveza artesanal “Del Barrio”, producto procedente de su brew bar, ubicado en la localidad de Blanco Encalada.

EL ACTO

El desarrollo del acto estuvo atravesado por la temática relativa al día internacional de la mujer y su implicancia cultural, social y política citándose en primer lugar al escritor Eduardo Galeano: “Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa.”

Posteriormente, palabras de la médica, política y feminista ítalo argentina Julieta Lanteri, se compartieron con la gente: “Mis actos son una afirmación de mi conciencia que me dice que cumplo con mi deber: una afirmación de mi independencia que satisface mi espíritu y no se somete a falsas cadenas de esclavitud moral e intelectual, y una afirmación de mi sexo, del cual estoy orgullosa y para el cual quiero luchar”.

De igual forma, los dichos de Simone de Beauvoir: "El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal".

Por último, de Alicia Moreau de Justo fue la cita que invitó a la reflexión: “El feminismo, aun cuando signifique la emancipación de la mujer, no puede referirse a ella solamente. Elevar a la mujer es elevar al niño, al hombre, a la familia, a la humanidad”.

MUESTRA Nº 63

Del 8 de MARZO al 29 de ABRIL de 2016.

Abierto al público de lunes a sábado de 9 a 21 hs.

Artista Invitada: Laura Rudman “MEMORIA SELECTIVA”

Espacio Joven: Fabiana Juri “REVERBERACIONES PANORÁMICAS”- Artista Seleccionada por Concurso interno en la  UTN Regional Mendoza y Ricardo Brallard: “ROCK AND PHOTO”- Artista invitado.

Acerca de los artistas

Marzo 2019