Este lunes 11/04 comenzó en la FRM el dictado de cursos de capacitación laboral para internos del ex Cose, unos diez jóvenes de entre 16 y 19 años, algunos de los cuales se encuentran privados de la libertad y desean encauzar sus vidas a través del aprendizaje de distintos oficios que les permitan conseguir un trabajo digno.

Dentro de ese marco, el decano de la UTN FRM, Esp. Ing. José Balacco, recibió el miércoles 06/04 a los jóvenes, acompañados por el director general de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, DRPJ (ex COSE), Lic. Arturo Piracés, la Coordinadora del programa de capacitación laboral por la DRPJ, trabajadora social Mary Salazar, por el Ing. Rubén Barrionuevo, docente de la FRM, quien es uno de los principales responsables de la implementación del programa y los monitores de externación e internación de la institución.

En la sala de consejo de la FRM fueron recibidos, además de por el decano, por el secretario de asuntos estudiantiles FRM, Ing. Adrián Sierra por la subsecretaria académica FRM, Ing. Ana Tinnirello, por el Ing. Walter Quiroga, recientemente graduado a través del plan de reinserción "Volvé y recibite"; la presidente del CETEM, Luciana Iturrieta y demás colaboradores del programa, como por ejemplo estudiantes y graduados que les van a dar clases.

Desde el 1 de abril y durante aproximadamente tres meses en la sede de la UTN los chicos del penal juvenil provincial, serán capacitados en electricidad, instalaciones eléctricas, mantenimiento civil de edificios, soldadura, elaboración de productos de limpieza y operador de PC.

El aporte de los docentes y demás colaboradores que impartirán los cursos, será realizado totalmente ad honorem.

La reunión fue bien distendida y a pesar de cierta timidez por parte de los chicos, se fueron presentando uno a uno compartiendo los motivos que los habían acercado a esta nueva oportunidad y sus sentimientos al respecto.

Frases como “quiero salir adelante” o “vine a ver qué sale” o “quiero aprender”, resumen de alguna manera la predisposición que tienen estos jóvenes que más allá de que han cometido errores, son víctimas de historias muy duras y merecen un voto de confianza.

El decano tuvo la iniciativa de entregar a cada uno de ellos un pin de la clásica “arañita” que representa a la UTN, que los chicos colocaron en sus pechos con evidente orgullo.

Palabras de contención y que pusieron en evidencia el compromiso social de la FRM, dio el decano como bienvenida: “queremos ayudarlos, por ahora con estos cursos, pero sería bueno que siguieran un carrera, ustedes”, les dijo, continuando con un mensaje de positividad y aliento: “todo es posible, tienen todo por delante, las trabas o paredes nos las ponemos nosotros mismos”. Agradecido por la posibilidad que se presenta a la UTN FRM, por segundo año consecutivo, de capacitar en oficios a estos adolescentes como un modo de devolver a la sociedad lo que ésta aporta a nuestra universidad pública, les remarcó: “cuenten con nosotros para todo lo que necesiten, nosotros estamos dispuestos a ayudarlos  pero para que podamos hacerlo tienen que querer ayudarse ustedes”.

Una forma de brindarles otro tipo de apoyo es la realización de la gestión para que, por estar tomando los cursos, los chicos puedan acceder al medio boleto estudiantil, lo cual se realizará a través de la secretaría de asuntos estudiantiles FRM.