El túnel del viento está destinado a docencia e investigación en cátedras que son comunes a todas las ingenierías que se dictan en esa facultad.  No hay antecedentes en la región de la existencia de este tipo de instrumento, que se originó en el Laboratorio de la Unidad Docente Básica Física del Dep. de Materias Básicas de la FRM.

Ensayos en maquetas
Los túneles de viento se pueden utilizar para ensayos, de acuerdo al tamaño que tengan, sobre objetos o sus maquetas a escala de aeronaves, automóviles, edificios o puentes, estacionarios en su interior y sometidos a los efectos del flujo de aire, que alcanza en el caso del túnel de la UTN, hasta 90 km/h.
También se pueden probar componentes, partes de conjuntos mayores, rugosidades, se pueden caracterizar flujos y se pueden cuantificar intercambiadores termodinámicos, realizar mediciones de presión y otras magnitudes físicas sobre objetos. 

Ensayos de naves livianas (galpones)

En cuanto a las aplicaciones prácticas del túnel, se podrían realizar ensayos de aeroelasticidad en modelos de estructuras livianas como galpones, que son muy afectados por la acción de los vientos, además se aplicaría a actividades de mejoramiento del laboratorio de Física, como la implementación de nuevas técnicas metrológicas (de medición) más precisas y no invasivas.
En su instalación y puesta en marcha participaron docentes, investigadores y técnicos de las distintas dependencias y de todos los departamentos de la UTN

Mendoza y graduados mediante sus empresas.
De 70x70 cm en su sección de control y de 16 m de longitud, el túnel de la UTN FRM se encuentra en la etapa de calibración; es del tipo de circuito cerrado, en el que se recicla el aire para tener controladas las variables de densidad, temperatura y presión.

Inauguración del túnel de viento

Fecha: jueves 02 de junio
Hora: 18:30
Lugar: Cuerpo 1 - 1er piso

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30