La FRM recibió la donación de equipos de PLC de la empresa Siemens destinados al Laboratorio de Automatización y Control, LAC, que integran investigadores y becarios de las ingenierías electromecánica, electrónica, química y sistemas de la FRM.

El 1/9 se reunieron el salón de consejo, el decano, junto al vicedecano, el secretario de extensión, el secretario de ciencia, tecnología y posgrado, la secretaria académica, los directores y/o referentes, docentes y alumnos becarios de los departamentos de las careras de ingeniería electrónica, electromecánica, química y sistemas de nuestra facultad y autoridades y representantes de la empresa Siemens compartieron un desayuno de trabajo con el que se dio marco institucional a la donación.

“Siemens ha venido colaborando desde siempre con nuestra facultad, desde hace más de diez años, en esta temática (del PLC) por eso les agradecemos mucho y también a  los directores de los departamentos que se sumaron al laboratorio LAC; antes no existía esta asociatividad entre carreras”, expresó el decano Ing. José Balacco, entre otros conceptos.

Responsabilidad social empresaria

A través de la Fundación Siemens, desde el año 2009 la empresa está involucrada fuertemente con escuelas primarias, secundarias y técnicas para estimular en los niños y jóvenes el interés hacia cuestiones ingenieriles y relativas a la ciencia y la tecnología.

“Con la UTN tenemos un convenio marco general y además con las Regionales Mendoza, Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires; tanto con entrega de equipamiento en calidad de donación como con el acercamiento de la posibilidad a los docentes de que puedan capacitarse en forma gratuita, lo cual estamos llevando poco a poco al interior del país”, explicó Pablo Aldrovandi, del área de programática de fundación Siemens.

En Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, se encuentra la Escuela Werner Von Siemens, fundada en el año 1956, que nació como una escuela fábrica y que desde el 2003 por convenio con la UTN depende de ésta última, siendo la primera escuela secundaria técnica dependiente de esta universidad. Cuenta con 160 alumnos que pueden realizar sus prácticas en la empresa.

“Para nuestros programas de apoyo a escuelas, la empresa consiguió el aporte económico de otras empresas interesadas en apoyar los procesos de educación de nuestros niños y jóvenes”, comentó Carlos Hernández, jefe de ventas Siemens Cuyo.

Un convenio con la DGE, una reunión con escuelas técnicas para hacer capacitaciones para todos los docentes de la provincia, completa la transferencia que lleva adelante la empresa hacia la comunidad mendocina.

Un compromiso de todos

El equipamiento de PLC recibido es oneroso, no fácilmente adquirible por la FRM vía el presupuesto universitario, por ello esta donación resulta fundamental.

Posibilitaría la prestación de servicios a  terceros por parte del Laboratorio de Automatización y Control, LAC, dirigido por el Ing. Osvaldo Ridolfi- docente de electrónica-; con posibilidad de convertirse en el principal referente local en la materia formando becarios, generando conocimiento y desarrollos a través de la investigación y la docencia para las carreras de nuestra facultad.

Para la puesta en marcha del laboratorio, el departamento de Electromecánica cedió espacio físico  y el de Electrónica equipos de PLC; Química y Sistemas también son de la partida y se sumaría Civil.

“Felicito a todos por lograr trabajar en conjunto, que esto se potencie depende de los actores, de empuje de los directores de las carreas de ingeniería FRM, pero fundamentalmente de los docentes, de que se  involucren; los alumnos siempre están son los más voluntariosos, pero están de tránsito en un momento, levantan su propio vuelo”, dijo el decano a los presentes.

Listado del equipamiento donado

Simatic S7 1200

De qué va el PLC de Siemens

Los Controladores Lógicos Programables, más conocidos por sus siglas en inglés PLC (Programmable Logic Controller), son computadoras utilizadas en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos.

Siemens Argentina, comprometida con los desarrollos tecnológicos y la constante innovación, y la Facultad Regional Mendoza, formadora de profesionales y emprendedores comprometidos con el desarrollo sustentable, se unieron en el acontecimiento que se celebró el jueves 1/9.

Septiembre 2017