El jueves 17 de septiembre, en la Biblioteca de la Facultad Regional se presentó un novedoso proyecto de investigación. Se trata de un prototipo de equipo para la obtención de pallet a partir de viruta o rezagos de madera.

El objetivo es desarrollar un pallet con materiales reciclados, que se ajuste a los requerimientos normalizados en dimensiones y capacidad de resistencia.

Los presentes se interiorizaron de los objetivos, alcance, grado de desarrollo y evaluación del proyecto, como así también pudieron ver en concreto el producto obtenido.

El proyecto se enmarca y desarrolla con fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias a través del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, creado por el Ministerio de Educación y está dirigido por el Ing. Luis Medina, docente investigador local, y los Licenciados en Organización Industrial Fernando García y Carlos Castro, Graduados de la Casa.

El diseño del equipo estuvo a cargo del personal de investigación y ejecutado por una firma metalúrgica de la ciudad.  Las pruebas de resistencia de los pallet, se están llevando a cabo en los laboratorios de la UTN.

El objetivo, es agregar valor al proceso de tratamiento de residuos del relleno sanitario local dependiente del Municipio local,  razón por la cual participó de la reunión la Subsecretaría de Economía Social y Empleo Evangelina Garrappa y la responsable del Programa Rafaela más Sustentable Lic. Maria Paz Caruso,  acompañadas por representantes de las cooperativas de reciclado. Por parte de la Facultad Regional Rafaela estuvieron el Decano Ing. Oscar David, el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Orlando Thailinger, el Presidente de la Asociación de Graduados Lic. Ivan Acosta y el Vicepresidente Lic. Alejandro Burgos.

Finalizada la reunión, los participantes expusieron  su opinión respecto a las oportunidades que se desprenden  de este desarrollo y se acordaron los pasos a seguir para potenciar el logro.