El jueves 12 de noviembre se realizó la presentación del equipo para la fabricación de pallet reciclados en el SUM de la UTN Facultad Regional Rafaela.

Dicho proyecto fue articulado entre distintos actores sociales de la ciudad: Secretaría de Extensión Universitaria de la U.T.N Facultad Regional Rafaela , Grupo de Investigación de la U.T.N Facultad Regional Rafaela, Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN Facultad Regional Rafaela, Rafaela + Sustentable y la Subsecretaría de Economía Social y Empleo de la Municipalidad de Rafaela.

En esta ocasión estuvieron presentes autoridades de UTN, docentes, alumnos, Graduados y profesionales.

El diseño del equipo y la obtención de los pallet, son el resultado de la investigación dirigida por el Profesor Ingeniero Luis Medina y ejecutada por los Graduados Licenciado Fernando García y el Licenciado Carlos Castro. Cabe destacar que los fondos para el desarrollo del proyecto fueron aportados por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

El proyecto fue elegido en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos de Investigación y Constitución de Redes del Programa de Cooperativismo y Economía Social, organizada por el Ministerio de Educación de la Nación. Tras cumplir con los requisitos del programa, se planteó como objetivo aplicar la investigación como una solución a la reutilización de derivados de la madera en el relleno sanitario de la ciudad.

El prototipo de la máquina fue diseñado por el equipo de investigación y la fabricación estuvo a cargo de la empresa Valsagna SRL de Hugo Valsagna. La resistencia del pallet fue verificada y validada en el Laboratorio de Ingeniería Civil de la UTN Rafaela dirigido por la Ingeniera Susana Keller con la colaboración del alumno avanzado Luis Galotto.

Actualmente en el relleno sanitario de la Ciudad de Rafaela, se encuentran operando tres cooperativas de trabajo. Uno de los residuos que manipulan son los resabios de madera (que incluye aserrín, recortes, restos de poda, muebles en desuso, etc.), los cuales no son aprovechados para alguna actividad específica.

Con estos materiales se podrían fabricar pallets reciclados, los cuales serían estampados en un solo paso (evitando el uso de clavos, grampas, etc.), por ende se lograría el ahorro en tareas de corte posteriores y la reutilización.

El objetivo de este proyecto apunta a diversificar la cartera comercial de las cooperativas, otorgándoles una nueva fuente de ingresos.

Septiembre 2017