Equipos de UTN Resistencia obtienen el 2° premio en la Categoría Innovación y una Mención especial en la Categoría Impacto Social.

El viernes 17 de octubre del corriente,  a partir de las 10 de la mañana, se inició en la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe-UTN) el Rally Latinoamericano de Innovación, el que se desarrolló hasta el sábado 18 de octubre a las 18 hs.

Participaron  en la sede de la  FRRe-UTN, 56 jóvenes que conformaron 8 equipos, trabajando contra reloj durante 30 horas. En este Rally Latinoamericano  participaron  2500 jóvenes distribuidos en 30 sedes, situadas en  Argentina, Paraguay, Uruguay y Nicaragua.

Fueron 14 los problemas  los  que se ofrecieron como desafío a resolver en la competencia; los problemas mencionados, que requerían una solución creativa,  fueron propuestos por  las empresas patrocinadoras y las instituciones participantes y estaban tomados de la realidad.

Las temáticas incluídas fueron:

• Solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo.
  • Sistema para votación en asamblea de miembros de Lacnic
    Laboratorio virtual
  • Dispersión en clase
  • Optimización del manejo de contenedores en el puerto
  • Tablets y adultos mayores
    Infraestructura pública inclusiva
  • Reutilización de componentes electrónicos
  • Equidad: inspirándolas
  • Diseño de tachos para la separación de residuos
  • Respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes
  • Iluminación vial del futuro
  • Verificación de documentos emitidos por LACNIC y sus asociados
  • Optimización del uso de las cabinas de teléfonos públicos

Los equipos estaban compuestos por alumnos, docentes y egresados de UNCAus de Saenz Peña, de UNAF de Formosa, de la UNNE, de la Universidad de la  Cuenca del Plata y de la FRRe-UTN.

En la sede de la UTN de Resistencia, el ganador  en la categoría Innovación- que obtuvo además el Segundo Premio a nivel nacional- fue  el proyecto "Separación en Origen Sustentable", correspondiente a una solución propuesta para el desafío del "Diseño de tachos para la separación de residuos" y en la categoría Impacto Social,  el proyecto "Ta Tablet" que respondía a la demanda “Tablets y Adultos Mayores” - del Equipo Check - obtuvo una mención espacial a nivel nacional.

-Mención especial categoría Impacto Social: TATAblets (Tablets para adultos mayores)

-Segundo Premio categoría Innovación: Separación en Origen Sustentable

Cabe mencionar que ambos equipos ganadores estuvieron integrados por graduados y estudiantes avanzados de las carreras de Ingeniería Química, Electromecánica y Sistemas de la FRRe- UTN, acompañados de alumnos de la UNNe y de la Cuenca del Plata. Cabe destacar que los alumnos ganadores participarán en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería a realizarse en Dubai del 3 al 6 de diciembre.

La Regional Resistencia de la UTN agradece a las empresas Techtools, Globant y Ecom Chaco, por colaborar con los premios locales y con la seguridad durante las horas de trabajo.