El software fue diseñado por técnicos de la UTN RESISTENCIA.

Despacioso, casi imperceptible. Toma fotografías en secuencias que permiten determinar qué se está haciendo en tierra. Vuela hasta 1.000 metros de altura y a una distancia de 20 kilómetros del lugar desde donde se lo está operando.

Es el drone chaqueño, que sobrevuela los montes detectando irregularidades en el manejo de los recursos naturales. Una herramienta moderna, usada en todo el mundo, a disposición de la Dirección de Bosques, y con un software diseñada por técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

En una prueba de trabajo a campo preparada especialmente para NORTE Rural, la Dirección de Bosques hizo un operativo aéreo sobre un predio ubicado en inmediaciones de los departamentos Comandante Fernández e Independencia.

Se tomó como base el aeropuerto de Sáenz Peña, donde el equipo técnico de Bosques y de la UTN estableció su base. El pequeño avión voló a gran velocidad.

En su “panza” lleva una cámara digital con una excelente resolución que permite transportar una imagen de buena calidad que puede ser ampliada para su posterior mejor lectura de lo que pasa en la tierra. También lleva una cámara de video, que va transmitiendo en tiempo real la visión que tiene la pequeña aeronave. El dron telecomandado es una unidad de vuelo no tripulado, provista de cámaras de digitales y de video que transmiten imágenes en tiempo real al centro de comando. Esto permite tener un acceso agil y directo a cualquier locación.

Trabajo conjunto

La Dirección de Bosques, a través de la Subsecretaría de Recursos Naturales, y la Universidad Tecnológica Nacional, firmaron un convenio mediante el cual se desarrollo un avioncito teledirigido, el cual desde una distancia que llega a los 20 kilómetros y a una altura que va desde 1000 a 200 metros, toma secuencias de fotos que son enviadas a una computadora que opera en la base, en tiempo real.

En tiempo real

Este es un nuevo avance tecnológico desarrollado por chaqueños, que permite en un trabajo conjunto entre UTN y la Dirección de Bosques controlar en tiempo real lo que está pasando en el Bosque Nativo, con mucha precisión en zonas de difícil acceso, permitiendo determinar talas de árboles dentro del monte. Esta secuencia de fotos es armada en forma superpuesta por un programa de computación que arma una imagen exacta de lo que el avión sobrevuela.


Estas fotografías permiten luego hacer acercamientos que permiten a nivel de detalle establecer todo lo que ocurre en el predio en tiempo real ya que al mismo tiempo que saca las imágenes son recibidas por la computadora que opera en la base que es apoyada además por los Inspectores de Bosques. Mediante este sistema la Dirección de Bosques, provee a los operadores de la UTN, las coordenadas a fotografiar y mediante el apoyo de una base móvil en tiempo real se obtienen fotografías con mucha nitidez permitiendo hacer observaciones, ya no solo de desmontes, sino también de aprovechamientos forestales dentro de predios de difícil acceso, en los cuales era muy difícil determinar la infracción.

Una eficaz tarea

El grupo de trabajo de la Universidad Tecnológica Nacional es encabezado por Daniel Sanguinetti, ingeniero en sistema de información, especialista en ingeniería gerencial. Junto a técnicos de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN colocaron el sistema de control en el aeropuerto de Sáenz Peña y permitieron que los técnicos de la Dirección de Bosques observaran las primeras imágenes de la incursión del pequeño avión que surcaba el cielo centrochaqueño

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30