El congreso se llevó a cabo en el marco del 55º aniversario de la UTN Resistencia y del 30º aniversario de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la Regional.

 

Fotos Gentileza: Dirección de Cultura, Prensa y Difusion de UTN Resistencia y Sr. Fabricio Di Dio

 

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Resistencia (FRRe), y el Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información, con la colaboración de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de UTN organizaron el “9º Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniería en Sistemas de Información (CNEISI 2015)”, los días 23, 24 y 25 de Septiembre de 2015, en las instalaciones de la FRRe, French 414, Resistencia, Chaco, con el objetivo de promover la difusión de las actividades de investigación, desarrollo e innovación vinculadas al ámbito de la Ingeniería de Sistemas de Información (ISI) y favorecer el intercambio de información y conocimiento entre los estudiantes de grado de la carrera ISI de la UTN.

El 9º Congreso se realizó en el marco del 55º aniversario de la UTN-FR de Resistencia y del 30º aniversario de la carrera de ISI, la cual comenzó a dictarse en la FRRe en el año 1985. En tanto, el encuentro estuvo dirigido a estudiantes, docentes, profesionales, empresarios y personas vinculadas con las áreas de la Ingeniería de Software y de Sistemas y el mismo fue un espacio propicio donde la comunidad estudiantil logró compartir sus producciones científico-tecnológicas, experiencias y pudieron participar de los talleres y conferencias que ofreció el evento.

El saludo de bienvenida al CNEISI 2015 lo dio el Secretario de la SAE del Rectorado de UTN, Sr. Juan Carlos Agüero; la Decana de la UTN- FRRe, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch y la estudiante de ISI, Srta. Gabriela Panelli en representación de la Comisión Organizadora.

En la apertura de la novena edición del CNEISI, el Sr. Juan Carlos Agüero, Secretario de la SAE del Rectorado de UTN, agradeció a todos los que colaboraron con el armado del Congreso y a sus asistentes, y allí enfatizó: “Bienvenidos a todos. Un año más el que estamos transitando nuestras Facultades Regionales donde se dicta la carrera de Ingeniería en Sistema de Información. Quiero agradecerles a todos los estudiantes por su presencia por haber hecho un largo viaje para estar hoy aquí y por hacer que esté congreso año a año siga existiendo. Porque sin ustedes este congreso no podría ser posible. Espero que de estás 3 jornadas de trabajo intenso obtengan lo que vinieron a buscar. La idea de este congreso es fortalecer la vinculación entre las FR de la UTN para visibilizar su carácter federal. Además quiero agradecerle fuertemente a la Decana de la Regional de Resistencia y a todo su equipo de colaboradores por haber brindado la Regional y por su arduo trabajo. Es la primera vez que se hace en la Regional de Resistencia y la verdad que nos han ayudado muchísimos en todo el armado. También deseo agradecer a las universidades Nacionales de Jujuy y Formosa invitadas que vinieron al encuentro”.

A las palabras del Sr. Agüero de la SAE del Rectorado de UTN, siguió la Srta. Gabriela Panelli, en representación de la Comisión Organizadora, compuesta por alumnos y profesores, del 9° Congreso Nacional de ingeniería en Sistemas de Información, quien comentó: “Quiero agradecer a las autoridades de la FRRe y principalmente a su Decana por habernos prestados las instalaciones de la facultad y por habernos ayudado con toda la organización del encuentro. También les agradezco por todas las FR por las donaciones que trajeron para las escuelas. Espero tengan una buena experiencia en este congreso”.

Por último, Decana de la UTN –Regional Resistencia Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch dejó formalmente abierto el 9° CNEISI 2015 donde agradeció a todos por el evento y allí subrayó: “En primer lugar gracias a todos los asistentes y gracias por haber elegido Resistencia para el encuentro. A nuestra regional le toca ser sede del 9° CNEISI en un año muy importante para la carrera de Ingeniería en sistemas de la información, ya que dicha carrera cumple 30 años de su creación en muchas facultades y una de ellas es en nuestra regional. Por otra parte, nuestra FR cumple 55 años el próximo 29 de septiembre de 2015, así que este congreso es un regalo de aniversario para la Regional. Así que gracias a los estudiantes que votaron para que la Regional Resistencia sea sede del congreso. Por último quiero felicitar al Departamento de Ingenierías en Sistemas, a los alumnos que han organizado el congreso, por la excelente organización, a la Secretaría de Extensión Universitarias que ha estado atenta a todas las necesidades, también a las delegaciones de la FR que se han organizado para poder estar aquí en Resistencia. Ustedes le están mostrando al país que aquí hay jóvenes capaces de crear y actuar en estructuras colectivas que potencian las capacidades individuales, que han internalizado el concepto de que el trabajo colectivo aporta al bien común”.

Asimismo la la Mg. Ing. Pletsch, decana de FRRe subrayó la importancia de estos congresos para comunidad

universitaria y para el país: “ Sumado a los desafíos globales se encuentran los desafíos locales de disminuir la brecha entre la formación que les da el nivel medio y las que les exige la universidad y la necesidad de hacer realidad el Triángulo de Sábato para apoyar a las empresas de bases Científicas - Tecnológicas como vías para enfrentar el subdesarrollo y la dependencia tecnológica y la de reinstaurar la cultura del esfuerzo que nos legaran nuestros antepasados. Durante esta semana tendrán la oportunidad de asistir a talleres, conferencias y exposiciones de trabajos sobre diferentes áreas de investigación y ejercicio profesional. Esperamos que todas estas actividades les permitan confirmar que la carrera que eligieron es fundamental para el desarrollo del país y cada una de las regiones donde ustedes ejercerán, esperamos próximamente. Ustedes deben demostrar a la sociedad que son capaces de protagonizar los cambios necesarios para lograr una sociedad más inclusiva justa y solidaria”.

"Ustedes deben demostrar a la sociedad que son capaces de protagonizar los cambios necesarios para lograr una sociedad más inclusiva justa y solidaria.”, expresó a los estudiantes la decana en el acto de apertura del 9º CNEISI

 

Entre los objetivos específico del CNEISI 2015 estuvieron: Constituir un espacio de divulgación académico, científico y tecnológico entre profesionales de reconocidas empresas nacionales e internacionales, investigadores, jóvenes profesionales y estudiantes de la carrera ISI; Acercar y difundir las novedades tecnológicas en el ámbito de la ISI a la comunidad estudiantil; Promover e incentivar la investigación científica y tecnológica en los estudiantes, procurando la creación y desarrollo de nuevos conocimientos teóricos y aplicaciones tecnológicas para beneficio de la sociedad; Propender a una educación de alta calidad, apoyada en la investigación, la creatividad y el desarrollo de las potencialidades académicas y humanas de los estudiantes y expositores invitados; Generar integración e intercambio de experiencias y conocimientos entre alumnos de diferentes facultades y ciudades de nuestro país; Motivar la participación de estudiantes en charlas y disertaciones brindadas por reconocidos expertos del ámbito empresarial y académico, así como en talleres prácticos sobre temáticas actuales; Propiciar la presentación y difusión de trabajos de Investigación, Desarrollo e Innovación de los estudiantes (realizados en el ámbito de proyectos de grado, trabajos prácticos de cátedras, grupos y centro de I+D, etc.) y por último establecer un ámbito apropiado para la difusión de las actividades de investigación y posgrados de la Universidad para los futuros profesionales.

La organización del CNEISI 2015 estuvo a cargo del Comité Honorario conformado por Ingeniera Liliana Cuenca Pletsch, Decana de la UTN-FRRe; Ingeniero Gustavo Bernaola, Vicedecano de la UTN –FRRe y de la Ingeniera Gabriela Tomaselli, Directora del Departamento de ISI. Asimismo el Comité Académico y Científico fue compuesto por: Administración de Proyectos: Chair: Dr. Horacio Leone (UTN-FR San Francisco) y Co-Chairs: Mg. Alejandro Vazquez (UTN-FR Mendoza); Algoritmos y Estructuras de Datos: Chair: Ing. Patricia Ontiveros (UTN-FR Mendoza) y Co-Chairs: Esp. Mirtha Giovannini (UTN-FRRe); Análisis y Diseño de Sistemas de información: Chair: Ing. Andres Bursztyn (UTN-FR Buenos Aires) y Co-Chairs: Ing. Ernesto Girbal (UTN-FR La Plata); Bases de datos, Data Warehouses y Minería de Datos: Chair: Esp. Agustín Brau (UTN- FR Concepción del Uruguay) y Co-Chairs: Dr. David La Red Martínez (UTN-FRRe); Gestión de Calidad: Chair: Dr. César Acuña Borobach (UTN-FRRe) y Co-Chairs: Ing. Noelia Pinto (UTN-FRRe); Ingeniería de Software: Chair: Dr. César Acuña (UTN-FRRe) y Co-Chairs: Ing. Gabriela Tomaselli (UTN-FRRe); Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes: Chair: Dr. Sergio Gramajo (UTN-FRRe) y Co-Chairs: Ing. Nicolás Tortosa (UTN-FRRe); Lenguajes de Programación: Chair: Ing. Roberto Muñoz (UTN-FR Córdoba) y Co-Chairs: Esp. Ing. José Mugetti Mare (UTN-FR San Francisco); Métodos Numéricos, Teoría de Control e Investigación Operativa: Chair: Ing. Carlos Pérez (UTN – FRRe) y Co-Chairs: Ing. Luis H. Perna (UNT-FR Delta); Modelos y Simulación: Chair: Ing. Luis H. Perna (UTN-FR Delta) y Co-Chairs: Ing. Carlos Pérez (UTN – FRRe); Redes y Comunicaciones de Datos: Chair: Ing. Juan Calloni (FR San Francisco) y Co-Chairs: Ing. Ricardo Calcagno (FRRe); Seguridad Informática: Chair: Ing. Norberto Gaspar Cena (UTN – FR Villa María) y Co-Chairs: Ing. Andrés Bursztyn (UTN – FR Buenos Aires); Sistemas de Gestión y Administración Gerencial: Chair: Ing. Pedro Asís (UTN – FR Delta) y Co-Chairs: Dr. Aldo Vecchietti (UTN – FR Santa Fe); Sistemas Operativos y Arquitectura de Computadoras: Chair: Ing. Augusto Nasrallah (UTN – FR Tucumán) y Co-Chairs: Esp. Ing. Liliana Cuenca Pletsch (UTN – FRRe); Software Libre.: Chair: Dr. Sergio Gramajo (UTN – FRRe) y Co-Chairs: Ing. Liliana Cuenca Pletsch (UTN – FRRe) y Teoría de la Computación: Chair: Ing. Gabriela Tomaselli (UTN - FRRe) y Co-Chair: Ing. Eduardo Amar (UTN – FR Rosario).

En la primera jornada de trabajo las disertaciones estuvieron a cargo del Ingeniero Daniel Ibarra quien disertó sobre “Ciberseguridad: Retos y Amenazas”; el Grupo GIE SIN habló de los "Objetos de Aprendizaje"; Grupo GICS conferenció sobre “Calidad en los Procesos Ágiles”. En tanto, en la segunda jornada los temas expuestos fueron “De la Idea al Negocio…un Proyecto” por la Ingeniera Iris Gastañaga; “Modelando arquitecturas de Sofware” de la Ingeniera Judith Meles; “Gobierno electrónico y Firma Digital” por Ingeniero Oscar Medina; “Introducción a Arduino” del Ingeniero Carlos Pérez; “Ingeniería del Conocimiento (Infraestructuras Inteligentes), automatización de Casas y Edificios Inteligentes” por Profesor Rorberto Urriza; “Entre Procesos y Proyectos, Cómo llegar a la meta ¡Sanos y salvos!” por la Ingeniera Iris Gastañaga; “Sistemas Multi- Agentes” por Grupo GISIA; “Taller App Androids con HTML5, CSS3 y JS”, Informatorio 2015; “Automatización Robótica” por Profesor Rorberto Urriza. Y por último, en la tercer jornada de trabajo se expusieron las conferencias de: “Estructura de un Motor de Búsqueda” por Mg. Ing. Valerio Fritelli; “Historias de ataques y secuestros en el mundo informático” por Dense Giusto; “Microsoft Student Patner” por Miguel Pastorino; Taller: Developing Responsive Design: “Todo lo que Necesitas”, informatorio 2015 y el Taller “UX” por Lorena Paz.

En el marco del 9° CNEISI las distintas FR recolectaron donaciones de alimentos no perecederos, ropas, juguetes y útiles escolares para ser entregados a distintas escuelas del Chaco. Con respecto a esta labor y compromiso la Decana de UTN de Resistencia Mg. Ing. Pletsch en la presentación del evento remarcó: “Debemos trabajar en una sociedad donde el crecimiento y la igualdad no sean opciones excluyentes. Con las acciones solidarias que han previsto no solo se ocupan de satisfacer las necesidades básicas de quienes menos tienen sino que van más allá, se involucran con el otro. Aquí lo principal es darles a esos chicos un espejo donde mirarse. Para ellos interactuar con los estudiantes universitarios, es poder ver que hay otro camino, otras formas de superarse y salir de las realidades que tienen, es mostrarles que hay un futuro posible. Por ello es importante que ustedes participen y se involucren en proyectos de voluntariado, no solo en el marco de este congreso sino en sus Facultades Regionales haciendo un aporte a la sociedad, a la región y al país”.

Al encuentro asistieron 525 estudiantes universitarios y las Facultades Regiones de la UTN presentes en el congreso fueron: FR Concepción del Uruguay; FR Delta; FR La Plata; FR Rosario; FR San Francisco; FR Santa Fe; FR Trenque Lauquen; FR Tucumán y FR Villa Maria. Mientras que entre las invitadas acudieron la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Nacional de Formosa. Al cierre del encuentro se votó para que la 10° CNEISI se lleve a cabo en la Facultad Regional de Tucumán.

En la primera jornada de trabajo las disertaciones estuvieron a cargo del Ingeniero Daniel Ibarra quien disertó sobre “Ciberseguridad: Retos y Amenazas”; el Grupo GIE SIN habló de los "Objetos de Aprendizaje"; Grupo GICS conferenció sobre “Calidad en los Procesos Ágiles”. En tanto, en la segunda jornada los temas expuestos fueron “De la Idea al Negocio…un Proyecto” por la Ingeniera Iris Gastañaga; “Modelando arquitecturas de Sofware” de la Ingeniera Judith Meles; “Gobierno electrónico y Firma Digital” por Ingeniero Oscar Medina; “Introducción a Arduino” del Ingeniero Carlos Pérez; “Ingeniería del Conocimiento (Infraestructuras Inteligentes), automatización de Casas y Edificios Inteligentes” por Profesor Rorberto Urriza; “Entre Procesos y Proyectos, Cómo llegar a la meta ¡Sanos y salvos!” por la Ingeniera Iris Gastañaga; “Sistemas Multi- Agentes” por Grupo GISIA; “Taller App Androids con HTML5, CSS3 y JS”, Informatorio 2015; “Automatización Robótica” por Profesor Rorberto Urriza. Y por último, en la tercer jornada de trabajo se expusieron las conferencias de: “Estructura de un Motor de Búsqueda” por Mg. Ing. Valerio Fritelli; “Historias de ataques y secuestros en el mundo informático” por Dense Giusto; “Microsoft Student Patner” por Miguel Pastorino; Taller: Developing Responsive Design: “Todo lo que Necesitas”, informatorio 2015 y el Taller “UX” por Lorena Paz.

La finalización del congreso estuvo a cargo de la Decana de la FRRe, Mg. Ing. Pletsch, quien afirmó la importancia de estos eventos para los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Información que sostuvo: “La organización de un congreso de estas características que involucra muchas actividades académicas que continúa fuera de las aulas, en otros ámbitos, en otros formatos y permite que los alumnos de las distintas Facultades Regionales incluso a las dos universidades nacionales como la de Jujuy y Formosa que han venido a participar del CNEISI haga tal vez que este congreso pase de ser de los estudiantes de Ingenierías en Sistemas de la UTN a las estudiantes de Ingenierías en Sistemas de todas universidades nacionales del país. Por otra parte, este evento requirió el trabajo de un año de planificación en forma conjunta entre los estudiantes y el Departamento de Ingenierías en Sistemas. Por ello fueron muy valiosos los talleres, conferencias y vínculos que se han dado en este congreso porque muchas veces surgen propuestas conjuntas entre las Regionales a través de los vínculos entre los estudiantes y también entre los profesores. Esperamos que hayan pasado un excelente congreso y que el próximo sea mejor que los anteriores. Gracias por haber venido”.

Los trabajos ganadores en el CNEISI 2015 fueron: “Implementación de un agente basado en objetivos mediante estrategias de búsqueda y cálculo situacional”, por José Ignacio Gómez, Pablo Nicolás Hechim y Sebastián Federico Paciuk de la FR Santa Fe; “SAMBA 4 – En camino hacia una arquitectura SINGLE SIGN-ON”, por Ignacio Daniel Favrode la FR Villa María; “ Análisis de la variabilidad en Líneas de Productos de Software especificadas en Kconfig”, por Rocío Pilar González y Matías Alejandro Sequeira de la FR Santa Fe y “Big Data como aporte de información al Proceso de Vigilancia Tecnológica”, por Francisco Alfredo Paz, Elizabeth del Valle Made y Rosana Hadad Salomón de la FR Tucumán.


 

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30