Del 7 al 9 de Octubre, una delegación de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe – UTN), participaron de la XXI edición del CACIC (Congreso Argentino de Ciencias de la Computación), en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) situada en la ciudad de Junín.

El CACIC es organizado por la Red de Universidades Nacionales que dictan Carreras en Informática (RedUNCI) y reúne desde 1995 a investigadores, docentes, profesionales y alumnos de grado y postgrado, vinculados con la disciplina Informática.

Dicho Congreso cubre diferentes áreas de la informática a través de la organización de talleres y una Escuela, cuya finalidad es el dictado de cursos para alumnos avanzados de las universidades integrantes de la RedUNCI como también de otras instituciones de grado y postgrado y profesionales del medio.

Los talleres son coordinados por expertos en los temas del área, siendo el ámbito donde se presentan trabajos científicos evaluados por investigadores del país y del exterior, mientras que en la Escuela del CACIC se dictan cursos con temas de interés para la disciplina Informática, complementarios a los temas que figuran en la currícula de las carreras de Informática de todo el país.

En el caso de la delegación de la FRRe - UTN, los estudiantes formaron parte de la Escuela Internacional de Informática, participando del curso “Diseño de Sistemas Interactivos desde un Enfoque Centrado en el Usuario”. El curso fue dictado por el PhD César Collazos Ordoñez, Post Doctor en Ciencia de la Computación; profesor Titular del Departamento de Sistemas - Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca de Popoyán, Colombia. César Collazos Ordoñez es además miembro de la Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Ciencias de la Computación.

Los alumnos de la UTN de Resistencia que participaron del CACIC son: Blas Cabás Geat, Marcos Chamorro, Juan Manuel Fernández, Fabián Ibáñez, Renzo Beltrán, Marcos Medina, Luciano Berni y Marcelo Notario.

Actualmente, los participantes mencionados forman parte de la 4ta cohorte del Curso Avanzado de Aplicaciones Informáticas del Proyecto “Informatorio Chaco” y, varios de ellos, son alumnos avanzados de la carrera Ingeniería en Sistemas de Información de la  FRRe – UTN.

El Curso tuvo como objetivo principal lograr que los alumnos adquieran una visión global de los campos relacionados con la el Diseño de Sistemas Interactivos, enfocados en la perspectiva del usuario, para que a la hora de desarrollar interfaces de usuario, conozcan y utilicen técnicas encaminadas a la producción de interfaces de usuario útiles, accesibles y utilizables.

Las habilidades adquiridas y los conocimientos incorporados gracias a este curso, permitirán a los estudiantes del Informatorio trasladar lo aprendido al desarrollo de las aplicaciones que surjan como resultado al finalizar el 2015 y transmitirlo a la comunidad universitaria.

Cabe mencionar que el apoyo del Departamento de Sistemas de la FRRe - UTN y del Ministerio de Industria y Empleo, hizo posible la participación de los estudiantes de esta casa de estudios al CACIC 2015.