Cinco estudiantes y un docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (ISI - FRRe – UTN), expondrán su trabajo de investigación, en la Conferencia Internacional sobre Telecomunicaciones – Kaleidoscope, a realizarse en Barcelona – España,  del 9 al 11 de diciembre del corriente.

Los autores del trabajo mencionado son el Dr. Sergio Gramajo (docente investigador de la FRRe -UTN) y los alumnos de ISI Lucas Álvarez Hamann, Eugenia Báez Molinas, Luis Lezcano Airaldi, Mariano Rujana y Juliana Torre, quienes realizaron la investigación en el marco del   proyecto "Modelo para la evaluación de performance mediante identificación de tráfico y atributos críticos en Redes Definidas por Software".

Es importante mencionar que desde la fecha de inicio de este importante evento internacional, ningún trabajo presentado por investigadores de nuestro país ha sido aprobado para ser expuesto en conferencia, sin embargo este año al menos dos trabajos argentinos han sido aceptados en Barcelona, uno de ellos es el del “Timbre Inteligente: una solución TIC para mejorar la inclusión de las Personas con Discapacidad” del grupo de la Tecnológica de Resistencia. Cabe destacar asimismo, que este grupo de alumnos además de exponer en Kaleidoscope (frente a expertos de nivel mundial), ha sido nominado al premio "Young Author Recognition Certificates", un galardón que reciben los autores de trabajos originales, cuyas edades sean menores a los 30 años.

La Conferencia Kaleidoscope está organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que busca el intercambio de conocimiento y experiencia entre expertos e instituciones académicas, que investiguen sobre temas como estandarización, tecnologías emergentes y nuevos enfoques en materia de comunicaciones.

Una de las características particulares de esta Conferencia es la postulación anual de entre ochenta y ciento cincuenta trabajos de todo el mundo, siendo aceptados para su exposición (lecturer session) apenas entre el 17 y el 23% de los mismos. Los trabajos aceptados para exposición, son publicados en revistas de alto impacto científico del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (con sus siglas en inglés IEEE).

El artículo a exponer por el grupo de la UTN de Resistencia, responde a la presentación de un prototipo de timbre inteligente, que reconoce a la persona que llega al hogar e informa a los residentes de su presencia a través de dispositivos móviles, utilizando para ello texto, imagen y audio. El objetivo de este prototipo es ayudar a personas con capacidades diferentes o adultos mayores con problemas de movilidad, brindándoles mayor seguridad y comodidad a la hora de atender la puerta de acceso al hogar.

Septiembre 2017