Luego de su participación como panelista en el Consejo Global de Decanos de Ingeniería 2015  (GEDC 2015) en Adelaida-Australia, la Decana de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe- UTN), Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, hizo referencia a la  temática que abordó en el mencionado panel, que apunta a la enseñanza centrada en el alumno, abordando específicamente el tópico referido a  las habilidades en laresolución de problemas,  como factor clave en la formación de los ingenieros y la utilización de laboratorios virtuales para la enseñanza de Física y Química  (aprendizaje combinado, la diversidad y la educación en un entorno con recursos limitados).  Además realizó una breve crónica referida a la presencia de la FRRe – UTN en eventos donde se pusieron a prueba los resultados del actual enfoque de la educación en Ingeniería, la presentación de proyectos que compitieron en certámenes nacionales e internacionales, revelándose los mismos como una excelente auditoría externa sobre el nivel y  creatividad de los estudiantes de ingeniería de esta casa de estudios, para finalizar con la mención del rol que la Tecnológica de Resistencia  tiene en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina, Consejo del cual la Ingeniera Cuenca Pletsch será Secretaria General en el 2016.

Sobre el GEDC
El GEDC es una asociación sin fines de lucro creada en 2008 en París, por directivos de Facultades de Ingeniería de prestigiosas universidades  de los cinco continentes, a fin de contribuir con el avance en la educación en ingeniería a nivel mundial, definiendo las características que debe tener la formación universitaria  para responder a los retos del siglo XXI y  promover así la innovación curricular y educativa, la vinculación con la industria y el desarrollo de políticas regionales que permitan el avance de la ingeniería, con una perspectiva global.
El GEDC organiza eventos con el objetivo de fortalecer  los vínculos entre las diversas universidades participantes del Consejo, así como el intercambio de información y experiencias que favorezcan la formación de ingenieros desde un enfoque integral. Los más importantes son  el GEDC Airbus Diversity Award (premio que reconoce a quienes dedican sus esfuerzos a fomentar la diversidad y la inclusión en carreras de Ingeniería); WEEF (Foro Global de Educación en Ingeniería) que es un Congreso Mundial organizado conjuntamente con la Federación de Sociedades Internacionales de Educación en Ingeniería (IFEES en sus siglas en inglés), enfocado en la Formación de Ingenieros; la GEDC Conference, donde  los líderes de las Facultades de Ingeniería disertan y discuten sobre temas vinculados con la Formación de Ingenieros, la Investigación en Ingeniería y el aporte de la Ingeniería a la Sociedad. Cabe mencionar que el GEDC también colabora en la organización de  Conferencias y Encuentros regionales.  
En el GEDC Conference 2015,  se  incluyeron  sesiones sobre “la contribución de la Ingeniería al desarrollo económico”, “la innovación” y “el emprendedorismo”, mientras que los paneles de discusión se focalizaron en los grandes desafíos de la actualidad en  cuanto a la formación de Ingenieros (paradigmas de enseñanza centrados en el alumno,  creación de fuerza de trabajo más diversa e inclusiva e  ingeniería humanitaria).
Entre los Desafíos de la Educación en Ingeniería abordados en la Conferencia de Adelaide-Australia se encuentran la gestión y el liderazgo en Instituciones que forman ingenieros, la mejora de la calidad en la enseñanza- aprendizaje y en la investigación,  la necesaria sinergia entre el Estado, la Industria y las Instituciones de Educación Superior, la formación de ingenieros que sumen a sus habilidades  técnicas, la capacidad de innovar y emprender, con responsabilidad  social y ambiental, además de lograr estándares de acreditación globales que garanticen calidad en la formación a los estudiantes y mejoren las oportunidades profesionales a los graduados.

Resultados de la labor en Educación en Ingeniería
En cuanto a los resultados obtenidos a raíz del consenso entre las diferentes facultades dedicadas a la formación de ingenieros, la Facultad Regional Resistencia  de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe – UTN) viene cosechando numerosos logros. Vale mencionar a los alumnos de Ingeniería Electromecánica (IEM), Franco Verri e Iván Drageli, quienes fueron finalistas en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2015 (WEEF 2015), desarrollado en Florencia – Italia.  En el certamen, los participantes diseñaron una serie de ideas y un plan de acción para  solucionar, desde la ingeniería, la  problemática que se les plantea, principalmente en Europa, a los refugiados y a los nativos en los diversos espacios que comparten cotidianamente.
Además de los estudiantes de IEM, también Agustín Ferrario, alumno de Ingeniería Química (IQ), fue elegido en Florencia-Italia, como Vicepresidente para Latinoamérica de la Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo Educación en Ingeniería (Student Platform for Engineering Education Development – SPEED); es necesario agregar que Ferrario se desempeñó en 2013 como organizador del Primer Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería y fue designado como Presidente de SPEED en Argentina en el año 2014. Cabe mencionar que SPEED es una organización global sin fines de lucro, que funciona como una red de estudiantes de ingeniería y carreras afines,  interesados en transformar la educación en ingeniería y sus efectos en la sociedad y en el ambiente.
Agustín Ferrario es uno de los estudiantes de la Regional Resistencia de UTN que fue becado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) para participar del Foro Mundial de Educación en Ingeniería (WEEF 2015) y del Foro Global de Estudiantes de Ingeniería.
También vale mencionar en este apartado, a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información que expusieron  su trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones – Kaleidoscope, en Barcelona- España. Los autores del trabajo mencionado son el Dr. Sergio Gramajo (docente investigador de la FRRe -UTN) y los alumnos de  Lucas Álvarez Hamann, Eugenia Báez Molinas, Luis Lezcano Airaldi, Mariano Rujana y Juliana Torre, quienes realizaron la investigación en el marco del   proyecto "Modelo para la evaluación de performance mediante identificación de tráfico y atributos críticos en Redes Definidas por Software"; es importante destacar que desde la fecha de inicio de este importante evento internacional, ningún trabajo presentado por investigadores de nuestro país ha sido aprobado para ser expuesto en conferencia, sin embargo este año al menos dos trabajos argentinos han sido aceptados en Barcelona, uno de ellos es el del “Timbre Inteligente: una solución TIC para mejorar la inclusión de las Personas con Discapacidad” del grupo de la Tecnológica de Resistencia. Este grupo de alumnos, además de exponer en Kaleidoscope (frente a expertos de nivel mundial),
obtuvieron el  "Young Author Recognition Certificates", un galardón que reciben los autores de trabajos originales, cuyas edades sean menores a los 30 años.

Premios que reconocen la excelencia en la formación de los ingenieros  
El proyecto de Refrigeración por Absorción con Colector Solar, generado por las alumnas de Ingeniería Química de la UTN de Resistencia,  Celina Alejandra Perino y Sofia Liz Romero, (con la tutoría del Dr.Ing. Gustavo Figueredo) obtuvieron el 2º lugar entre los diez proyectos finalistas que  fueron seleccionados para el Premio Odebrecht 2015, destacando asimismo que este es el tercer año consecutivo en que la Facultad Regional Resistencia de la UTN participa del podio, ya que en 2013 obtuvo el primer premio con el proyecto “Tratamiento de aguas con arsénico para la mejora en la calidad de vida de una comunidad aborigen” y en el 2014 el segundo y tercer premio, con los proyectos “Filtro solar absorbente con cascarilla de arroz” y “Mejora en la calidad de vida de una comunidad educativa mediante método de generación potabilización”, respectivamente.
Es necesario mencionar que el principal objetivo de la Fundación Odebrecht para la convocatoria de proyectos en más de 10 países de Latinoamérica, es el Desarrollo Sustentable, motivando a estudiantes universitarios de todo el país a desarrollar propuestas innovadoras que promuevan soluciones de ingeniería, tendientes a contribuir al progreso empresarial y académico, a fin de incentivar a los futuros profesionales de todo el país a desplegar propuestas originales y superadoras.
En octubre, en el Rally Latinoamericano de Innovación, un  equipo de la UTN de Resistencia estuvo entre los 10 primeros a nivel nacional. El primer premio local fue para el proyecto In Situ,  correspondiente a   la categoría Impacto Social, que en la evaluación nacional quedó 6° de entre 35 proyectos que compitieron. El equipo de In Situ propuso una novedosa solución al transporte público de pasajeros,  incluyendo en él  la asignación dinámica de rutas (entre otras aplicaciones), en la búsqueda de aportar al mejoramiento del sistema de transporte público de pasajeros en general. En tanto que el primer premio local en la categoría innovación, lo ganó el proyecto Smart Food (basado en Internet de las cosas), con dispositivos que integran tecnología avanzada de lectura y adquisición de datos, para facilitarle al  consumidor el registro de los alimentos incorporados y retirados al stock, principalmente en lo vinculado con la fecha de vencimiento. El software advierte las fechas de caducidad de los alimentos próximas a cumplirse, proponiendo recetas que integren esos alimentos, permitiendo además compartir productos próximos a vencer con redes sociales cerradas de amigos y/o comedores comunitarios.  El objetivo de este proyecto es  la reducción del desperdicio de alimentos por causas evitables, que es de 1,5 billones de toneladas anuales.

CONFEDI y conclusiones de la Decana
Respecto a su participación en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), la Decana de la FRRe-UTN  destaca que desde el año 2011 ha desempeñado diversas funciones en el Comité Ejecutivo (Vocal y Secretaria de la Comisión de Postgrado y Secretaria y Presidente de la Comisión de Enseñanza), desarrollando una fuerte labor de vinculación entre las facultades de ingeniería de la región sobre todo. La Ing. Cuenca Pletsch informó también que en el Plenario de Noviembre último, fue elegida Secretaria General para el período 2016, lo cual, según el Estatuto vigente, implica que la Ing. Cuenca Pletsch presidirá el Consejo en el año 2017, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer dicho cargo en los veintinueve años que cumplirá el CONFEDI en dicho año.   
En cuanto a los logros de los estudiantes, agregó que el impulso a la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica (INTECNOR), la creación de la cátedra Formación de Emprendedores, la organización de eventos, jornadas y cursos vinculados con la innovación y el emprendedorismo, alineada al objetivo de formar profesionales capaces de generar riqueza y empleo en la región, constituyeron el puntapié inicial para animar la participación de los estudiantes en eventos y certámenes nacionales e internacionales,  demostrando estar preparados para responder a los desafíos que la actualidad les impone.
En cuanto a la Enseñanza, destaca el trabajo que se viene realizando en la UTN, y en la Regional Resistencia en particular, para capacitar a los docentes en las metodologías de enseñanza centradas en el alumno con el objetivo de formar profesionales capaces de resolver problemas con creatividad, replicando en el aula, la modalidad de trabajo en la Industria. Este trabajo se ve fortalecido por la existencia de un Grupo de Investigación Educativa Sobre Ingeniería (GIESIN) que lleva adelante proyectos vinculados con el mejoramiento de la  enseñanza en las carreras de la Facultad y de un Sistema de Tutorías que acompaña al estudiante desde el Seminario Universitario para el Ingreso a la Universidad.

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