La Facultad Regional Resistencia de la UTN, culmina el 2015 llena de actividades y de logros. Durante el presente año  se sucedieron importantes aniversarios, eventos de alcance internacional, nutrida actividad académica, científica y tecnológica, sumada a proyectos pedagógicos centrados en la Educación en Ingeniería con resultados muy alentadores, además de una creciente vinculación con instituciones del medio y la ya tradicional y variada actividad cultural.

 

Jornadas y Congresos
Durante todo el primer semestre (abril, mayo y julio) se llevaron a cabo tres charlas sobre un tema de vital importancia en el cotidiano de las ciudades, tal como es la  Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), realizadas en el Aula Magna, donde la Mg. Ana Corbi reunió  a investigadores, docentes y estudiantes de las diferentes especialidades de la ingeniería y de otras disciplinas, que intervienen en la planificación urbana en una temática tan actual como la GIRSU.  También en el mes de abril, se realizó en la Casa de las Culturas, el Primer Encuentro de Investigadores de la UTN, donde los investigadores pertenecientes a Grupos y Centros de Investigación de esa casa de estudios, expusieron sus proyectos y compartieron experiencias correspondientes a cada una de sus Facultades.   
Durante los días 23, 24 y 25 de septiembre, la Facultad Regional Resistencia y el departamento de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI), realizaron el “9° Congreso Nacional de Estudiantes en Ingeniera en Sistemas de Información (CNEISI 2015)”, con el objetivo de propiciar, estimular y difundir los avances de  Investigación científica y tecnológica en las áreas de Ingeniería en Sistemas de Información, reforzando la integración académica y cultural en la comunidad de la Universidad Tecnológica Nacional, sobre todo por ser el 2015 el año del 30° aniversario de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, destacando que en la Regional Resistencia de la UTN se dieron cita alrededor de 500 estudiantes, docentes, profesionales, empresarios y personas vinculadas con las áreas de la Ingeniería de Software y de Sistemas.
 A fines de septiembre e inicios de octubre, se realizaron las III Jornadas Universitarias de Carreras de la UTN-FRRe (III JUC-UTN-FRRe), las que iniciaron  el 28 de septiembre, con las charlas y talleres ofrecidas por Ingeniería Química, continuaron el 29 y 30 de septiembre y el 1° y 2 de octubre, con las conferencias de Ingeniería Electromecánica, Licenciatura en Administración Rural, Ingeniería en Sistemas de Información y la Jornada de Integración de Carreras, respectivamente, jornadas que contaron con la asistencia de una gran cantidad de integrantes de la comunidad Tecnológica y de empresas del medio.  
Seguidamente, el 10 y 11 de noviembre, tuvo lugar el V Congreso Internacional de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y el Centro Paz de la FRRe, conjuntamente con la Asesoría General de la Gobernación, el Ministerio de la Producción y el de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, la temática desarrollada en esta edición del congreso refieren a Paz, Prospectiva y Desarrollo Humano, estos ejes involucraron no sólo a los espacios académicos de la UTN de Resistencia, sino también a los municipios y a personal de los ministerios del Chaco, así como a investigadores pertenecientes a la Universidad de Caxias do Sul, de Brasil y a Gustavo Canzobre, entre otros.
Es necesario aclarar que además de estas jornadas, talleres, congresos, etc. se desarrollaron en la FRRe-UTN, los tres  actos anuales de colación de Grado y el homenaje a docentes y no docentes jubilados y a quienes cumplieron 25 años de labor.

Proyectos, premios y reconocimientos
La UTN de Resistencia, representada por su Decana, intervino activamente en el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI),  desempeñando diversas funciones en el Comité Ejecutivo (Vocal y Secretaria de la Comisión de Postgrado y Secretaria y Presidente de la Comisión de Enseñanza) y, en el Plenario de noviembre último, fue elegida Secretaria General para el período 2016, lo cual  según el Estatuto vigente, implica que la Ing. Cuenca Pletsch presidirá el Consejo en el año 2017, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer dicho cargo en los veintinueve años que cumplirá el CONFEDI en el 2017. La Ing. Cuenca Pletsch, además participó en el GEDC (asociación sin fines de lucro creada en 2008 en París, por directivos de Facultades de Ingeniería de prestigiosas universidades  de los cinco continentes), realizado en Adelaida-Australia, formando parte de los paneles de discusión sobre Educación en Ingeniería, focalizados en los grandes desafíos de la actualidad en  cuanto a la formación de Ingenieros (paradigmas de enseñanza centrados en el alumno,  creación de fuerza de trabajo más diversa e inclusiva e  ingeniería humanitaria). Entre los Desafíos de la Educación en Ingeniería abordados en la Conferencia de Adelaide-Australia, se encuentran la gestión y el liderazgo en Instituciones que forman ingenieros, la mejora de la calidad en la enseñanza- aprendizaje y en la investigación,  la necesaria sinergia entre el Estado, la Industria y las Instituciones de Educación Superior, la formación de ingenieros que sumen a sus habilidades  técnicas, la capacidad de innovar y emprender, con responsabilidad  social y ambiental, además de lograr estándares de acreditación globales que garanticen calidad en la formación a los estudiantes y mejoren las oportunidades profesionales a los graduados.
En referencia a los éxitos, fueron numerosos los premios recibidos por estudiantes de las diferentes carreras de la UTN de Resistencia  por parte de instituciones y organizaciones que envuelven a proyectos innovadores, que proveen soluciones originales para problemas específicos (siempre tomando en cuenta el desarrollo sustentable y el respeto por el medio ambiente), tal como ocurrió en octubre con el Rally Latinoamericano de Innovación, donde la UTN de Resistencia estuvo entre los 10 primero lugares a nivel nacional. El nivel de los estudiantes y la calidad educativa de la Facultad Regional Resistencia fue reconocido con variados premios, entre ellos el 2° premio en el certamen de la Fundación Odebrecht (empresa internacional que brega por un desarrollo sustentable), además de la destacada participación de los estudiantes tecnológicos en el Foro Mundial de Ingeniería (WEEF), realizado en Florencia-Italia; vale mencionar en este apartado, también a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Información que expusieron  su trabajo de investigación en el Congreso Internacional de Telecomunicaciones – Kaleidoscope, en Barcelona- España, donde por primera vez participan universidades argentinas, entre  más de 20 universidades del mundo.
En ese sentido, el esfuerzo desplegado por la UTN de Resistencia para entregar a la comunidad profesionales de excelencia, fue reconocido por la empresa Techint, empresa que contribuyó para la mejora en el laboratorio de Ensayos de IEM, así como por el Gobierno Nacional,  al proporcionar el financiamiento para las obras del Edificio Anexo de la FRRe-UTN (French y Av. Laprida), cuya finalización se prevé para septiembre del 2016.
Vale resaltar además la labor de la Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU), que colaboró activamente con la consolidación de las prácticas deportivas como manera de incentivar el trabajo en equipo y complementar la formación universitaria, demostrada en la importante participación de los estudiantes de la UTN de Resistencia en los Juegos Deportivos Tecnológicos 2015, llevados a cabo en Chapadmalal. No menos relevante fue la colaboración de la SAU, en la implementación de los diferentes programas de becas y la realización de los distintos viajes de estudio que se hicieron durante el 2015.


La Extensión Universitaria en servicios, capacitación y vinculación con la comunidad
La Secretaría de Extensión Universitaria ofreció en el 2015 numerosos cursos de capacitación a la comunidad, así como cursos que vincularon exitosamente a instituciones públicas y privadas con la universidad, como ejemplos están los cursos para el personal del Instituto del Deporte Chaqueño, con el Centro de Capacitación Laboral (Ce.Ca.L.), entre otros. También la vinculación con instituciones, empresas y organismos se reveló en los múltiples convenios que se firmaron (casi un centenar), entre ellos, los que dieron lugar a la continuidad de las Extensiones Áulicas en Gral. San Martín, Machagai, Charata y Formosa, que en el presente año entregó los primeros títulos a los Técnicos en Equipos Viales, Mineros y Agrícolas.
En referencia a los servicios, el que encabezó el interés de la prensa y, principalmente, de los municipios y ministerios –tanto en el Chaco como en Corrientes -  fue el de los drones o VANTs (Vehículo Aéreo No Tripulado) que realizaron la georreferenciación de diferentes áreas y en distintas situaciones, presentando en 2015 una innovación, a través del proyecto de drones (multicópteros) fumigadores, como un aporte a la “agricultura inteligente”. Es de destacar que este servicio, fue generado íntegramente (desde el proyecto, pasando por la construcción, hasta la prestación)por profesionales Tecnológicos asociados a técnicos e idóneos en el tema. En cuanto a los servicios, no puede dejarse de lado a los equipos que inspeccionan y auditan el Segundo Acueducto del Chaco, al Grupo de Impacto Ambiental, al GISTAQ con el análisis de carbón y de agua, al Grupo de Radiodosimetría (influencia de los Rayos X bajo exposición por uso de aparatos de radiologías), al GESE (Grupo de Estudios sobre Energía), al Grupo de Digitalización, la consecución del Programa Ellas Hacen con el Min. de Desarrollo Social, entre otros variados servicios, que le otrogan a la UTN de Resistencia un destacado papel en el medio.
    
2015 en la Dirección de Cultura, Prensa y Difusión (DirCPD)
El 2015 ha sido un año de extraordinaria actividad en la DirCPD, dado que se llevaron a cabo gran cantidad de actividades y se desarrollaron numerosos proyectos. Las actividades más importantes estuvieron las asociadas al 55° Aniversario de la FRRe – UTN, en cuya fecha se emplazó en la sede del edificio Anexo, el símbolo que identifica a la UTN: la famosa “araña Tecnológica”, realizada en chapa de alta densidad y cuyas medidas permiten visualizarla desde las distintas bocacalles próximas, la que fue donada por la empresa familiar de un graduado de Ingeniería Electromecánica.
Cabe mencionar que la sucesión de eventos conmemorativos, venía realizándose desde meses atrás, ya que el 16 de junio se llevó a cabo el recital de bandas de música en la vereda de la UTN (French 414) por el día del ingeniero y, el 19 de agosto, fecha del 67º aniversario de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional (antes denominada Universidad Obrera Nacional), la Orquesta Sinfónica de la Provincia brindó su recital homenaje en el Aula Magna “Lucio Durañona”, espacio que se encuentra acondicionado para hipoacúsicos, ya que cuenta con aro magnético.
Es de destacar también,  que desde el mes de abril se sucedieron en el hall del Aula Magna, 8 ciclos de muestras mensuales de artistas plásticos de la región, como parte de las celebraciones por el 55º aniversario de la Tecnológica de Resistencia, verificándose la exposición de los trabajos de más de 40 artistas plásticos y más de 200 obras, entre abril y diciembre del presente año.
El Aula Magna de la UTN de Resistencia, fue asimismo el lugar elegido para el tradicional Octubre Coral, que en el 2015 completó su XX Edición, revelándose como uno de los espectáculos corales más antiguos y prestigiosos del nordeste.
En cuanto a la faz comunicacional, a la página web de la Facultad (www.frre.utn.edu.ar), que en el Encuentro Nacional de Corresponsales Universitarios de la Secretaría de Políticas Universitarias realizado en 2014 fue desatacada por su nivel de actualización y calidad de sus contenidos, se le agregó la nueva página web de Radio Universidad (www.radiouniversidad911.com.ar) que, aplicando el mismo criterio que la página de la FRRe, agregó a sus características, la de accesibilidad para  ciegos y disminuidos visuales, a través de la aplicación de un programa instalado por estudiantes avanzados de Ingeniería en Sistemas de Información, junto a los responsables de la administración de contenidos de la misma.
En cuanto al Grupo de Producción Audiovisual (GPA, formado exclusivamente por estudiantes de las diferentes carreras que se dictan en la Tecnológica de Resistencia), este Grupo ha producido varias piezas de comunicación (videos) que se encuentran en el canal YOUTUBE de la Facultad, disponible en el sector superior derecho de la  página web de la FRRe (y/o en un banner colocado en el sector derecho de la mencionada página web), entre los que se encuentran los nuevos videos institucionales, tanto de la FRRe como de la propia UTN. Vale destacar que el GPA, tiene en su Facebook, fotos en las que se podrán encontrar imágenes de todos los acontecimientos importantes en la vida de la FRRe-UTN, desde el 2013 hasta la actualidad.
La mención final corresponde a los logros conseguidos en Radio Universidad, luego de 21 años en el aire, logros que con ingente esfuerzo de las autoridades, del equipo técnico, de locución y del área administrativa, destacan contenidos relacionados a la Ciencia y la Tecnología, la política y la economía, la Cultura y los eventos de esta parte del país, disponibles también por internet, a través de su página web (www.radiouniversidad911.com.ar). Además, Radio Universidad quiere agradecer la confianza de los responsables de los  programas que, día a día, le otorgan identidad a la señal de LRH 307- FM 91.1 Mhz y que como en el caso de los periodistas Miguel Ángel Fernández (Razachaco) y Jorge Luis Farías (Todo es Cultura), quienes junto a sus equipos de producción, brindan a toda la comunidad programas de alta calidad desde hace  13 y 11 años respectivamente.

 

 

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31