Alejandra Cernadas, ingeniera en sistemas egresada y docente de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia, fue nombrada nueva Directora del área de Sistema y Tecnologías de Información en Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, con el objetivo de iniciar un trabajo trasversal de la informatización del Ministerio, aportando nuevas tecnologías al sistema de datos.

La nueva directora calificó la creación del área como "un logro de la labor de todas las personas que pasaron por este servicio", y contó que la primera reunión con la titular de la cartera sanitaria, Mariel Crespo, sirvió para interiorizarse de la situación actual y definir prioridades. "La estructura de trabajo del equipo de informatización es referencial en la Provincia, por eso fuimos convocados por gobernación a integrar el comité del TICS de Chaco, además de formar parte de otros proyectos", comentó.

La flamante área está compuesta por un grupo de técnicos que vienen desarrollando la informatización del Hospital Julio C. Perrando hace más de 15 años, y cuenta con otra egresada y docente de UTN: Teresita Barrios, también ingeniera en sistemas. El equipo recorrió la Provincia colaborando con otros hospitales para iniciar este trabajo.

Mediante el nuevo decreto 573/16 de la estructura orgánica, el área adquiere carácter de Dirección y tiene estipulado desarrollar sus actividades de forma transversal en la cartera sanitaria. Cernadas afirmó que, en esta primera etapa, la mesa de profesionales informáticos definirá el estado actual, determinarán las prioridades y demás lineamientos. "La intención es avanzar de forma progresiva", precisó.

En ese sentido, puntualizó que en entre los lineamientos se encuentran cuestiones en torno a las redes, la utilización de software específicos, mantenimientos de equipos, definir datos fijos y móviles -considerando las normativas de Nación y las utilizadas a nivel mundial- y el acceso, entre otros ejes.

Además de conservar el grupo, se convocará a informáticos que se encuentran en otros sectores como Materno Infantil, Recupero de Gastos, entre otros, para ampliar y consolidar este equipo sanitario.

Junio 2019