Propuesta de desarrollo logístico y productivo del puerto, por parte de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), del  Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) y de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).

 

El pasado miércoles 1º de junio, se realizó la presentación del "Estudio Técnico de Puerto Barranqueras” en el Aula Magna de la Facultad Regional Resistencia (French 414).

La charla fue  presentada por la Decana de la UTN Resistencia y por el Secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos - Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA), quienes se referirá a la importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA.

La charla trató sobre el estudio del Ing. Ariel Savarese, "Plan de Desarrollo del Puerto de Barranqueras" y del Ing. Adrián Silva, que desarrolló  “La importancia del Puerto de Barranqueras en el esquema logístico del NOA” por parte del Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) de APDFA, como una propuesta de desarrollo logístico y productivo del mencionado puerto.  Cabe acotar que el Centro de Investigaciones Ferroviarias y del Transporte (CIFyT) tiene como objetivo promover la planificación ferroviaria y ferroportuaria, mediante la inserción de todas las especialidades del transporte a nivel nacional e internacional.

En cuanto al Ing. Ariel Savarese, se trata de un ingeniero industrial, graduado de la UTN Buenos Aires, que en el año 2013 participó del programa de intercambio UTN-DAAD,  realizando en Alemania la investigación “Análisis integral de la Hidrovía del Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”.  A su regreso continuó trabajando sobre la temática, dictando las jornadas de capacitación “Transporte Multimodal: Hidrovías” en el ministerio del Interior y Transporte y siendo coautor de la publicación “Lecciones para la gestión del río y el futuro de los países del Mercosur,  la experiencia del río Rin”, el cual fue presentado en la conferencia internacional Smart Rivers 2015 (Ríos Inteligentes 2015) y en las XXV Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El ingeniero Savarese es miembro además de los centros de estudios CIFYT y PIANC.

Algunos antecedentes cercanos

A fin de sumar visiones sobre este tema, es necesario resaltar el estudio llevado a cabo por integrantes de la Escuela de Gobierno del Chaco y la Liga Naval Argentina.  En cuanto a la Escuela de Gobierno, investigadores de la misma, realizaron un trabajo sobre la importancia del Belgrano Cargas (BC) denominado “Una mirada al Ferrocarril Belgrano Cargas”, cuyos autores (coordinados por Daniel Álvarez y con la investigación de Bernardo Dikstein, Cesar Dombroski, Alicia Rodríguez, Fernando Rossi, Rubén Serruya y Dardo Solari) concluyeron que  el BC logró conectar el NEA y NOA con los centros de acopio y distribución de cargas nacionales, de allí su importancia, ya que este medio de transporte cuenta con un sistema de vías que con una longitud de 7.300km, recorre la Región Andina, Cuyo, Norte Grande, hasta la Región Central, donde se encuentran los principales nodos concentradores y distribuidores del país.

Los investigadores de la Escuela de Gobierno señalaron que en los últimos años, la determinación del Estado Nacional de poner en valor al BC, marcó una acción estratégica de conectividad regional, haciendo más eficiente el transporte de cargas de las regiones más apartadas, que sufren un mayor nivel de aislamiento y un menor nivel de competitividad, apostando así a la recuperación del BC (que también está dada por el nuevo modelo de gestión llevado adelante por la empresa trenes Argentinos Logística y Carga, la cual está íntegramente constituida como empresa pública). Según los autores, otro factor a considerar, es el plan de inversiones llevado adelante por el estado nacional (en la gestión CFK), cuyas fuentes de financiamiento son de origen diverso, entre las cuales se pueden mencionar las de origen público, la Corporación Andina de Fomento y el Acuerdo con China.

En referencia al estudio realizado por la Liga Naval Argentina (LNA), ratifica la necesidad de continuar trabajando por el fortalecimiento de la soberanía en nuestros ríos, en este caso desde el  Puerto de Barranqueras, que llama a expandir nuestro desarrollo  a partir de repensar la matriz de transporte, con una mirada multimodal, donde el  marco fluvial juegue un rol destacado, junto al ferrocarril y el transporte automotor. Los fundamentos que expone la Liga Naval Argentina se basan en el análisis del potencial de la Argentina, especialmente en todo lo relacionado a commodities del sector agropecuario, para lo cual aporta un dato importante con proyección de futuro cercano: los especialistas indican que para la cosecha de 2020, serán necesarios dos o tres Belgrano Cargas, siendo necesario  contar con 100.000 camiones en las rutas, además de numerosas  barcazas, y agregan “ Por eso, tenemos que contar con la infraestructura necesaria para el movimiento, logística y traslado a los puertos de exportación”.

Según los especialistas de la LNA, la Hidrovía Paraná-Paraguay, de casi 3500 kilómetros de extensión, es una fuente de oportunidades para nuestro país y para el Chaco específicamente y consideran que el Puerto de Barranqueras debe ser un protagonista indiscutible, pues  su localización geográfica y geopolítica, así lo señalan, ya que casi la mitad de su recorrido, transcurre por nuestro territorio.

De acuerdo a los estudios realizados,  el camino más adecuado pasa por la articulación e integración del transporte automotor, ferroviario y fluvial, y esto debe darse  con el aporte de todos los actores (fluviales,  ferroviales y  gobierno),  impulsando desde el Ministerio de Transporte el consenso para  aunar criterios y para fijar la política nacional que la Argentina necesita en esta coyuntura, pero siempre pensando en el futuro.

 

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