Nicolás Vizcaíno, ingeniero químico graduado en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Resistencia, fue seleccionado por el programa de becas de formación en el exterior Bec.ar y realizará un Máster en Energy Systems en una universidad estadounidense. 

Nicolás tiene 28 años, es oriundo de Corrientes y egresó de la UTN de Resistencia en 2014. Desde 2015 trabaja como ingeniero de campo en la empresa de servicios petroleros Weatherford, en Santa Cruz, y afirma que la energía ha sido su tema de investigación predilecto desde sus primeros años de universitario y es el área en el cual desea especializarse. En abril de este año, tras rendir con éxito un examen de diagnóstico, se adjudicó una de las becas que ofrece el programa nacional Bec.ar, orientado a la formación en el exterior de profesionales argentinos en áreas de ciencia, tecnología e innovación productiva de relevancia estratégica para el desarrollo sustentable del país, y concretará su anhelo capacitándose en sistemas de energía en Estados Unidos, en una universidad a definir.

Vizcaíno comenzó a indagar sobre energías ya desde su etapa como estudiante en UTN, integrando dos grupos de investigación de la universidad: formó parte del Centro de Investigación Quimobi (Química Orgánica Biológica), donde incursionó en la producción de biodiesel a partir de aceite de girasol y la obtención de subproductos, e integró el Grupo de Investigación en Tecnologías Energéticas Apropiadas (GITEA), desde donde investigó la obtención de energía y enfriamiento de aire utilizando un ciclo termodinámico basado en una mezcla de agua-amoníaco, alimentado con energía solar térmica. Este segundo trabajo fue su proyecto final de carrera y por el cual recibió el premio al mejor trabajo de investigación durante el Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química 2011, realizado en Salta, y una mención especial en el Premio Pre-Ingeniería otorgado por el Centro Argentino de Ingenieros. Gracias a esta mención, su grupo de trabajo pudo exponer y participar activamente en congresos y publicaciones en revistas científicas.

Además, gracias a la beca que otorgan en conjunto la UTN y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Nicolás estudió en la Ruhr-Universität de Bochum, se desempeñó en el Laboratorio de Biogás de la Facultad de Química y Biología, y trabajó en Stuttgart, en la empresa Bosch, realizando investigaciones sobre materiales para baterías de litio para autos eléctricos.

Marzo 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31