Durante las últimas dos semanas de julio, más de 20 estudiantes de diferentes carreras y universidades de la región participaron de esta competencia preparatoria para el Torneo Argentino de Programación, que se realizará el próximo mes de septiembre.

 

Por segundo año  consecutivo, la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional organizó el Training Camp Nea, entrenamiento previo al Torneo Argentino de Programación, un evento que se enmarca dentro de la competencia ACM-ICPC (The ACM International Collegiate Programming Contest, auspiciada por IBM a nivel internacional). En esta oportunidad participaron más de 20 estudiantes de carreras afines a la programación de UTN, Uncaus y de la Universidad de la Cuenca del Plata, además de alumnos de la EET Nº 24 “Simón de Iriondo”.

 

El entrenamiento constó de tres actividades principales: charlas teóricas, Simulación de prueba y Análisis y resolución de problemas. Durante las dos semanas, los organizadores facilitaron a los participantes las herramientas para el entrenamiento, desde una base teórica para poder afrontar los problemas de competencias, así como también modelos de problemas para resolver realizando simulaciones de pruebas similares a las de las competencias. Además, el evento contó con disertantes de primer nivel: Melanie Sclar, estudiante y docente adjunta de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires e integrante del equipo de programación de dicha universidad, que logró ubicarse como la mejor de Latinoamérica en la última Competencia Internacional de Programación ACM-ICPC, realizada el año pasado en Marruecos, y Gabriel Poesía, estudiante y docente de Ciencias de la Computación de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil, y finalista en 2014 del torneo nacional de programación de aquel país.

 

Guido Benedetti, estudiante y adjunto de Tecnicatura Superior en Programación de UTN y uno de los organizadores del evento, destacó el nivel de la competencia, señalando que permite ver “el enorme potencial que tiene la región (con respecto a la programación); la calidad del recurso humano que hay”. “Los chicos que salieron primeros están cursando Primer Año de Ingeniería en Sistemas de Información (en UTN) y vienen compitiendo desde la secundaria. Participaron también chicos de escuelas secundarias y el nivel es sorprendente”, señaló.

 

Benedetti felicitó a los participantes por su voluntad y dedicación: “Hay que tener en cuenta que el evento se realiza en vacaciones, son 80 horas, 8 por día (las jornadas se desarrollaron de 9 a 18 horas, con descanso para almorzar) y se estaba compitiendo a nivel del Torneo Argentino de Programación”. En ese sentido, instó a “derribar el mito de que este tipo de competencias es para genios” y remarcó que “es cuestión de competir, de entrenar, de practicar”. “Todos aprendimos muchisimo y es cuestion de animarse y arrancar, y con el tiempo se va mejorando”.

 

El coordinador agradeció a las empresas Globant y 42mate, auspiciantes del evento, y a la UTN Facultad Regional Resistencia, adelantando además que esta casa de estudios será una de las sedes del próximo Torneo Argentino de Programación, que tendrá lugar el día 17 de septiembre y que se desarrollará en simultáneo en varias universidades del país.

 

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30