La ingeniería argentina se reunirá por tercera vez en el Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), que se realizará en Resistencia, del 7 al 9 de Septiembre, en el Centro de Convenciones Gala -sito en Fray Bertaca 1750. Este importante evento es organizado conjuntamente por la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRe – UTN) y a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNe).

Ingenieros de la región NEA, junto a colegas venidos desde distintos puntos del país, se congregarán en Resistencia por tres días para participar de este importante evento que convoca a los profesionales del ámbito universitario, de las empresas, del sector público relacionado con la ingeniería, junto a graduados y estudiantes de las diferentes espacialidades, bajo el lema “La Ingeniería como herramienta de Integración”.

Resistencia será el escenario propicio para profundizar el conocimiento a partir del debate, generar lazos de cooperación, brindar oportunidades para los acuerdos interinstitucionales en favor de proyectos compartidos y para intercambiar ideas que agreguen valor a los esfuerzos individuales.

El CADI es una iniciativa del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), y es un evento que ofrecerá las tradicionales conferencias y exposición de trabajos (aceptados en los diferentes capítulos) y los talleres orientados a desarrollar las competencias transversales en la formación de ingenieros. Además, en esta edición, el CADI agrega la primera “Expo Ingeniería”, donde la industria, tanto del NEA como del resto del país, compartirá con la Academia y el público en general los últimos avances incorporados a la Industria Nacional, y  la novena edición del Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (IX CAEDI).

Los temas a tratar en los  más de 300 trabajos presentados, incluyen la Gestión de la Educación en Ingeniería (Enseñanza de la Ingeniería CAEDI), Desarrollo Regional, Vinculación Universidad-Empresa-Estado, Ingeniería sostenible, Energía, Gestión Ambiental y Cambio Climático, Biotecnología, Nanotecnología, Bioingeniería y Materiales, Tecnología de la Información y Comunicación,   Forestal, Agronomía y Alimentos, Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería, Obras y Proyectos de Ingeniería, Empresas y Servicios de Ingeniería y Ejercicio Profesional de la Ingeniería.

En el acto inaugural, a realizarse el 7 de septiembre a las 10 hs, en el mismo Centro de Convenciones Gala, asistirán numerosas autoridades provinciales y municipales que participarán asimismo de algunas de las conferencias y talleres previstos, entre los que se encuentran los que ofrecerán personalidades nacionales como el Dr. José Cano,  al frente del Plan Belgrano,  quien junto a los Coordinadores del PB para el NOA – Ing. Ascárate- y para el NEA – Cr. Zimmermann –  explicarán algunos detalles de este megaproyecto, que en materia de infraestructura prevé una inversión total de US$ 16.300 millones para los próximos cuatro años. En cuanto al área específica referida a las propuestas de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para carreras científico-tecnológicas a nivel nacional, disertará el Lic. Lucas Luchillo, Subsecretario de Evaluación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MinCyT.

Conferencias plenarias: de lo internacional a lo local

En el marco del IIICADI – IX CAEDI, la prestigiosa catedrática internacional, la ingeniera y mentora internacional del proyecto Ingeniería 2030, Lueny Morell (Premio Gordon 2006 de la National Academy of Engineering de Estados Unidos por Innovación en la Educación en Ingeniería), brindará el jueves 8 de septiembre, una conferencia- taller denominada "Formando a la próxima generación de innovadores", destinada a los gestores de la educación en ingeniería y cuyo objetivo es innovar los planes de estudio basados en competencias, logrando así que las instituciones de educación en ingeniería se involucren en un proceso de continua innovación y transformación, para responder mejor a los retos, desafíos y oportunidades a nivel local, regional y global.
A modo de ejercicio de complementariedad entre lo global y lo local, el 9 de septiembre – en el cierre del CADI - el Ing. Eduardo Giusiano, más conocido en las redes como  el papá de la “Familia Viajera”, brindará una conferencia plenaria, articulando su entrenamiento en el desarrollo de equipos y el gerenciamiento de compañías, con su propio proyecto de vida, que explora la diversidad extrema del mundo en compañía de su familia, lo cual se ha transformado con el tiempo en una pequeña misión de acercar culturas, compartiendo sus experiencias en pos del entendimiento, el respeto y el aprecio de las diferencias en todo espectro. La necesidad de hacer sustentable este proyecto lo impulsó a poner en práctica todo tipo de conocimiento adquirido para la vida profesional dentro de un marco diferente, refiriendo que “uno de los mayores desafíos ha sido siempre lograr el equilibrio del proyecto: balancear la vida "normal" y la aventurera”.
Para saber más acerca del III CADI – IX CAEDI, accesar la página cadi.org.ar

Junio 2019