El pasado viernes 9 de septiembre por la tarde,  con gran éxito de convocatoria, concluyeron  el III Congreso Argentino de Ingeniería CADI 2016 y el IX Congreso Argentino de Educación en Ingeniería CAEDI, llevados a cabo en Centro de Convenciones Gala, durante los días 7, 8 y 9 de septiembre, organizados conjuntamente por la Facultad Regional Resistencia de la UTN y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Cabe mencionar que  ambas casas de estudio son miembros del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina), entidad que, a casi 30 años de su conformación, se ha convertido en un ámbito en el cual se debaten y propician  soluciones a las problemáticas universitarias planteadas en las Unidades Académicas de Ingeniería de la República Argentina, tanto  públicas como privadas, y que inició en 2012 el desarrollo de este importante evento bienal.

Desde el inicio del III CADI – IX CAEDI se dieron cita más de 700 investigadores, docentes, alumnos y graduados de ingeniería y disciplinas conexas y fueron presentados más de 400 trabajos referidos a Gestión de la Enseñanza de la Ingeniería, Desarrollo Regional, Vinculación Universidad- Empresa- Estado, Biotecnología, Nanotecnología, Bioingeniería y Materiales, Tecnología de la Información y Comunicación, Obras y Proyectos de Ingeniería, Ejercicio Profesional de la Ingeniería, Ingeniería Sostenible,  Energía, Gestión Ambiental y Cambio Climático,  Innovación y Emprendedorismo en Ingeniería, Empresas y Servicios de Ingeniería e Ingeniería Forestal, Agronomía y Alimentos.

El programa de actividades incluyó conferencias plenarias tales como la desarrollada por el Ing. Ascárate y el Cr. Zimmermann con el  "Plan Belgrano" y la presentación del Dr Sergio Matheos, subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, quien disertó sobre  "Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación para carreras científico tecnológicas" -plenaria que fue muy rica en intervenciones y conclusiones en cuanto a políticas públicas en ese tema-.

Uno de los puntos altos del congreso se dio el  jueves 8,  cuando la Ing. LuenyMorell, prestigiosa catedrática de Puerto Rico con proyección internacional, disertó sobre “El desarrollo de una nueva generación de innovadores”, para luego desarrollar un taller con los decanos de las distintas Facultades de Ingeniería del país que integran el CONFEDI  y que se dieron cita en el Centro de Convenciones.

El taller ofrecido por la Mg. Ing. Morell trató sobre "Implementación de currículos por competencia", temática que brinda herramientas innovadoras a aplicar en los planes de estudio, basados principalmente en competencias. El desarrollo de esta actividad con los decanos logró involucrar activamente a los referentes de las instituciones de educación en ingeniería en un proceso de continua innovación y transformación para responder mejor a los retos, desafíos y oportunidades a nivel local, regional y global.

Es de destacar que Lueny Morell es Directora de InnovaHiED, un equipo de clase mundial de expertos con amplia experiencia académica y en  la industria, además de ser co-fundadora de NEU (New Engineering University), una novedosa plataforma para enseñar Ingeniería en Silicon Valley, California. Asimismo, es miembro Senior del IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electronica), miembro de ASEE  (American Society for Engineering Education) y evaluadora de ABET, una organización no gubernamental dedicada a la acreditación de programas de educación superior en disciplinas de ciencias aplicadas, ciencias de la computación, ingeniería y tecnología; también ha  publicado más de 40 trabajos sobre ingeniería y educación y ha recibido numerosos premios por su labor en esa área.

En la última jornada del CADI 2016, el Ing. Eduardo Giusiano, Gerente de la red de servicios médicos asistenciales OSDE Filial Chaco, brindó la conferencia plenaria "Más allá de la frontera de la profesión, cuando emprender se vuelve un modo de vida", una novedosa presentación sobre su experiencia en planificación, utilizando sus habilidades profesionales para emprender, en la que colocó como ejemplo su famoso site  de Facebook  “Familia Viajera”, a modo de ilustrar sobre la integración de elementos de organización con proyección y abordaje cultural y una mentalidad  emprendedora, dando así cierre a las plenarias del Congreso Argentino de Ingeniería.

Junio 2019