En el el marco de la 11ª edición del evento Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes, la Decana de la Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Liliana Cuenca Pletsch, coordinó en la jornada de ayer el panel “Experiencias de Digitalización de la Educación y Proyectos del Estado Nacional”, en el que se expusieron avances en la inclusión para la alfabetización digital en el país y se analizaron las sinergias necesarias entre gobiernos -municipal, provincial y nacional- para dar sustentabilidad y consistencia a dichos proyectos.

 

Cuenca Pletsch se refirió al rol fundamental que desempeñan las universidades en la alfabetización digital, señalando que éstas asumieron el desafío de “formar personas que puedan actuar eficientemente en una sociedad digitalizada, que funciona en red”, lo cual demandó una significativa inversión en tecnología en el sistema universitario nacional en los últimos años.

 

“Es necesario formar no solo profesionales, sino a todos los ciudadanos que serán trabajadores en esta sociedad, la cual les demandará no solo trabajo en equipo multidisciplinario sino también multiculturalidad y la posibilidad de interactuar con equipos ubicados en otras ciudades, otras provincias, otros países, por lo que ciertas competencias, como comunicación, desarrollo de consensos y trabajo en equipo, ya tienen asociadas otras habilidades adicionales”, expresó.

 

En ese sentido, señaló que la formación del profesorado es fundamental y destacó que la UTN viene desarrollando una experiencia de formación de licenciados en Tecnología Educativa, que busca formar docentes capaces de diseñar, planificar e implementar proyectos de tecnología educativa, producir material educativo para situaciones propias del nivel superior, conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje y coordinar equipos de trabajo en el ámbito de la investigación de la tecnología educativa.

 

Las exposiciones que conformaron el panel estuvieron a cargo de Gonzalo Straface, Director Nacional de Formación de Políticas Públicas del Ministerio de Modernización de la Nación, quien explicó el plan de la cartera para la formación de funcionarios y ciudadanos en capacidades digitales; el ingeniero Héctor Alcar, representante del programa nacional Unidad para el Cambio Rural (UCAR), dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación, mediante el cual se financia proyectos para el desarrollo de productores rurales en todo el país; y Yamila Ortiz, en representación de la Unidad de Gestión en TIC de la Cámara de Representantes de Misiones, quien presentó los proyectos educativos de inclusión digital que se están llevando adelante en dicha provincia.

 

Cuenca Pletsch celebró las iniciativas presentadas y planteó la necesidad de articular un trabajo conjunto entre todos los actores - el Estado Nacional, los municipios, las provincias, las universidades, institutos terciarios y el sector privado- que permita “conjugar todos estos esfuerzos para poder llegar a más gente”, y pensar un programa para que “estas acciones, por ahora aisladas, se empiecen a instalar desde las escuelas y lograr una formación digital para todos”.

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