A partir de un convenio entre la Facultad Regional Resistencia de UTN y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, los drones desarrollados por el Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (GEDTIG), perteneciente a la Dirección de Servicios a Terceros de UTN, realizarán un vuelo aerofotográfico sobre la zona del ex Campo de Tiro y de la zona conocida como La Rubita, en la ciudad de Resistencia.

El objetivo es obtener fotografías aéreas de alta resolución que permitan visualizar la zona construida y áreas linderas, así como cursos de aguas, senderos y caminos. Mediante este trabajo de georreferenciación se busca además estimar la superficie construida y detectar construcciones no declaradas, construcciones en lugares no permitidos o en terrenos fiscales, así como también basurales, zonas de cultivo y producción agropecuaria, zonas de aplicación de biocidas o fertilizantes, detectar zonas de aprovechamiento para una futura expansión urbana del municipio y zonas donde es necesario densificar la urbanización.

Participaron de la firma del convenio la Decana de la Facultad Regional Resistencia de UTN, Ing. Liliana Cuenca Pletsch, y la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Carolina Orcola; y por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, el Ministro Guillermo Monzón y el Coordinador General, Fernando Porfirio.

Cabe destacar que la Universidad Tecnológica de Resistencia viene trabajando desde hace casi 3 años en el desarrollo de drones y ha diseñado ya cuatro prototipos diferentes -Cirrus Rural, Cirrus Urbano, Alas I y Alas II-, siempre con el objetivo de ofrecer una herramienta útil para la sociedad, convirtiéndose además en la primera universidad del país en construir dos drones que vienen prestando distintos servicios, especialmente a organismos gubernamentales y no gubernamentales, e interviniendo en cuestiones de carácter ecológico, de emergencia hídrica y de relevamiento, a través de imágenes georreferenciadas, complementado acciones de fiscalización catastral.

Septiembre 2017