En el marco de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN, fue creado e inaugurado el Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) en la Facultad Regional Resistencia.

La Decana de la Facultad Regional Resistencia de la UTN –Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch- y la Directora del hoy Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI) – Dra. Mandhy Chamorro- dieron a conocer que, en el ámbito de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de UTN, fue creado el Centro de Investigación en Química Orgánica Biológica (QUIMOBI), por Resolución Nº 950/2013 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional, Centro que desarrollará sus actividades en la Facultad Regional Resistencia.

Es esta una noticia de gran relevancia para el mundo de la investigación científica, ya que el Centro es fruto de un crecimiento continuo que comenzó con la creación de un Grupo de Investigación en Química Orgánica Biológica en el año 2001 (dependiente en ese momento de la Facultad Regional Resistencia) con el objetivo de realizar actividades de investigación surgidas de problemáticas concretas de nuestra zona, los proyectos de investigación fueron promovidos por docentes - investigadores, acompañados por graduados y un gran número de alumnos colaboradores de esta casa de estudios.

Desde sus inicios el QUIMOBI contó con al asesoramiento de Científicos de amplia trayectoria, tanto del país como del exterior, siendo la conformación de aquel Grupo de investigación la culminación de varios años de trabajo y la realización de un anhelado sueño: servir a la comunidad, produciendo y aplicando conocimientos desde la Universidad.

Así, con el trabajo mancomunado entre la FRRe-UTN y los integrantes del aquel primigenio Grupo QUIMOBI, se consiguió dar estabilidad a una iniciativa que apostaba al tratamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, brindando servicios a terceros e intercambiando ideas y metodologías entre docentes, investigadores y alumnos, en el área de Química Orgánica.

El progreso de esta estrategia de acción fue posible a tan corto plazo, pues la carrera de Ingeniería Química en particular y las demás carreras que ofrece la Tecnológica de Resistencia en general, promueven fuertemente la formación de grupos de investigación para resolver problemáticas específicas relevadas en la región NEA.

Todo el enorme trabajo realizado fue reconocido institucionalmente por el Consejo Superior de la UTN en el año 2007 (Resolución Nº 999/2007), convirtiendo al QUIMOBI en Grupo UTN, pasando desde entonces, a depender funcionalmente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Rectorado de esta Universidad. Esta evolución del Grupo trajo aparejada presentaciones a Congresos, publicaciones, transferencias al medio, firmas de convenios de cooperación e investigación con empresas, e Instituciones, pasantías de los profesionales y alumnos en el exterior, realización de doctorados y su inclusión al Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) de CONICET, lo que permitió alcanzar los niveles de producción y formación de los  recursos humanos necesarios para su reconocimiento como Centro de Investigación.

De ese modo y siguiendo el camino iniciado por el QUIMOBI, luego de un arduo trabajo en investigación y servicios,  hoy la UTN de Resistencia cuenta con un nuevo Grupo UTN, cual es el Grupo de Investigación y Servicio a Terceros en el Área de Química (GISTAQ), cuyo Director- el Ing. Enrique Utgés – y sus colaboradores comparten el objetivo de cuantificar y resolver problemas ambientales y formar recursos humanos altamente calificados para realizar esa labor.

Cabe destacar que en la Tecnológica de Resistencia funcionan actualmente, además del flamante Centro y los dos Grupos UTN (GITEA y GISTAQ), 9 Grupos de Investigación y Desarrollo (Grupos de I+D) que dependen directamente de la FRRe-UTN, los que con sus importantes aportes, apuntan a convertirse en Grupo UTN primero y, más tarde, en Centro de Investigación.

 

Febrero 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28