Integrantes de la UTN Río Grande junto a la FePoTra presentaron la hoja de ruta para avanzar con el cruce por aguas argentinas de la Isla de Tierra del Fuego al continente.

RIO GRANDE.- Integrantes de la UTN Facultad Regional Río Grande junto a la FePoTra presentaron la hoja de ruta para avanzar con el cruce por aguas argentinas de la Isla de Tierra del Fuego al continente, trabajo que fue elaborado por especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional, quienes señalaron que hay cinco pasos ineludibles para concretar el proyecto.

Según se detalló, esta "hoja de ruta", consta de cinco pasos, los cuales deben ser cumplidos en orden y en su totalidad. Cabe destacar que fueron integrantes de la UTN quienes realizaron el análisis de las competencias y responsabilidades del Ejecutivo nacional y detallaron quiénes son los actores con competencia directa para que la Ley 26776, que fue aprobada en noviembre de 2002, finalmente se cumpla.

El panel expositor estuvo integrado por el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, acompañado por el Licenciado Fabio Seleme, integrante de la Secretaría de Cultura y Extensión de la UTN Facultad Regional Río Grande y Daniel Guzmán, integrante de la Federación Popular del Transporte (FePoTra) y estuvieron acompañados por integrantes del Centro de Excombatientes de Río Grande.

Al inicio de la exposición, el Licenciado Seleme señaló que "lo que decidimos desde la Universidad fue hacer una hoja de ruta que básicamente consiste en ampliar un análisis sobre el proyecto. Notamos que hay muchos elementos que no estaban claros, como los roles y funciones de los actores, políticos y sociales. Y tampoco estaba clara la línea de acción a seguir en esto, y decidimos hacer un análisis para colaborar con la FePoTra".

Entre los puntos destacados dijeron que, de la Ley 26776, que fue aprobada en noviembre de 2002 y el decreto de promulgación 2037/12, se deben realizar cinco pasos que son, el estudio de factibilidad, la constitución de la empresa interestatal a cargo de llevar adelante el cruce, la construcción de los embarcaderos, la incorporación de los buques y, finalmente, que se haga efectivo el cruce por aguas argentinas.

Respecto de la Ley 26676 los panelistas explicaron que tiene dos aspectos mandatorios. El primero es que se haga un estudio de factibilidad de dónde hacer el cruce y el otro la extensión de la ruta 40 desde el continente a la Tierra del Fuego.

El licenciado Seleme, denunció que "estos estudios debían realizarse a partir de los 70 días de promulgada la Ley pero no se hicieron". Por otra parte, desde el panel manifestaron que "los estudios de los que hablaba el senador Nacional, Julio Catalán Magni no existen, solo hubo una propuesta".


Otras consideraciones
 

Además, indicaron que "estos dos aspectos mandatorios que pide la Ley no se han hecho y, para avanzar en la posibilidad de hacer el cruce y dónde hacerlo, no se han complementado". Por otra parte, desde la UTN aseguraron que "la autoridad de aplicación que debe realizarlo es el Ministerio de Planificación Federal de la Nación" e instaron a las autoridades, tanto de Tierra del Fuego como de Santa Cruz para que hagan públicos los pedidos al responsable (Ministerio de Planificación Federal de la Nación) e intimarlo para que la Ley se cumpla o bien llevar adelante "una demanda judicial clara, o un amparo colectivo". Aclararon, en tanto, que los amparos colectivos los tienen que impulsar "organizaciones que representan a individuos en relación a derechos que se ven vulnerados" y, entre otros, mencionaron a la "FePoTra, Participación Ciudadana o cualquier otra organización fueguina que represente derechos colectivos".

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30