País Ciencia se presentó este miércoles en la UTN Facultad Regional Río Grande. El evento se desarrolló con gran cantidad de asistentes.

 

 

 

RIO GRANDE.- País Ciencia se presentó este miércoles en la UTN Facultad Regional Río Grande. El evento se desarrolló con gran cantidad de asistentes.

En la oportunidad, la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Natalia Lozano, fue la responsable de abrir el espacio con su disertación “En busca del cerebro emocional”.

Durante el desarrollo de su charla describió las distintas áreas y funciones del cerebro y explicó cómo cada una se relaciona con las emociones. A través de videos que permitían al público ser protagonistas de momentos de miedo, ansiedad y sorpresa, Lozano explicó que “las emociones tienen gran importancia en nuestra vida cotidiana y van variando a lo largo de la vida”.

La segunda conferencia se realizó a las 14:00, momento en que Hernán Grecco, quien es Doctor en Física, Investigador del CONICET y Profesor de la UBA, además es co-director del Laboratorio de Electrónica Cuántica (FCEN-UBA) e integrante del programa y del equipo de Divulgación Científica, disertó cobre “La luz en las cosas”. Esta charla interactiva se llevó adelante con una metodología similar a la de la Lic, Natalia Lozano aunque comenzó con un cuestionamiento como  ¿pensaste alguna vez cómo sería un mundo sin luz? ¿Conocés todas las nuevas tecnologías que se desarrollaron gracias a ella? Grecco asegura que “en esta charla vamos a experimentar para conocer un poco más de cerca la física de la luz”. Luego, en base a las respuestas de los asistentes, la exposición se fue desarrollando con gran atención del público.

Cabe destacar que la exposición de estos dos destacados investigadores se dio en el marco del programa federal País ciencia y llegó a Tierra del Fuego de la mano de la secretaría de Cultura y Extensión dependiente de la UTN Facultad Regional Río Grande.

 

El programa

País Ciencia es un programa que nació con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, de generar igualdad de oportunidades, de despertar vocaciones científicas, de tender puentes hacia el conocimiento, de proponer una nueva mirada desde y hacia la ciencia. Es un proyecto formado por un grupo de científicos del Conicet y comunicadores quienes aseguran que “la ciencia no se limita al laboratorio sino que se cuela todo el tiempo en nuestra vida, y en la tuya”.

Lo que se busca con este programa es conversar sobre ciencia, generar instancias de reflexión y desmitificar la imagen y el rol del científico para que el conocimiento no sea privilegio de unos pocos.

Parte de pensar que el científico debe tomar el compromiso de compartir el amor y la pasión que siente por su trabajo con toda la sociedad. 

Con este programa se busca estimular a los jóvenes a descubrir sus vocaciones, a que vivan una experiencia transformadora vinculada al conocimiento científico.

Desde Conicet aseguran que “el conocimiento científico debe ser parte esencial de la cultura, para ayudarnos a construir opiniones, dotarnos de argumentos para tomar decisiones y permitirnos realizar un análisis más profundo del fascinante mundo que nos rodea”.

Septiembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30