El pasado 30 de septiembre y el 1 de octubre se realizó, en las instalaciones del Área Tecnológica Nodo Rosario (ex batallón 121), el Rally Latinoamericano de Innovación en Rosario.

 

De esta actividad participaron 30 estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario. Durante el transcurso de las 28 horas que abarca el Rally, debieron resolver desafíos que consistieron en problemas reales que requieren una solución creativa. Los mismos no se limitaron únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

El jurado local estuvo conformado por Germán Giró (Presidente del Polo Tecnológico Rosario), Hector Carletti (docente de Emprendedorismo de la UTN FRRo), y Mariana Lahitte (docente de Emprendedorismo de la FCEIA)  y fueron los encargados de evaluar las propuestas de los grupos de la Sede Rosario.

El ganador local de la categoría innovación fue el grupo conformado por estudiantes de la FCEIA: trabajaron sobre el desafío "Juegos para niños no videntes".

En la categoría Impacto Social el ganador local fue un equipo de estudiantes de la UTN – Rosario, conformado por: Boasso, Eliana; García, Joaquín; García, Narela; Gieco, Gerónimo; Monteros, Jorgelina ─quien participó a distancia─, Gaetán Gonzalo y con la colaboración de Pablo Sagastizabal, también estudiante de UTN - Rosario. Ellos trabajaron sobre la problemática “Acompañantes remotos para adultos mayores” que requería diseñar un dispositivo móvil que les permita: A) Contar con la presencia de un acompañante frente a dificultades (los servicios de emergencias médicas solo se movilizan por casos agudos), que pueden ir desde angustias hasta ayudas para movilizarse en caso de caídas. B) Registrar en forma precisa las dosis y frecuencias de ingestión de medicamentos (es muy común la confusión y la ingesta equivocada por la cantidad de variados medicamentos que tienen recetados). C. Ayudar en trámites necesarios para su salud.”

El proyecto diseñado por el grupo quedó en sexto lugar en la instancia nacional.

Conversando con uno de los integrantes del equipo UTN – Rosario, que ganó la categoría Impacto Social, Gonzalo Gaetán, pudimos conocer un poco más sobre el Rally. Este es el segundo año en que Gonzalo participa del Rally y lo hace porque le gustan los desafíos, la creatividad y el trabajo en equipo”, condiciones que reúne la competencia. En esta oportunidad, Gonzalo conocía a algunos de sus compañeros de equipo y a otros no. Sin embargo, aseguró que vivió en el desarrollo del Rally de manera intensa, vertiginosa y exigente. “Fue Intenso, nunca nos bajamos de la tormenta de ideas, todo el tiempo estábamos mejorando el producto, aún cuando editábamos el video final. Fue vertiginoso porque tanta creatividad te hace sentir que, o cometés un gran acierto, o caés al vacío ante un error conceptual. Fue exigente: entre las 28 hs de Rally junto con mi equipo fuimos a mi casa y dormimos sólo 4 hs en unos colchones y almohadones que juntamos en el piso, muy incómodos por cierto”.

Acerca del desafío que debieron enfrentar, Gonzalo nos contó que: “Debíamos solucionar la problemática en la que se encuentra una persona mayor que vive sola, desde las funciones de un acompañante terapéutico remoto. No planteamos sólo un artefacto: elaboramos un producto, garantizamos el confort y consideramos la interacción familiar como valor elemental para sentirse contenido en la existencia. Pienso que este enfoque y no el artefacto o la calidad del video, nos posicionó en el sexto lugar a nivel nacional.”

Por último, su opinión general sobre la competencia fue que “El Rally de Innovación es una experiencia fascinante y única. Transversal para cualquier carrera y fundamental para estudiantes de Ingeniería. Ofrece la oportunidad de crear una solución realizable para una necesidad existente.” Al término de nuestra conversación, Gonzalo Gaetán señaló que al finalizar la competencia, “el equipo estaba muy desgastado, lo dejamos todo en la cancha”; pero que, luego, se sintieron “muy contentos de que nos evaluaran positivamente” y de haber superado el desafío.

 

Fuentes: http://www.rallydeinnovacion.org/

http://www.polotecnologico.net/index.php/noticias/item/3615-se-realizo-el-rally-latinoamericano-de-innovacion-en-zona-i

 

 

Abril 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30