El lunes 29 de octubre, cerca de las 14:00 se recibieron los primeros estudiantes del CENS en Santa Cruz, se trata de Belén Garcés y Leandro Fernández Raquil. En la mesa de examen estuvieron autoridades nacionales de la Universidad Tecnológica, una de ellas la Directora General de Asuntos Académicos, Lic. Ester Vacca.

El Centro Educativo Nivel Secundario es completamente gratuito, semi-presencial y con 3 años de duración. Su bachillerato está orientado en gestión y administración, especializado en administración pública, basado en tutorías de docentes, con la presentación de trabajos prácticos. Además se dan equivalencias a los que tienen materias aprobadas, siempre y cuando estén en el plan de estudio.

En primera instancia el plan estaba destinado a gente de la UTN solamente, luego se extendió a sus familiares y ahora está abierto a la comunidad, es decir, cada Facultad Regional de la UTN brinda personal local y un espacio para que personas con el secundario incompleto finiquiten sus estudios con el CENS. Actualmente entre las 30 facultades tecnológicas alrededor del país, ya hay más de quinientos egresados 1800 inscriptos.

La Universidad (en este caso Facultad Regional Santa Cruz) abre las puertas a la sociedad con un fin social, que cada persona pueda alcanzar los estudios secundarios, y que posteriormente sirva como estímulo para lanzarse a estudios superiores, tecnicaturas, licenciaturas, ingenierías.

La licenciada Vacca, especializada en Planeamiento y con posgrado en adultos, asegura que: “En base a lo que la presidenta insiste en materia educación, nosotros queremos seguir por ese camino, queremos insistir en ello, seremos más recibidos. Hoy la UTN brinda esta herramienta para que en todo el país pueda haber más recibidos, más educación”.

Septiembre 2017