El lunes 9 de junio disertó en la UTN Santa Fe el investigador israelí Dan Harkabi  -líder del equipo que inventó el pendrive-. La charla, denominada "Trabajo en equipo e innovación", reunió a más de 400 personas en el auditorio de la Facultad en su mayoría docentes, alumnos y graduados universitarios que siguieron con atención el relato del proceso de creación del Pen Drive, dispositivo que marcó un antes y un después en el mundo de la informática.

Durante su conferencia, Harkabi describió los pasos que hicieron posible la concreción del invento, destacando principalmente la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de apoyarse mutuamente entre los miembros. “Todo se trata de la gente. Las personas no somos piezas de rompecabezas. En un rompecabezas, cuantas más piezas añades, más pequeñas se vuelven esas piezas. En cambio, cuando la gente se une, no se suma uno más otro si no que se multiplican.”

Con sentido del humor y simplicidad, el investigador relató también los obstáculos que se les fueron presentando en el camino así como la manera en que lograron convencer a IBM para que comercializara el producto.

Durante la mañana, Harkabi realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad. Visitó el Parque Tecnológico donde se reunió con integrantes de empresas incubadas. Luego se lo recibió en el Concejo Municipal, donde fue declarado “visitante ilustre” y continuó su recorrido en la Escuela Bialik, donde brindó una charla a alumnos secundarios.

Harkabi fue invitado a nuestra ciudad por la UTN Santa Fe, en el marco de la Semana de la Ingeniería, en conjunto con la DAIA, organismo a través del cual la Universidad  gestiona convenios con el Technion, el instituto tecnológico más importante de Israel. El Decano de la Facultad, Ing. Eduardo Donnet, explicó: “Estamos cerrando la semana de la ingeniería con la visita de Dan Harkabi, inventor de algo que revolucionó el mundo como es el pen drive. Además venimos trabajando con la DAIA desde el 2011, cuando viajamos a Israel y nos pusimos en contacto con los institutos de primer nivel de primer nivel de ese país. Por otro lado, hay proyectos en común con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para hermanar empresas de ambos países para que subsidiadas por el Estado puedan llevar adelante desarrollos e investigaciones tecnológicas”.