En el encuentro realizado en Ginebra, Suiza, en el mes de abril, se debatieron las normativas de las nuevas tecnologías a nivel mundial, como la puesta en marcha en 2020 del 5G.

 

Los docentes de la UTN Santa Fe Mg. Susana Romaniz y el Ing. Alfonso Trevignani  participaron de las reuniones de trabajo de la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) realizadas en Ginebra, Suiza,  en el mes de abril. En ese encuentro se debatieron  las  normativas de las nuevas tecnologías que se aplicarán en el mundo, como la puesta en vigencia en el año 2020 del 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil). Su viaje fue apoyado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y se enmarco en la apertura de este organismo internacional a la participación de especialistas universitarios de todo el mundo.

La UIT  es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación -TIC- . La Republica Argentina  integra el Consejo  que está encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.

La Secretaria de Comunicaciones de la Nación invitó a las universidades nacionales  a participar de un programa de la UIT y luego de seis meses de trabajo y elaboración de informes instó a los especialistas a participar de las reuniones presenciales del organismo  en Ginebra.  En este contexto fueron convocados la Mg. Susana Romaniz, Directora del Grupo de Investigación en Seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (GISTIC-UTN)  y el Ing. Alfonso Trevignani, responsable del Centro de Comunicaciones y Datos perteneciente a la Subsecretaría de TIC, ambos de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Ellos trabajaron en Ginebra en la elaboración de normas y especificaciones de tecnología junto a otros seis  docentes e investigadores de universidades nacionales de nuestro país.

Este espacio de debate y normalización es un punto estratégico al cual están llegando los investigadores y nuestro país. Las discusiones tienen un carácter estratégico porque apuntan al manejo del flujo informativo en el mundo y basta un solo ejemplo. En la reunión de abril donde asistieron los especialistas santafesinos la empresa China Telecom planteó un protocolo alternativo al utilizado para regular las comunicaciones en internet. “En un futuro cercano esta regulación de comunicaciones en internet se regirá por un protocolo denominado IPv6. Los chinos están criticando la centralización y control de internet por parte de Estados Unidos y sus empresas y por eso la elaboración de esta propuesta.  Esto fue rechazado por empresas estadounidenses e inglesas bajo el argumento que esta normativa ya se había estudiado y avalado durante más de una década y que el futuro de las comunicaciones en Internet se basaría en IPv6. Esto marca la importancia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones  y los temas que se debaten en su seno”,  sostuvo el Ing. Trevignani.

“La UIT nace hace 150 años cuando los Estados tuvieron que ponerse de acuerdo en las redes internacionales para poder interactuar, como era la telegrafía. Hoy estas redes derivaron en el uso masivo de internet. Si bien este organismo no abandona los problemas de las telecomunicaciones, el tema central es el tráfico y la información que es cada vez más crítica. Les interesa la seguridad en general. Por ejemplo, abordar normas que garanticen las identidades electrónicas de las personas pero también de las cosas. La preocupación es como los problemas de seguridad pueden causar daño en las personas o las cosas”, destacó la investigadora de la UTN Susana Romaniz.

“Desde hace tres años la UIT, que estaba compuesta solo por representantes de gobiernos y de la industria de telecomunicaciones, empezó a convocar a académicos.  La idea es cambiar el sentido de la construcción de las normas. Más pensando en un “usuario” que en un “cliente” y en eso ellos valoran el aporte de las universidades proveyendo los cerebros para la elaboración de las normas en tecnología que regulan las comunicaciones del mundo moderno”, remarcó el  ingeniero de la UTN Santa Fe.

El ingeniero Trevignani  participó en las reuniones de trabajo de la temática “Redes  de Próxima Generación” que tenía como subtemas: Lanzamiento de la infraestructura de red fija para tecnología 5G; Computación en la nube; Redes basadas en software entre otras. En ese espacio de trabajo  “se le dio especial hincapié a la tecnología 5G y poder alcanzar los requisitos propuestos”, para su implementación en 2020. “La redacción de la tecnología 4G actual tiene como característica la posibilidad de brindar voz, video y datos. La propuesta de la nueva tecnología 5G propone agregar como característica distintiva el control. Apuntar a que cada vehículo, por ejemplo, posea un chip 5G que permita comunicaciones confiables entre los vehículos para la conducción y regulación del tráfico que tenga como resultado la inexistencia de semáforos o conductores. La idea es que exista una comunicación de alta velocidad y baja latencia (retardo que hay en la comunicación móvil entre un extremo y otro del mundo). Se aspira lograr un retardo de comunicación menor a un milisegundo entre cualquier parte del mundo. Otra de las posibilidades que se plantearon como resultantes de la utilización de esta nueva tecnología son las intervenciones quirúrgicas a distancia con dispositivos móviles. Los retardos menores a un milisegundo podrán permitir esta telemedicina.  La idea de la UIT es ir pensando en las regulaciones de estas nuevas tecnologías y durante esta reunión se conformó el grupo para el desarrollo de la red fija como infraestructura núcleo de 5G”.

En tanto que la Mg. Susana Romaniz  participó en la temática Seguridad en la información  y en particular en las comisiones de  Gestión de identidades y Ciberseguridad. “La UIT está trabajando en lo que es poder generar bases de datos con información de vulnerabilidades y ataques a sistemas de software y software embebidos. Uno de los temas más candentes donde se vio que la cuestión política tiene mucho peso fue la manera como fue tratada y rechazada la propuesta de una empresa de software de seguridad de Rusia que proponía establecer normas en cuanto a infraestructura crítica”.

En la reunión de la delegación Argentina con el vice director de la UIT, la UTN Santa Fe propuso utilizar la red de prestaciones avanzadas (la Internet de investigación que tienen las universidades del mundo) como infraestructura central para conformar una red de universidades  que permita trabajar en conjunto entre todos los académicos del mundo. “Realmente la experiencia de trabajo no solo resultó muy satisfactoria por el nivel de expertise de los asistentes e importancia de los temas tratados, sino porque nuestras propuestas fueron escuchadas y alentadas a ser redactadas en mayor detalle para su posterior análisis, desarrollo y puesta en marcha por parte de la UIT”, comentó orgulloso el ingeniero Alfonso Trevignani.

 

Febrero 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28