Un estudiante de la UTN Santa Fe viajó a China en el marco del programa "Semillas Para El Futuro" de Huawei, el tercer fabricante de Smartphones del mundo. Es la primera vez que realizan este intercambio con nuestro país.

La empresa seleccionó a diez estudiantes argentinos, 4 de Córdoba, 3 de Tucumán, 1 de La Plata, 1 de Provincia de Buenos Aires y un santafesino,  para que estudien contenidos relacionados con tecnología en China.  Gonzalo Etcheverrigaray, integrante del  Laboratorio de Conectividad de la UTN Santa Fe, pasó las tres etapas de selección y fue elegido para viajar a China. Del 12 al 27 de agosto tuvo la oportunidad de conocer la cultura de ese país, capacitarse en la empresa y realizar prácticas.

"Semillas Para El Futuro" es un proyecto de responsabilidad empresarial a través del cual llevan a estudiantes de ingeniería de todo el mundo para que incursionen en las redes inalámbricas de telefonía y enseñar la cultura china. Por ello, previo paso por Beijín y una recorrida por los centros culturales chinos, los estudiantes argentinos, junto a jóvenes belgas y macedonios, asistieron a uno de sus centros de producción y desarrollo más avanzados de la empresa. “En Shenzhen paramos en las instalaciones de Huawei y fuimos a uno de los centros de capacitación donde vimos las redes de telefonía  2G, 3G, 4G y un pantallazo de lo que sería la quinta generación denominada IMT 2020 o 5G.  También vimos las soluciones que ellos tienen para Cloud Computing. Terminamos haciendo unas pruebas prácticas y exámenes con respecto a lo que habíamos dado”, contó Gonzalo Etcheverrigaray, estudiante de la UTN Santa Fe.

“Tuve la suerte de conocer una línea de producción de antenas en redes 4G y es impresionante el grado de tecnología que tienen. También nos enseñaron las configuraciones de sus propios equipos.  Un trabajo práctico que teníamos que hacer era configurar una estación 4G, todo por medio del software propietario de la empresa.  Nos dieron una hora para hacerlo y después en veinte minutos teníamos que ir al equipo que armó otro alumno y generar caos, “romper”. Después, volver a tu estación y arreglar lo que habían roto. Nos dieron una hora para solucionarlo y dejarlo andando “.

Según manifiesta el joven integrante del Laboratorio de Conectividad de la UTN Santa Fe “Me traje mucho más conocimiento del que podía imaginarme y es abismal la diferencia cultural. Por otro lado, conseguí una base fuerte para poder investigar acá en un grupo que estamos armando relacionado a la 5ta. generación de redes. Y estamos pensando en los aportes que podremos hacer a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Yo pude aprovechar al máximo los curso por la formación que tengo de mi carrera de Ingenieria en Sistemas de Información, a los otros chicos que venían de ingeniería electrónica se les hacía más complicado.”

La tecnología que se viene

En el año 2020 se lanzarán las redes 5G y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) será la encargada de establecer los estándares para esa nueva tecnología. Desde el año 2014 las universidades argentinas ingresaron a colaborar con esta organización internacional de telecomunicaciones. Hoy la UTN está trabajando con este organismo y el Ing. Alfonso Trevignani de la UTN Santa Fe es el Coordinador Nacional de Universidades en la UIT para la Universidad Tecnológica Nacional. Entre otras actividades, lograron que el Ing. Hector Carril, vicepresidente de una de las Comisiones de estudio de la ITU, dicte una materia electiva por video conferencia a nivel nacional para todas las regionales de la UTN denominada: “UIT y los Organismos Internacionales”. En Santa Fe hay 20 alumnos cursando esta materia y un grupo de estudiantes e ingenieros  capacitándose  para poder redactar estándares internacionales que rijan las telecomunicaciones mundiales.

“La idea es formar profesionales capaces de redactar normas de tecnología internacionales”, comentó el Ing. Trevignani.  Las normas o estándares son protocolos o lenguajes que regulan cómo son las comunicaciones en el ambiente de las telecomunicaciones. Estas son elaboradas en una institución como la ITU donde participan también las empresas del sector. De otra manera cualquier empresa generaría su propia norma y generaría incompatibilidad entre las marcas y los países. Definir una norma, un estándar común, y aceptarla por el conjunto de las empresas permite que haya interoperatividad entre dispositivos de distintas marcas y países. En este sentido el Laboratorio de Conectividad invita a todos los estudiantes que deseen trabajar en la temática de las “Redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación” que se contacten con el responsable del Proyecto “Universidades en la UIT”, Ing Alfonso Trevignani o con la responsable del Laboratorio de Conectividad, Ing Celeste Weidmann a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Octubre 2017