El acto fue realizado en el Campus Villa Domínico de UTN Avellaneda.

El miércoles 26 de marzo la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Avellaneda, conmemoró el 38° aniversario del golpe cívico-militar de 1976 a través de un acto protagonizado por el abogado y periodista Pablo Gustavo Llonto y el ex Decano de la UTN General Pico en el período 1974/75, preso político durante 444 días por su gestión, Prof. Carlos Gregorio Agaya, quién en la actualidad se desempeña como docente dentro del ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Física.

La apertura del encuentro llevado a cabo en el Campus Villa Domínico de la Facultad, fue realizada por el Decano de la UTN Avellaneda,  Ing. Jorge Omar del Gener, quien manifestó que “todos los años, el 24 de marzo se llevan a cabo diversos actos para conmemorar de alguna manera ese hecho aberrante que se dio en el año 1976, nosotros decidimos hacerlo en esta fecha como cierre de la semana de reconocimiento a todas las víctimas de esa dictadura sangrienta, teniendo en cuenta además, los 10 años de la recuperación del edificio de la ex ESMA”.

Posteriormente, el Profesor Carlos Gregorio Agaya explicó que “En marzo de 1976 estuve aislado tres días en una celda de dos metros por dos metros en la cárcel de Rawson, cárcel de extrema rigurosidad, después del primer día de tener miedo por lo que podía pasarle al pueblo, a mi familia y a mí, ya me había autoconvencido de que este anunciado golpe iba a ser superado y que simplemente había que confiar en el pueblo”.

En consecuencia, Pablo Gustavo Llonto, planteó que “lo que ha dicho el compañero Carlos tiene que ver no solo con la etapa histórica que él relató, sino también con los miles y miles de compañeros y compañeras que a través de las distintas época de la historia, argentina, latinoamericana y mundial, conformaron nuestra historia, es por eso que cuando quieren borrar el pasado y que no haya memoria no solo no quieren que se hable de la dictadura, tampoco quieren que se hable de lo que paso antes”, y luego realizó una presentación con imágenes a través de las cuales reflexionó sobre diversos temas, entre los cuales podemos destacar la complicidad de la prensa Argentina con la dictadura.

Por último, el Ing. Jorge Omar Del Gener, entregó una placa en memoria de José Schiller Mury -estudiante de la Regional desaparecido en 1976-, a los vecinos que forman parte de la Comisión por la Memoria de Dock Sud presentes y otra placa  en memoria de Ricardo Almaraz y su esposa Celia Arzamendia Díaz  a Fiorentina Almaraz -madre de Ricardo y Madre de Plaza de Mayo-, y Guido Almaraz -Hermano de Ricardo-.

Además,  durante la charla estuvieron presentes Cecilia De Vincenti, hija de Azucena Villaflor; el Presidente del club Dock Sud, Aníbal Campanini y la Cooperativa de Trabajo Nueva Generación.

Septiembre 2017