En la 18° edición de los JDT 2015 se consagraron campeones de las Copas de Oro  las FR de Santa Fe, Córdoba, Haedo y Delta. Mientras que las FR de Reconquista, General Pacheco, Concepción del Uruguay, Chubut y Resistencia se llevaron las Copas de Plata del torneo.

 

Finalizaron con éxito los Juegos Deportivos Tecnológicos 2015, “¡Viví una Vida Saludable, hacé Deporte!”, organizados por la  Secretaria de Asuntos estudiantiles (SAE) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Comité Técnico del Deporte Tecnológico, que se llevaron a cabo desde 13 hasta el 18 de Octubre de 2015, en la Unidad Turística Chapadmalal, Ciudad de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires.

El evento deportivo tecnológico de mayor jerarquía que se organiza en el país convocó a  más de 2.000 alumnos de 30 Unidades Académicas que compitieron,  en la Unidad Turística Chapadmalal, en las disciplinas de Fútbol 11 (masculino); Fútbol 5 (femenino); Básquet (masculino); Voleibol (femenino y masculino) y Ajedrez. En esta oportunidad se consagraron campeones de las Copas de Oro, en las distintas disciplinas, las FR de Santa Fe, Córdoba, Haedo y Delta. Mientras que las FR de Reconquista, General Pacheco, Concepción del Uruguay, Chubut y Resistencia se llevaron las Copas de Plata del torneo.

El Rector de la UTN, Ingeniero Héctor Carlos Brotto estuvo presente, como en cada edición, acompañando y alentando a los estudiantes universitario en los JDT 2015 y remarcó la importancia que tiene el deporte para los alumnos tanto en su paso por la universidad como en la vida misma. “Estos Juegos crecen año tras año,  ya sea en números de inscriptos como en la calidad del encuentro, con mejoras y avances tecnológicos. Aquí los alumnos vienen a reencontrase año a año. Si bien es una competencia deportiva fundamentalmente, es un encuentro académico. Entre los estudiantes de distintas facultades Regionales, el compañerismo y las posibilidades de trabajar entre ellos es muchísima. Acá son todos son iguales. Hace 18 años que vengo siguiendo estos encuentros. El deporte es un incentivo importantísimo para los alumnos, les trae muchas alegrías distintas dentro de una actividad académica. Esta actividad deportiva renueva cada año el entusiasmo por venir a competir y los junta a todos en un fin común. Es importantísimo que la vida académica de los estudiantes de UTN esté apoyada con el deporte, para así lograr una vida más sana de quienes serán futuros profesionales de la UTN”.

El acto de apertura de la 18ª edición de los Juegos Deportivos Tecnológicos (JDT) se realizó el miércoles 14 y contó con la presencia del Presidente de la Comisión Organizadora, Sr. Juan Carlos Agüero, Secretario de la SAE del Rectorado de UTN, el Presidente del Comité Técnico Deportivo y de Reglamento, el Sr. Carlos Fernández, Director de Bienestar Estudiantil del Rectorado de UTN y de la Directora Provincial del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Lic. Perla Figueroa.

El saludo de bienvenida a los JDT 2015 lo brindó primero el Sr. Carlos Fernández, Presidente del Comité Técnico Deportivo, quien agradeció a todos los que hicieron posibles la realización de este encuentro. “Desde el Comité Técnico Deportivo agradecemos a todos ustedes que trabajan todos los días del año para hacer estos juegos. Queremos agradecerles a todos por haber venido. Muchos han viajado muchos kilómetros con la idea de sostener estos juegos.  Les agradecemos a cada una de las FR por el gran esfuerzo para estar hoy aquí.  A todos los profesores, jefes de delegaciones, a las autoridades y por supuesto, a ustedes los alumnos que hacen que este encuentro sea maravilloso. También queremos agradecerle muy especialmente a los alumnos del Profesorado de Educación Física “Gabriela Mistral” de Villa María”, enfatizó Fernández.

A continuación siguieron las palabras del Secretario de la SAE del Rectorado de UTN, Sr. Juan Carlos Agüero, que dedicó sus palabras de agradecimientos a quienes hicieron posible que la 18° edición de los juegos lleve a cabo en Chapadmalal y deseándoles a los estudiantes un feliz encuentro. “En primer lugar, quiero agradecer a todos los estudiantes de la UTN, por hacer posibles estos juegos, sin ustedes esto no sería posible. Con esto demuestran el trabajo en deporte que hacen junto a su Secretaría de Asuntos Estudiantiles todo el año. Para nosotros es muy importante que estén aquí, porque esté es el evento más grande de la UTN que reúne a todos sus estudiantes y esto nos ayuda a demostrar que más allá de la región geográfica que tiene nuestra Universidad, podemos acercarnos y así  ustedes puedan compartir un momento grato, haciendo que la Universidad sea una sola y no una federación de facultades.  En segundo lugar quiero agradecerle a nuestro Rector, el Ingeniero Héctor Carlos Brotto, que todos los años nos acompaña con políticas deportivas y con logros que están a la vista. El año pasado nosotros pudimos poner media jornada más en hospedaje debido que ustedes viajaban y tenían que empezar a jugar, y para ello nos acompañaron las autoridades de nuestra Universidad poniendo media jornada más. En tercer lugar, agradecerles a los chicos del Profesorado de Educación Física de Villa María que desinteresadamente todos los años vienen y colaboran con nosotros para que podamos realizar estos eventos. Y por último agradecerle a quien es un hacedor de estos juegos y que ha estado trabajando constantemente  hace 18 años, al Sr. Carlos Fernández, que trabaja día a día para que estos juegos salgan bien. Al Comité Técnico que sin ellos no se podría llevar adelante estos juegos, a todos los Secretarios de Asuntos Estudiantiles, de Bienestar Estudiantil, que en las distintas reuniones vienen ayudándonos, acompañándonos para que estos juegos tengan una impronta nueva y se desarrollen con normalidad. Así que esperamos tengan una buena estadía aquí, que la pasen muy lindo, y ojalá que hayamos estado a la altura  para que estas  jornadas les brinden, lo que ustedes vinieron a buscar”, acentuó en la apertura el Sr. Agüero, Secretario de la SAE.

Luego los alumnos del Profesorado de Educación Física de UTN realizaron una demostración gimnástica y luego prosiguió la  entrega a las FR de conjuntos deportivos, camisetas y pantalones, además de los materiales deportivos para cada disciplina como también remeras de recuerdo para los jugadores participantes. Otras de las novedades de esta edición fue que los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver los partidos, los resultados de las cuatro disciplinas, fotos, posteos e imágenes a través de una Pantalla de Led  y además, se podían chequear los resultados de los encuentros de forma inmediata en la aplicación “Juegos Deportivos Tecnológicos” para celulares Android,  que puso a disposición la organización del evento.

Con respecto a las cambios que presentó el evento, el Sr. Agüero, Secretario de la SAE del Rectorado de UTN sostuvo en el acto inaugural del encuentro deportivo: “Esté año se apoyó a cada Delegación participante en los juegos con camisetas, pantalones y elementos deportivos, que luego se llevarán de recuerdo, y eso también es un mérito de nuestro Rector, el Ing. Brotto. Además hemos presentado pantallas de led  para información sobre el evento y también hay una aplicación para celulares, gracias a sus creadores de la UTN-Regional Villa María, los Ingenieros Ignacio Favro y Gaspar Cena  a los cuales quiero agradecerles. Estos ingenieros han creado una Aplicación Android para poder ver los resultados e informaciones de los partidos disputados minuto a minuto, y pueda ser accedida tanto por los deportistas como sus familiares  y  también desde las Facultades Regionales”. (ver recuadro más abajo)

También se puso a disposición de los estudiantes una cabina de fotos donde los alumnos podían tomarse fotos gratis y llevárselas de recuerdo. “La Fotoneta, es un vehículo antiguo, donde los estudiantes se suben y pueden sacarse fotos y llevárselas de regalo. Pueden subirse hasta tres alumnos por vez para tomarse la fotografía. Además de está novedad esté año empezamos a utilizar las redes sociales, en las cuales trabajamos mucho y los estudiantes están participando activamente”, resaltó el Presidente Comité Técnico Deportivo, el Sr. Fernández.

La estructura orgánica de los JDT estuvo constituida por el Rectorado de la UTN, las Facultades Regionales, las Secretarías de Asuntos Estudiantiles, las Subsecretarías de Asuntos Estudiantiles: Área Deportes y Recreación y la Comisión Organizadora de los Juegos Deportivos Tecnológicos. En tanto, la Comisión Organizadora está compuesta por el Presidente, Sr. Juan Carlos Agüero, Secretario de Asuntos Estudiantiles del Rectorado de UTN y los miembros del Comité Técnico Deportivo y de Reglamento, que tendrá la función de organizar la parte específicamente técnica del evento.

Para este encuentro el Presidente del Comité Técnico Deportivo y de Reglamento fue el Sr. Carlos Fernández, Director de Bienestar Estudiantil del Rectorado de UTN. Además lo conformaron el Coordinador General el Prof. Miguel Marques, los Coordinadores de Fútbol 11 y Futbol 5, Prof. Marcelo Aymerich; el Coordinador de Básquet, Prof. Hugo Pérez y Prof. Mariano Milocco, el Coordinador Voleibol, Prof. Néstor Pascullo, Prof. Martín López y Prof. María B. Gortari y el Coordinador de Ajedrez, Víctor Esteban, la Comisión Médica, que será coordinada por el Dr. Gonzalo Rertche, la Comisión de Prensa y Difusión y el Tribunal de Disciplina.

 

LOS CAMPEONES DEL TORNEO

Los alumnos de las 30 Unidades Académicas que se consagraron campeones, en la 18° edición de los Juegos Deportivos Tecnológicos 2015, y obtuvieron las  Copas de Oro en cada disciplina fueron: la FR Santa Fe en Básquet; la FR Córdoba en Fútbol femenino; la FR Santa Fe en Fútbol masculino; la FR Santa Fe en Voleibol femenino y   la FR de Haedo en Voleibol masculino. Mientras que los ganadores que alzaron las Copas de Plata fueron: la FR Reconquista en Básquet; la FR Pacheco en Fútbol femenino; la FR Concepción del Uruguay en Fútbol masculino; la FR Chubut en Voleibol femenino y la FR Resistencia en Voleibol masculino.

La estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Información, María Celeste Racca, del Equipo de Fútbol femenino de la FR Córdoba que se adjudicó el triunfo, llevándose la Copa de Oro, dijo estar feliz tanto ella como su equipo por haber competido en Chapadmalal. “Me sorprendieron los Juegos con la innovación tecnológica que adquirieron este año. Realmente nos gustó mucho. El torneo año a año se va modificando y mejorando. Nosotras vinimos preparadas, ya que todo el año jugamos en un torneo local en Córdoba todos los sábados. El fútbol con el estudio van de la mano para nosotras”, cerró Racca,  capitana del equipo campeón.

Por su parte, Camila Scurato, estudiante de Ingeniería Industrial y Capitana del Equipo de Fútbol femenino de la FR Santa Fe, que obtuvo el segundo puesto en la Copa de Oro, habló de cómo se entrenaron y de su experiencia en los Juegos 2015. “Nosotras nos preparamos todo el año para poder llegar a jugar la final, que es lo que buscamos. La facultad nos acompaña en todo, entrenamos dos veces por semana en el estadio que nos dan. En está oportunidad por suerte jugamos los 7 partido; si bien no se nos dio obtener el primer puesto, ya que fuimos a penales y los penales son para cualquiera. El torneo está muy bien organizado”, conversó Scurato en la entrega de premios.

Luciano Labriola, Capitán del Equipo de Fútbol masculino de la FR Santa Fe, que triunfó y se llevó la Copa de Oro habló sobre el evento y el logro de su equipo. “Éste es mi último torneo, ya que me recibí en julio de esté año, de Ingeniero Mecánico. Así que despedirme con el primer puesto es una gran satisfacción. Acá con mi equipo hicimos un grupo muy lindo de amigos. En el equipo estamos todos muy contentos. Nosotros tenemos la suerte de contar con un estadio en la Regional y allí entrenamos mucho. Mi grupo en el cual somos 25 vinimos a competir muy preparados. Creo que el deporte nos integra. En mi caso soy de un pueblo de Entre Ríos, cercano de Santa Fe y al irme a otra ciudad a estudiar, el deporte me ayudó a integrarme.  El torneo y la organización de diez”, detalló el campeón Labriola de la FR Santa Fe.

El segundo puesto de la Copa de oro en Fútbol masculino quedó en manos de la FR Villa María. El estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica, Roberto Cena dialogó sobre el evento deportivo. “Nunca pensamos llegar a está instancia. Tuvimos algunas complicaciones en esta edición que supimos sobrellevar. Tuvimos varios lesionados y dos expulsados. Se nos hizo difícil pero llegamos al segundo puesto. Nosotros desde que comienza el ciclo lectivo entrenamos dos veces por semana y hacemos partidos amistosos. Por suerte la facultad nos apoya siempre y de la mejor manera. La organización de este evento trabaja muchísimo, es muy lindo venir. Lo mejor de esto son las relaciones que entre las FR hacemos y los grupos que formamos. Creo que se nos agranda nuestra vida social”, dijo Cena, Capitán del equipo.

El tercer puesto de la Copa de Oro, en Fútbol masculino se lo llevó la FR Paraná. Allí Guido Patat, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil comentó su paso por los JDT 2015. “Este año entrenamos mucho en la facultad, además jugamos un campeonato quincenal para prepararnos para este encuentro. Desde la SAE hay mucho apoyo con el deporte. Creo que el deporte es bueno para la vida académica, nos ayuda a distendernos. Por lo menos la mitad del alumnados hace algún deporte dentro o fuera de la Regional”, afirmó Patat integrante del Equipo de Fútbol de la FR Paraná.

El equipo de la FR Chubut festejó con el triunfo de la Copa de Plata en Voley Femenino. Marina Bertolino, estudiante de Ingeniería Textil, y Capitana del equipo dijo estar muy contenta con la copa alcanzada y además agregó que el torneo año a año presenta mejoras notables.

El Capitán del equipo de Básquet, Franco Gómez Colussi, estudiante de Ingeniería Civil de UTN Santa Fe, triunfante levantó la Copa de Oro y explicó: “El equipo este año vino muy parejo ya que vinimos bien preparados para el evento,  gracias al apoyo de la facultad. Entrenamos cuatro horas por semana. La facultad promueve el deporte, ya que es muy importante en nuestras vidas. Nos ayuda tanto en lo físico como en lo social. Este torneo nos facilita entrenarnos mucho para jugarlo todos los años y nos da competencia”.

En tanto, en el Torneo por Equipos que se disputó en Ajedrez la Copa de Oro quedo en manos de la UTN- FR Delta. Mientras que el Torneo Individual de Ajedrez quien obtuvo la medalla del primer puesto fue Matías Campeón de la Facultad Regional de Santa Cruz. Por su parte, Sol Balanda de la UTN- FR Rosario recibió una medalla a la Mejor Ajedrecista Mujer de los JDT 2015.

El Equipo de la FR Delta, conformado por Marcelo Fernández, estudiante de Ingeniería Mecánica  y Pedro Araujo, estudiante de 5° año de Ingeniería en Sistemas de la Información se adjudicaron la Copa de Oro por equipo en Ajedrez. “Este año fue bastante dificultosa la competencia, ya que hubo un nivel más alto que el del año anterior. Los chicos vinieron más preparados y se notó. Nosotros tenemos un taller en la Regional que se dicta una hora por semana. La facultad nos brinda el lugar y los materiales de juego. Allí tratamos de aprender bastante y de prepararnos para este torneo. Me gusta participar del torneo ya que uno aprende e interactúa con chicos de muchas Facultades Regionales”, expuso Fernández ganador junto a Araujo. Por su parte, Pedro Araujo dijo estar contento con el resultado y con representar a su facultad: “Nosotros con Fernández también competimos el año pasado, y está vez notamos que  fue más complicado. El nivel fue superior. Para mi es un orgullo representar a la facultad, uno es la cara visible de la Regional. El clima que vivimos los seis días,  fue muy lindo”.

El árbitro de Ajedrez, Víctor Miguel Esteban, Árbitro Internacional de Ajedrez, contó cómo fue dirigir por primera vez el torneo disputado en Chapadmalal. “Me contrataron este año para los JDT y por suerte hemos tenido unas lindas jornadas. Han participado alrededor de 50 jugadores en el torneo de Ajedrez. Observé algunos equipos muy parejos. Hasta la última jornada no se sabía quien iba a ser el campeón. Lo que me gustó fue que el evento es realmente deportivo. Han venido chicos que jugaban por primera vez en un torneo. Allí vi que los chicos que sabían más les enseñaban a los que sabían menos. Hubo mucho compañerismo entre todos. El clima fue muy agradable. Realmente da gusto arbitrar torneos así”, afirmó el árbitro Miguel.

 

COPAS CHALLENGER Y COPA ESTÍMULO

Para la edición 2015 de los JDT se  premió el desempeño conjunto que tuvieron las FR en todas las disciplinas, mediante las Copas Challenger de Oro y Copa Challenger de Plata. La Copa Challenger de Oro se otorgó a la Facultad Regional de Santa Fe, que alcanzó el 1ª puesto entre los primeros 16 ubicados. Mientras que la Copa Challenger de Plata la obtuvo la UTN- Regional Concordia, que sumó más puntos entre los puestos 17 al 30.

Cabe destacar, que la organización del encuentro deportivo del año, otorgó por primera vez, un  premio especial, a través de la Copa Estímulo, que la obtuvo la FR Concordia. La Copa Estímulo se otorga como un estímulo al  esfuerzo y al fomento de las actividades deportivas en la Regional; y a las actitudes de los equipos dentro y fuera del campo de juego. (ver recuadro más abajo) 

Los entrenadores de la FR Rosario, FR San Nicolás y FR Venado Tuerto durante el evento deportivo reunido en Unidad Turística Chapadmalal junto a las restantes Facultades Regionales que competían dieron sus puntos de vistas sobre los JDT 2015 y comentaron como se prepararon para la competencia anual. Liliana Viale, la entrenadora de Voleibol Femenino y Masculino de la FR San Nicolás dijo: “Como entrenadora yo aprovecho lo que saben los chicos, me nutro y yo trato de aportar lo mío. Me parece que lo más importante es que durante estos cinco días fuera de sus realidades, aprendan a convivir como grupo, la experiencia como equipo".

Nicolás Scropanich, entrenador de básquet de la FR Venado Tuerto aportó sus experiencias positiva de la Regional a que representa y sostuvo estar muy contento con la organización del evento. “El equipo viene entrenado desde marzo pero yo me incorporé recién en junio. Es la primera vez que vengo a este evento que realiza UTN pero el grupo de la FR lo hace de siempre, si bien van cambiando algunos jugadores la base está del año pasado. Desde que llegué al grupo traté de trabajar mucho, de mejorar individualmente a cada uno, con conceptos básicos de básquet, ya que en nuestro equipo hay variedad de jugadores, hay quienes tienen más y menos experiencia. Así que tratamos de jugar con los que tienen más experiencia para tener armas de juego. Si bien cuesta bastante pero creo que este año sirvió sumar experiencia para el año que viene. En cuanto a la FR de Venado Tuerto apoya totalmente el deporte. Siempre hay inversión para elementos de entrenamientos y todo lo que se precise en materia de deporte. En cuanto a este  torneo no nos falta nada, nos dan los equipos, los elementos para jugar, el apoyo de la Universidad es total. Me gusta el clima que se vive y percibe acá. Hay muchos equipos, la atención es buena, la integración con los chicos de otras FR es muy buena. La competencia es linda y  la organización del evento es excelente”.

Por su parte, el entrenador de Fútbol femenino y masculino, Germán Andrés Gutiérrez de la UTN- Regional Rosario explicó como fueron los desafíos que tuvieron que atravesar  a la hora de armar un equipo femenino en la FR y cómo se sintieron en el encuentro deportivo de UTN. “Es un gran desafío ser entrenador de un equipo de Fútbol Femenino, un deporte que está en crecimiento, pero que  es complicado a la hora de reunir un equipo. De hecho tuvimos dificultades en ese sentido pero le pusimos todo el esfuerzo y todas las ganas en cada encuentro. Por otra parte, los juegos son un esfuerzo enorme que hace la Universidad. Sabemos que una Universidad Pública tiene que  hacer una gran esfuerzo par brindar todo esto gratuitamente”.

Julio Vales, entrenador de Básquet de la Regional de Villa María subrayó que comienzan los entrenamientos cuando comienza el ciclo lectivo en la Universidad y que este año notó a los alumnos de la distintas FR más entrenados por el estímulo que se les da desde las FR. ”Los estudiantes vinieron en está ocasión más preparados que años anteriores. En nuestro caso el 90% de los jugadores son chicos que por distintos motivos han dejado de jugar al básquet y gracias a este estímulo que les ofrece la UTN pueden dedicarse a jugar nuevamente al básquet, pueden volver a las pistas, volver a disfrutarlo. Hoy pueden estar en actividad deportiva nuevamente gracias a la Universidad. En forma recreativa pero con la seriedad que implican estás competencias. Estos los motivan mucho, y es algo por lo que se preparan todo el año. Con el deporte logran muchos resultados tanto en lo deportivo como en lo personal.  Me encanta dirigir un equipo universitario”, sintetizó Vales, profesor de Educación Física.  

 

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTE EN JDT

Como cada año los alumnos del Profesorado de Educación Física “Gabriela Mistral” de Villa María, prestan su colaboración y compromiso en los Juegos Deportivos Tecnológicos organizados por la  SAE del Rectorado de UTN y el Comité Técnico del Deporte Tecnológico. Fernández, Director de Bienestar Estudiantil destacó el apoyo y el trabajo que realizan todos los años en los Juegos. “Vinieron como siempre 42 chicos que estudian en el Profesorado a colaborar como voluntarios en los planillajes, alcanzando pelotas,  y en todo lo que precisamos. En el acto inaugural hicieron dos números, los cuales fueron muy lindos y donde se llevaron muchos aplausos. La verdad es que los chicos trabajan muchísimo y siempre estuvieron bien predispuestos. Nosotros hacemos un esfuerzo grande en traerlos pero sabemos que ellos responden con sus trabajos y suman mucho para que estos juegos salgan adelante. Con el armado de los Juegos empezamos en febrero, si bien ya a fin de año hacemos una reunión, una evaluación para ver que hacemos en el próximo año. A partir de febrero se comienza a trabajar y armar reuniones con los profesores que colaboran organizando los juegos. En este caso el profesor, Miguel Del Bosco, de la Regional de Villa María es  miembro del Comité Técnico Deportivo y a su vez es profesor del Profesorado de Educación Física de Villa María, él desde principio de año trabaja con los chicos y los capacita. Los chicos ya vienen bien preparados. Nosotros  tratamos también que para ellos el evento sea una buena experiencia y les guste”acentúo Fernández

Por su parte, Miguel Del Bosco, docente y Coordinador del Profesorado de Educación Física “Gabriela Mistral”, de la FR Villa María y miembro del Comité Técnico Deportivo subrayó cómo se preparan para los JDT de la UTN todos los años. “Este año en los Juegos estuve a cargo del Equipo de Fútbol femenino y de los planilleros, que son chicos del Profesorado de Educación Física de Villa María. El profesorado lleva unos 15 años colaborando en la labor del planillaje y la asistencia en las canchas en todos los deportes, excepto ajedrez. Del mes de junio instruyo a los chicos para este evento. Son 42 chicos que vienen a asistir con el torneo. Hace 16 años que vengo a los Juegos. Y está edición  me sorprendió mucho con los avances tecnológicos que implementó. Y por suerte, salió todo como se planeó”, resaltó Del Bosco al finalizar el evento deportivo. 

 

ACCIÓN CONJUNTA ENTRE UTN Y MINISTERIO DE SALUD

En su afán por brindarles calidad de vida a sus estudiantes, la Universidad desde el año 2013 viene trabajando con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Salud Mental y atención a adicciones (SADA) se realizan talleres sobre alcoholemia y adicciones en distintas Facultades Regionales de la UTN.

Juan Fernández, Director de Bienestar Estudiantil del Rectorado de UTN, en el acto inaugural de los JDT remarcó el trabajo en conjunto que realiza la UTN con el Ministerio de Salud: “En esta edición de los Juegos contamos con la presencia de la Directora Provincial de Prevención de Adicciones, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Licenciada Perla Figueroa. Con el Ministerio de Salud venimos trabajando hace varios años, llevando adelante temas como la alcoholemia, haciendo charlas de adicciones en todas la Facultades Regionales  de UTN”.

La Lic. Perla Figueroa, Directora Provincial de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, durante el evento deportivo comentó como comenzó el trabajo que llevan adelante en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantil de la UTN. “Nosotros hace tres años iniciamos un  trabajo con UTN. Primeramente con una cuestión de orientación. UTN estaba muy preocupados por la presencia de alcohol en los Juegos Deportivos Tecnológicos, así que la primera intervención que nosotros tuvimos fue el control de alcohol con la Dirección Provincial del REBA (La Ley Provincial 13.178, creó el Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Re.B.A.) y acompañamos con información a través de folletería en el primer encuentro deportivo. A partir de eso se dispara un trabajo sostenido que realizamos en las nueve Facultades Regionales de la Provincia de Buenos Aires. Además se desarrollaron talleres junto a los jóvenes dictado por profesionales en los Centros Provinciales de adicciones. A partir de allí nosotros en los encuentros deportivos desarrollamos la Encuesta Provincial de representación  social, prácticas de consumo en los jóvenes, en este caso universitarios. Esas encuestas arrojaron un resultado en una propuesta que se hizo a principios de año se puso en común con los Directivos de las Facultades Regionales y se desarrolló un trabajo a lo largo del territorio de la Provincia de Buenos Aires. Y ahí fue el gran desafío para nosotros como equipo de la Provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Salud nos propusimos socializarlo también a regionales de otras provincias, como por ejemplo: la FR Córdoba; FR Villa María; FR San Francisco; FR Concordia; FR Paraná;  y FR Avellaneda, entre otras. Eso nos llevó a nosotros a no quedarnos con esa información y que la propuestas emergieran desde las FR.  Es así que el proyecto preventivo lo deciden las Facultades Regionales a partir de los propios relevamientos que surgen de estas Encuestas. Así que para nosotros fue más que exitoso el trabajo”, sostuvo la Licenciada  Figueroa, presente en los JDT 2015.

El Presidente del Comité Técnico Deportivo, Sr. Carlos Fernández brindó detalles de cómo trascurrieron los JDT de este año y realizó un balance de los mismos: “El evento se desarrolló por suerte como lo esperábamos. Se compitió en todas las disciplinas y los chicos estuvieron muy comprometidos en cada uno de los partidos, a pesar muchas veces de las inclemencias del tiempo y de que hizo mucho frío. Durante los encuentros hemos realizado controles de alcoholemia que  no arrojado ningún resultado positivo, lo cual es muy bueno. Todo trascurrió con total normalidad, tanto dentro como fuera de las canchas. Los jugadores han respetado todas las normas de juego, han descansado y se han alimentado bien. Vi a los chicos muy bien y gustosos de haber venido a participar. Si bien las FR más grandes siempre tienen una mayor cantidad de competencia, de equipos en ligas en diferentes competencias, los estudiantes de las FR más chicas, hacen un gran esfuerzo para entrenar y hacer deporte durante el año, también han venido muy preparados. Los chicos siempre vienen bien preparados sea de una FR grande o sea de una FR chica. Acá  la premisa siempre ha sido tratar de inculcar que los estudiantes de ingenierías hagan deporte porque es bueno para su salud, para continuar estudiando y para sus vidas. Ese es el incentivo que nosotros tratamos de darles a los alumnos. En resumen todo fue altamente satisfactoriofinalizó Carlos Fernández al concluir los JDT.

 

JDT 2015:  Aplicación Smartphone para la INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Los Juegos Deportivos Tecnológicos (JDT) presentaron entre sus novedades, una innovación tecnológica para celulares android, “Juegos Deportivos Tecnológicos”. La aplicación para android que crearon los Ingenieros Ignacio Favro y Gaspar Cena de la Facultad Regional (FR) de Villa María posibilitó que los competidores de los Juegos 2015, sus familiares y las FR de UTN pudieran ver los resultados de los encuentros minuto a minuto, entre otra información disponible del evento deportivo disputado en Chapadmalal.

El Ingeniero Ignacio Favro subrayó cómo surgió la aplicación para celulares, cómo funciona y cuál fue la recepción de su uso durante el encuentro entre los estudiantes y organizadores, durante los JDT 2015. “La idea surge de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y de la Comisión de Deporte. Ellos nos plantean la necesidad de realizar una aplicación que agilice la información a los participantes, a los familiares de los competidores y la gente de las FR. Esta aplicación establece una comunicación más fluida con toda esta gente que tiene interés en saber como se desarrollan los JDT. De allí surge está necesidad y el pedido de  realizarla. La aplicación app tiene vínculos con twitter, tanto con el hashtag como con el twitter oficial del evento. Se publican informaciones que pueden ser relevantes como por ejemplo modificaciones de partidos, resultados de los partidos discriminados por deporte, actos, los partidos del día y los futuros, las posiciones, las Copas de Oro y Plata y cualquier información destacable. A la App de los Juegos Tecnológicos se le agregó también una aplicación para seguir a la FR a la cual uno pertenece. La percepción que hemos tenido de los alumnos fue muy buena y para nosotros fue como una caricia al alma. Le pusimos mucho esfuerzo y empeño a esta aplicación. Y por suerte hemos recibido críticas positivas y constructivas. Es cierto que siempre hay muchas cosas que añadir, corregir pero lo bueno fue que tanto los chicos como los profesores la han usado con un criterio de acompañar y ayudar a crecer al evento, y eso fue lo más importante. Hemos realizados en la aplicación todas las sugerencias y cambios que nos realizaron la SAE y la Comisión de Deporte. Todo nace de está gran comunidad que es UTN”, enfatizó uno de sus creadores, el Ing. Favro.

 

LA COPA ESTIMULO SE LA LLEVO LA FR CONCORDIA

Los JDT 2015 en está edición premiaron a la Facultad Regional de Concordia, con una Copa Estímulo, por su  buen desempeño en el evento deportivo del año de la Universidad, además se consagró campeona en la Copa Challenger de Plata. El Jefe de Delegación de la FR Concordia, Fernando Oscar Barboza dialogó sobre el trabajo que vienen realizando desde hace dos años en la Regional para fomentar el deporte y las barreras que debieron atravesar para obtener en esta edición el premio al estímulo que se dio por primera vez en los Juegos. 

“La verdad, es que fue una apuesta desde hace dos años en la que nos propusimos reactivar la integración al deporte  de todos los estudiantes de la FR Concordia. Veníamos con algunos problemas y dificultades tanto económicas como de índole deportiva y veíamos necesario un cambio. Para esto vimos que teníamos que plantear un plan de trabajo, con el objetivo principal de motivar a los chicos a realizar deporte, y después seguramente ir buscando de a poquito resultados, pero lo que a nosotros nos importó en un principio era tener una mayor cantidad de estudiantes integrados a la actividad deportiva, que si bien no está dentro de una cátedra de una carrera, es parte del proceso de formación de una persona. Esta necesidad se planteó internamente con los directivos de la FR, con algunos profesores que ya había en la Regional y también convocamos a profesores pasantes para que nos acompañaran en esta tarea  y luego elevamos la inquietud a  la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) a nivel nacional, y tanto Juan Carlos Agüero Secretario de la SAE del Rectorado de UTN como Carlos Fernández, Director de Bienestar Estudiantil del Rectorado de UTN nos dieron un apoyo muy grande, para que esto se pueda encamina y empezar,  y por supuesto, recibimos el aporte total de la UTN Concordia. Se dispusieron muchos recursos y nosotros empezamos a diagramar el plan de actividades. Entre otras cosas, este año buscamos en la región otras competencias. Fuimos a Concepción del Uruguay y luego invitamos a Paraná a competir a Concordia. El generar competencias, no solo entrenamiento, es importante como motivación y sirve fundamentalmente para integrar todo el trabajo. Para nosotros esto que nos pasó en los Juegos 2015, de conseguir la copa Challenger de Plata, fue totalmente impensado. El poder llevar medallas a la Facultad Regional, que este año cumple 30, cuando nunca había pasado, es de una satisfacción enorme y una alegría muy grande. Ver la cara de los chicos felices; y sobre todo el hecho de ver que se puede, que a pesar de que es una FR chica, que no contamos con tantos recursos, bueno, si uno le pone ganas, le pone trabajo, le pone conducta, se puede lograr. Y lo que pasó en Chapadmalal fue una prueba, un sueño hecho realidad. En cuanto a lo que queda del año, vamos a hacer  una maratón 10 k UTN Concordia, que también nos dio el año pasado una mano el Vicerrector de la UTN, Ing. Pablo Andrés Rosso y la SAE para poder concretarla. Esta es la segunda edición y a la fecha ya duplicamos la cantidad de inscriptos con respecto a la del año pasado. Así que cerrar el año con esta maratón, más los resultados obtenidos en los Juegos, más la copa Challenger de Plata, bueno, para nosotros, como decirlo, es tocar el cielo con las manos”,  sostuvo emocionado, Barboza, Jefe de la Delegación de la Regional Concordia.

RESULTADOS JDT 2015

BASQUET (Copa de Oro

1° FR Santa Fe

2° FR Bahía Blanca

3° FR Córdoba

4° FR Mendoza

BASQUET (Copa de Plata)

1° FR Reconquista

2° FR Concordia

3° FR Venado Tuerto

4° FR La Rioja

 

FUTBOL Femenino (Copa de Oro)

1° FR Córdoba

2° FR Santa Fe

3° FR Avellaneda

4° FR San Rafael

FUTBOL Femenino (Copa de Plata)

1° FR Pacheco

2° FR Concepción del Uruguay

3° FR Resistencia

4° FR Bahía Blanca

 

FUTBOL Masculino (Copa de Oro)

1° FR Santa Fe

2° FR Villa María 

3° FR Paraná

4° FR San Rafael

 

FUTBOL Masculino (Copa de Plata)

1° FR Concepción del Uruguay

2° FR Concordia

3° FR Bahía Blanca

4° FR Neuquén

 

VOLEIBOL Femenino (Copa de Oro)

1° FR Santa Fe

2° FR Buenos Aires

3° FR Córdoba 

4° FR Resistencia

 

 

VOLEIBOL Femenino (Copa de Plata)

1° FR Chubut

2° FR Rafaela

3° FR Pacheco

4° FR La Rioja

VOLEIBOL Masculino (Copa de Oro)

1° FR Haedo

2° FR Buenos Aires

3° FR Córdoba

4° FR Rosario

VOLEIBOL Masculino (Copa de Plata)

1° FR Resistencia

2° FR Pacheco

3° FR Bahía Blanca

4° FR Santa Cruz

 

Ajedrez –Torneo por Equipos  (Copa de Oro)

1° FR Delta

2° FR Concordia

3° FR Córdoba

4° FR Santa Cruz

Ajedrez –Torneo Individual (Medallas)

1° FR Santa Cruz – Matías Campeon

2° FR Concordia – Luciano Abdenur

3° FR Chubut –Nicolás Cufre

4° FR Delta –Marcelo Fernández

5° FR Buenos Aires –Gabriel Ramos Veliz Quimez

1º FR Rosario- Sol Balanda – Mejor Ajedrecista Mujer

COPA  CHALLENGER DE ORO
FR Santa Fe

COPA  CHALLENGER DE PLATA
FR Concordia

COPA  ESTIMULO
FR Concordia

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30