travesti istanbul travesti Diyarbakır travestileri

Reunión anual de las Áreas de Relaciones Internacionales de las Facultades Regionales de la UTN y del Rectorado.

El 11 y 12 de noviembre de 2014, la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó el “Taller para la identificación de acciones conjuntas en el Marco de Relaciones Internacionales en la UTN”, en las instalaciones del Rectorado de UTN, al que asistieron los referentes de las Áreas de RRII de Facultades Regionales de UTN.

Estos encuentros, que se realizan anualmente, tienen como objetivo generar un espacio de trabajo donde se logra el intercambio de experiencias y así continuar fortaleciendo los vínculos y el trabajo conjunto con las Áreas de RRII de las Regionales de UTN.

Las Facultades Regionales de UTN que estuvieron presentes en el taller fueron: Avellaneda; Bahía Blanca; Buenos Aires; Chubut; Córdoba; General Pacheco; Haedo; Mendoza; Paraná; Rafaela; Reconquista; Resistencia; Rosario; San Francisco; San Nicolás; Santa Fe; Tucumán; y Venado Tuerto.

El Ingeniero Rubén Soro, Secretario de RRII del Rectorado de UTN, abrió la jornada de trabajo presentando el taller, junto a la Directora de Cooperación Internacional, Ingeniera Carla Allende García y al Director de Vinculación Internacional, Ingeniero Alberto Viarengo.

Luego realizaron sus presentaciones los responsables y referentes de las Regionales de UTN y además se actualizó la información sobre programas y actividades de las facultades.

A continuación se presentó la Lic. Marina Larrea, Coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Política Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación y realizó la presentación del PIESCI, quien sostuvo: “Hay que fomentar y contribuir al proceso de internacionalización del sistema universitario argentino. La estrategia de internacionalización hoy dentro de la SPU se sustenta en tres pilares fundamentales: la acreditación de la calidad, la movilidad y el reconocimiento”.

Además la Lic. Larrea habló de los desafíos de la estrategia de internacionalización donde expuso: “Hay que aumentar los flujos de movilidad e Impulsar la cooperación científico-tecnológico. También se debe de articular con los planes nacionales de desarrollo de formación de idioma y hacer hincapié en la importancia de la evaluación de impacto”. También dio su opinión sobre estos encuentros anuales que se llevan acabo desde el Rectorado de UTN. “En particular para la UTN me parece muy auspicioso que haya estrategia de articulación y armonización entre las todas las regionales mas allá que cada una pueda tener una política de internacionalización particular y específica. Me parece necesario tener política internacional desde el Rectorado, conducida por el Rectorado, centralizada y articulada para poder aprovechar mejor las oportunidades que ofrece el mundo de la cooperación académica a nivel internacional”, subrayó la Lic. Larrea. 

También se hizo presente en el taller el Director del Centro de Información del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Argentina, el Dr. Urs Urban. El DAAD es una organización promotora del intercambio internacional de estudiantes y científicos más grande del mundo, que en Argentina está conformado por un Centro de Información en Buenos Aires y tres representaciones más en Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. El Dr. Urban informó sobre las actividades del DAAD y expuso sobre el Programa de Intercambio de Científicos (WAP), que se fundamenta en convenios bilaterales y tiene como principio la cooperación mutua y la repartición de gastos. En el marco de este programa se les brinda a los científicos la posibilidad de realizar una estadía de investigación de 1 a 6 meses en el país anfitrión con el objetivo de fortalecer las cooperaciones existentes y de iniciar nuevos proyectos para promover la cooperación científica internacional. Al momento existen varios convenios de cooperación entre instituciones académicas de Argentina y el DAAD, así como convenios para el intercambio de docentes, científicos e investigadores de estas instituciones. “Esperamos poder firmar este convenio con la UTN y el DAAD. El mismo está dirigido a docentes o científicos con grado de doctorado de universidad argentina o centro de investigación”, dijo el Dr. Urban.

Posteriormente disertaron los representantes de la Embajada de Francia en Argentina, la Licenciada Laura Castillo, y Responsable del Campus France, el Agregado Universitario Sr. Emmanuel Becquart y el Adjunto Lic. Luis Blanco Cook. Emmanuel Becquart expuso sobre el Programa Argentina Francia Ingenieros Tecnología (ARFITEC), que se inició en 2007 cuando los gobiernos de Francia y Argentina firmaron la “Carta de Intención para la Creación de un Programa Franco-Argentino de Cooperación para la Formación de Ingenieros”

El Programa ARFITEC funciona bajo el control de un Comité mixto franco-argentino de coordinación en el que se encuentran representadas las autoridades de cada país, por la República Argentina, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y por la República Francesa, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación Superior e Investigación, con el apoyo de la Embajada de Francia en la Argentina y de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (CDEFI).

Por su parte, el Adjunto Luís Blanco Cook mencionó la importancia fundamental del idioma en la internacionalización y remarcó: “La internacionalización de la universidad debe corresponderse con el desarrollo de la formación de idiomas. El idioma es prioritario para la internacionalización. Hoy hay que ser plurilingüe”.
Cabe destacar que el Campus France colaborará en el Programa de Idiomas Tecnológico (PIT), que lanzará la Secretaría de RRII a partir de Marzo de 2015. Los objetivos del PIT son: Acompañar el proceso de internacionalización de la Universidad; Proporcionar herramientas para el desarrollo de vínculos internacionales; Desarrollar habilidades de comunicación en lenguas extranjeras en los estudiantes del PIT; y por último fortalecer la currícula de los docentes, investigadores y la comunidad UTN.

El cierre del primer día del taller fue realizado por el Ingeniero Rudy Omar Grether, de la Secretaría Académica del Rectorado de UTN, quien respondió a inquietudes y consultas de los integrantes de las Áreas de RR II de las Regionales de UTN que asistieron al encuentro. “Nuestra Universidad tiene desde hace varios años el Programa de Internacionalización - PROINTER. Además hemos participado muy activamente en foros internacionales, en el 2012 hicimos el Weef, Segundo Foro Mundial de Educación en Ingeniería. También integramos el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (DEDC). Y a través del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) tenemos una participación en Foros Iberoamericanos y Latinoamericanos. Entonces si decimos que es importante para nosotros tener una interrelación con distintos países, debemos actuar en consecuencia. Así que cuenten con todo mi apoyo y con el trabajo integrado que haremos con la Secretaría de RRII del Rectorado de UTN”, finalizó el Ing. Grether.

En el segundo día del evento se hizo especial hincapié en la presentación de oportunidades de financiamiento: becas, proyectos de investigación y las posibilidades de cooperación actuales y se dio a conocer el nuevo Programa de Idiomas Tecnológicos (PIT).

En este sentido habló el Lic. Alfredo Camhaji Samra, Coordinador Académico de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). La UDUAL es un organismo internacional creado con el fin de promover el mejoramiento de sus Universidades Asociadas, fomentando las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO, el Consejo Interamericano cultural de la OEA y otras. “El primer y más importante tema de trabajo de esta red tiene que ver con la internacionalización de la educación. La internacionalización tiene que ver con diversos procesos y los actores claves, son ustedes porque son quienes operan, quienes desarrollan la labor en la internacionalización. El tema de la internacionalización es mucho más complejo. Yo creo que en América Latina estamos empezando a encontrar algunos canales. Los egresados que han hecho un programa de movilidad desarrollan muchas habilidades”.

El Lic. Camhaji Samra presentó el Foro Latinoamericano de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de América Latina que se realizará en 2015 y donde UTN será la anfitriona y resaltó: “Nos propusimos crear un espacio para las universidades tecnológicas y politécnicas porque creemos que tienen muchos aspectos que compartir. Temas como la formación de recursos humanos para el tema de las energías alternativas y la energía del petróleo. La UTN se ofreció a organizar el próximo congreso, con lo cual tendremos un panorama a mediano plazo. Vamos hacer un libro que estará listo para el segundo congreso, donde veamos las distintas experiencias que hay en América latina sobre universidades tecnológicas, porque son muy variadas. Queremos que la UTN se convierta en promotora de la movilidad, de la internacionalización de la educación. La UTN gradúa al 50 % de los ingenieros de este país. Y las necesidades de vincularse, el Politécnico de México, la UTN, la Universidad de Campinas, la Universidad Estatal de São Paulo, son enormes. El potencial que América Latina y la UTN tienen son enormes”.

También disertó la Lic. Karina Pombo Del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), quien subrayó la importancia de cooperación bilateral: “La efectividad que tiene la representación Argentina en la Unión Europea es muy alta: de los proyectos presentados, prácticamente la totalidad es aprobada. En el marco de la Unión Europea, tenemos una participación muy importante y esto tiene que ver con que la cooperación bilateral con los países de Europa. La cooperación bilateral es primordial. Francia y Alemania son unos de los socios principales europeos”. Asimismo la Lic. Pombo señaló la cooperación birregional, donde se trabaja a nivel MERCOSUR – Unión Europea con proyectos como por ejemplo Biotech 1 y 2. “Hay proyectos que reciben financiación muy importantes de la Comunidad Europea y donde la Argentina lidera temas prioritarios como son las cadenas de producción carne bovina, forestal, cultivos, etc. Tenemos una posición privilegiada. Somos unos de los cuatro países de América Latina que tiene un cuadro bilateral con la Unión Europea, Chile, México y Brasil y somos uno de los cuatro países que tienen esta oficina de enlace para asesoramiento de los programas”, enfatizó la Licenciada Pombo.

La Subsecretaria de Posgrado, Lic. Alicia Román estuvo a cargo de la presentación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de UTN: “Es bueno que en la UTN, aparezca cada vez más la vinculación de sus carreras mas importantes, que sean de grado o de posgrado vinculadas a Universidades Extranjeras o Instituciones especializadas en Investigación. Es muy bueno que sean referentes en alguna temática. Nosotros instrumentamos, ya desde el 2010, una maestría, iniciativa impulsada por el Rector, Ing. Carlos Brotto, en el Área de Energías Renovables. Creíamos que la UTN debía ser pionera en el tema, y para eso se organizo esta Maestría, implementada por nosotros desde el Rectorado y con un acuerdo con la Facultad Regional de Córdoba para la entrega de títulos y donde el 30 % de sus docentes eran extranjeros. Buscamos los referentes más importantes en el tema para que formaran parte de esa carrera. Este es el tipo de experiencia que hay que favorecer”.

Por su parte, la Ingeniera Carla Allende García, Directora de Cooperación Internacional explicó: “Hay dinero y financiación para ciertos países, a nivel de cooperación y debemos aprovechar los programas que tienen financiamiento, de acuerdo con las Facultades y con los grupos de investigación que estén interesados en obtenerlos”. La Ing. Allende García señaló que “La SPU y el MinCyt están comprometidos para colaborar en la capacitación y formación de los grupos de investigadores y actores de las áreas de RRII para la presentación de todos los programas existentes, sobre todo en lo que se refiere a cooperación multilateral y multirregional”. Y destacó que se realizará un relevamiento de los programas de cooperación internacional para trabajar en forma conjunta y articulada el tema de la internacionalización, que involucra de modo transversal a las Secretarías Académica, de Ciencia Tecnología y Posgrado y de RRII.

Al finalizar el encuentro el Secretario de RR II, Ing. Soro expuso: “El objetivo principal de la Secretaría, a la hora de plantear un plan de trabajo a largo plazo, es la de poner a la Universidad en el foco internacional, que sea visible, que la UTN participe en proyectos a través de intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, redes, programas, etc. para que se conozca el nombre fuera de Argentina. Eso repercute internamente en mejor calidad de investigación, mejor formación de los estudiantes a nivel de grado, publicaciones conjuntas, etc., es decir que hay una retroalimentación que beneficia a la Universidad”.

Sobre las jornadas de trabajo, el Ing. Soro concluyó: “La idea de estas jornadas, de estos talleres, es la de identificar cuáles son las actividades que las Facultades están haciendo en el ámbito de las Relaciones Internacionales y determinar en qué puede colaborar la Secretaría del Rectorado, para el desarrollo de la internacionalización desde las Facultades Regionales".


 

istanbul travesti ücretleri izmir travesti bul istanbul travesti haberleri
istanbul popüler travesti barlar
Marzo 2024
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31