La  UTN Villa María reunió a empresarios, la universidad y las Pymes en dos jornadas de trabajo, entre exposiciones, talleres, charlas y debates.


 
Fotos: Área de Prensa UTN VILLA MARÍA.

La segunda edición de las Jornadas Nacionales para Pymes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “Fortaleciendo el Entramado Productivo”  se desarrolló con total éxito el 3 y 4 de junio de 2015, en las instalaciones de la UTN-Facultad Regional de Villa María (FRVM), Córdoba. El encuentro fue organizado en forma conjunta entre la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) del Rectorado de UTN y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN - FRVM.
 
El acto de apertura del encuentro estuvo a cargo del Vicerrector de la UTN y Decano de la FRVM, el Ingeniero Pablo Andrés Rosso, el Secretario de Extensión Universitaria de la FRVM, Ingeniero Gabriel Huber Fernández, el Ingeniero Federico Olivo Aneiros del Área de Emprendedorismo y Gestión PyMEs e Innovación Tecnológica de UTN-RRII y Dr. Omar Eduardo Barberis de la Universidad Nacional de Villa María.
El ingeniero Federico Olivo Aneiros, de la Secretaría de RRII del Rectorado de UTN, al finalizar el evento sostuvo: “No solo se han cumplido los objetivos planteados para está edición sino que se han superado las expectativas, tanto en lo cualitativo como en lo cuantitativo. Tuvimos más de 400 personas en cada una de las jornadas. Contamos con un área especial donde 20 expositores pudieron exhibir sus producciones. Además tuvimos un nivel de excelencia de los disertantes. Creo que estás jornadas empiezan a conectarse con la sociedad”.

A las jornadas de trabajo, con entrada gratuita se dieron cita más de  400 asistentes y referentes de una veintena de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). En el encuentro se combinaron charlas de especialistas con talleres prácticos sobre temas relacionados con la actualidad de la industria, la universidad y las Pymes, promoviendo el liderazgo empresarial y el espíritu emprendedor. Las jornadas estuvieron dirigidas a líderes empresariales, referentes del quehacer productivo nacional, representantes de gobierno, académicos y a todo aquél interesado en el desarrollo del empresariado argentino.
 
Entre los especialistas que disertaron en el encuentro estuvieron presentes el Dr. José María Rodríguez, Docente UNC y Consultor; Dr. Juan Carlos Valda, Director de “Grandes Pymes"; Lic. Alicia Verna, Directora AV Consultores Pymes; Ing. Iris Gastanaga, PMP, Presidenta de Kinetic S.A;  Dr. Leonardo J. Glikin, de  CAPS Empresa & Familia  Consultores; el Lic. Carlos Debandi; el Cr. Darío Poncio, Director de Poncio Consultores Asociados; el Dr. Atilio Penna, Director de Atilio Penna y asociados;  el Lic. Marcelo Moreno, Director de Iprocom y Docente UNC y la Lic. Mariana Martinez Garayoa,  Especialista en Experiencia de Cliente.
 
El Doctor en Ciencias de la Administración, Juan Carlos Valda expuso acerca de la idea central “La Rentabilidad No Es Una Cuestión de Números”. El Dr. Valda remarcó: “La idea es  romper con el paradigma que vincula directamente la rentabilidad con los números de la empresa como si ellos no fueran únicamente el reflejo de lo que hacemos. La manera de gestionar, las actitudes de cada empleado, la forma de atender a un cliente, cada una de las decisiones que tomamos a diario van determinando las ganancias o pérdidas de la empresa. Por ello, es importante que cada integrante sepa que su rol es determinante y que no es únicamente función del "contador". Estamos, por preparación profesional, muy acostumbrados a analizar los márgenes en términos de ventas, costos, gastos y resultados pero no siempre vinculamos esos términos con nuestras conductas. La manera en que hacemos las cosas, la forma en que somos y nos comportamos, las responsabilidades que asumimos o que esquivamos afectan directamente los resultados y hasta que no seamos conscientes de ello seguramente nos seguiremos victimizando porque las condiciones del contexto no nos son propicias. El Buddha dijo alguna vez que el hombre es arquitecto de su propio destino y nunca como ahora es tan valido el concepto. De la manera en que pensemos el negocio y como lo llevemos a cabo, dependerá la vida o la desaparición de nuestra pequeña o mediana empresa”.

El Dr. Juan Carlos Valda, que también participó en la primera edición de la Jornadas Nacionales para Pymes de la UTN que se realizó el 8 y 9 de octubre de 2014, en la UTN- Facultad Regional de General Pacheco, resaltó la importancia de estos encuentros: “Mi participación el año pasado en las Primeras Jornadas Nacionales me dio la perspectiva de la importancia que la pequeña y mediana empresa tiene para los estudiantes, jóvenes graduados y empresarios vinculados a la UTN. El evento les permite tomar contacto con consultores y profesionales con amplia experiencia en el tema que han vivido y transitado el día a día de las pymes y que hablan desde la práctica que les dio acompañar a los empresarios. Son profesionales que han dejado a un lado los libros y la "teoría" para desarrollar nuevos modelos y formas de llegar al empresario con el único ánimo de ayudarlo a ver que actualmente hacer más de lo mismo no es el camino. Las Jornadas Nacionales brindan la oportunidad de recibir la enseñanza más allá del estereotipo que da un libro, poder consultar, plantear dudas y volver a casa con un conjunto de ideas que oficiarán de disparadores de cambios en las empresas. Si eso ocurre y si como consecuencia de ello, se logra mejorar la competitividad de una sola Pyme, el objetivo esta cumplido”.
 
A continuación se presentó  la Licenciada Alicia Verna, Licenciada en Administración de Empresas de Universidad de Buenos Aires, autora del libro: “Buenos Negocios: Logre que su Pyme Venda Mejor” y Directora de AV Consultores Pymes, quien se explayó sobre: “De Villa María al Mundo: Cómo armar una red de representantes comerciales”. “Con mi ponencia les brindé la oportunidad para pensar el desarrollo comercial de una manera flexible y rápidamente escalable, que es de utilidad para un emprendedor, microempresario o una Pyme ya consolidad y conocer herramientas para seleccionar distribuidores, tips para ponerlos en marcha y mecanismos de seguimiento y control de resultados”, subrayó la Lic. Alicia  Verna.

La Lic. Verna se refirió al encuentro realizado por la UTN. “Considero estás jornadas son una gran oportunidad para reunir a los diferentes actores del mercado Pyme, empresas, alumnos, instituciones permitiendo y facilitando un diálogo abierto y constructivo sobre la realidad Pyme, siendo a la vez una instancia de capacitación y actualización y también un espacio de networking, de generación de oportunidades a nivel nacional”.

En el segundo día de trabajo se presentó el Dr. Atilio Penna, Consultor, Profesor e Investigador, quien en su ponencia: “Crecimiento. Delegación y dirección en las Pymes: los roles del fundador-gerente general”  disertó sobre los temas de: los siete ámbitos de trabajo del dueño-gerente general de la Pyme; Las seis dimensiones del crecimiento Pyme y sus transiciones; Las cinco estructuras organizacionales de las Pymes, órganos de comando y sus cuatro transiciones: del negocio a la corporación ; Evolución de la Estructura Ejecutiva (EEE); Grado de evolución de la estructura ejecutiva (EEE); ¿Qué es trabajar?; Progreso de la capacidad potencial y Estructura de roles y relaciones equitativas.

El Dr. Penna se también se refirió a las jornadas de trabajo en Villa María  y al éxito creciente de las mismas: “Este encuentro superó el primero en cuanto a calidad y cantidad. La interrelación que se da acá entre graduados, estudiantes y empresarios es muy importante. Cabe destacar la dedicación que tiene la UTN para que sus graduados se acerquen al emprendedorismo. Esto es excepcional y muy prometedor. El mundo de las Pymes es un mundo muy poco conocido. Por ello es sumamente importante lo que hace la UTN, al acercar a sus graduados al mundo Pymes, esto es de avanzada. Creo que la UTN es una institución muy potente”.

Al finalizar las jornadas de trabajo, la organización del evento propuso un espacio para las conclusiones del plenario y comunicó que se le dará continuidad  a estos encuentros. La tercera edición se llevará a cabo en la UTN- Facultad Regional Rafaela, Santa Fe. De este modo se continúa afianzando la relación entre Universidad, Empresa y Estado, como si constituyesen un triángulo,  de modo de consolidar los vínculos existentes para que cada lado del triángulo crezca y de esta forma se contribuya con el desarrollo estratégico de nuestro país.   

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30