La Universidad y el Banco Patagonia premian a estudiantes de ingenierías destacados por sus méritos académicos con un viaje a la Base Naval de Puerto Belgrano.

El Rectorado de la Universidad Tecnología Nacional (UTN) a través de la de la Dirección de Vinculación Institucional en conjunto con la Armada Argentina (AA) organizan el "Programa de reconocimiento al mérito de jóvenes destacados" premiando a los estudiantes del último año de las carreras de ingenierías de UTN con  una visita a la  Base Naval de Puerto Belgrano (BNPB), principal Base de la AA situada en el sur de la provincia de Buenos Aires junto a la ciudad de Punta Alta, a 24 Km. de la Ciudad de Bahía Blanca.

La UTN realiza estos viajes desde el 2002 con fondos propios de la Dirección de Vinculación Institucional y desde el 2005 son patrocinados con los fondos otorgados por el Banco Patagonia (BP). Cabe destacar que el BP desde su Programa Universidades y Área de Responsabilidad Social Empresaria, toma la decisión de apoyar y solventar este emprendimiento, teniendo en cuenta que la UTN  se caracterizada por su federalismo  ya que posee 29 Facultades Regionales (FR) y una Unidad Académica, distribuidas estratégicamente en todo el territorio nacional, donde cursan más de la mitad de los alumnos de ingeniería del país y con graduados que abarcan el más amplio espectro de las disciplinas del campo tecnológico.

El viaje a la Base Naval está orientado a los alumnos del último año de las carreras de ingenierías de la UTN, con alto promedio, como reconocimiento a sus méritos y con el objetivo de promover el conocimiento de las instalaciones de la BNPB y los recursos tecnológicos que allí se emplean  en un marco de integración ingenieril a gran escala. Para ello la Armada Argentina pone a disposición de la UTN quince plazas, 14 alumnos y 1 docente, para que visiten durante tres días la BNPB y en total se realizan tres visitas anuales.

La selección de los alumnos se realizará en cada Facultad Regional (FR) y una vez conformado el contingente de estudiantes universitarios seleccionados para el viaje, se los invitará a concurrir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en una fecha prevista,  donde recibirán una charla ilustrativa del viaje y además realizarán una visita guiada al Museo del Banco Patagonia.

Los estudiantes que viajaron a la Base Naval a su regreso han manifestado el valioso enriquecimiento profesional derivado de esta iniciativa, sumado a la importancia de fomentar vínculos entre jóvenes provenientes de distintas regiones geográficas del país.

El estudiante de Ingeniería Naval, Nicolás Santiago Scarpatti de La Unidad Académica de Mar del Plata visitó la BNPB del 20 al 22 de Octubre de 2014 y en su informe sobre su estadía en la Base subrayó: “La Visita consistió en tres instancias: El primer día, fuimos al Arsenal Naval, Diques, Casa de Bombas, Talleres, Museo naval; el segundo día recorrimos la Base Aeronaval Comandante Espora, Museo de la Aviación Naval y el tercer día nos dirigimos a la Base de Infantería de Marina Baterías, Muestra de armamento, Vehículos de transporte de la Infantería, Equipo táctico y de tiro. Allí tuvimos la posibilidad de observar cómo funciona una base naval. El poder conocer los barcos, sus talleres y sus sistemas mecanizados, la magnitud del dique seco y la variedad de talleres. Compartir esta visita con compañeros de diferentes lados del país y poder relacionarnos es muy positivo”. También Scarpatti de UTN- Mar del Plata agradeció a quienes hicieron posible este viaje: “Agradezco al Rectorado de UTN por este programa de reconocimiento, al Banco Patagonia por subsidiar está visita a la Base y al personal de la Armada Argentina que nos recibió de forma excelente”.

Asimismo,  Daniel Fernández Andronaco, estudiante de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de UTN –Regional de Haedo, quien también fue premiado con el viaje a la Base Naval entre el  25 al 27 de Noviembre de 2014 en su informe presentado a la Universidad sostuvo: “El hecho de que nos juntáramos en Capital Federal los alumnos de diversas Facultades Regionales fue muy agradable ya que pudimos compartir ideas y opiniones sobre nuestras respectivas carreras y además conocer un poco de las ciudades de origen de cada uno. La experiencia en la Base Naval Puerto Belgrano fue muy grata, pude visitar un lugar interesante, conocer gente e interiorizarme sobre las tareas que lleva a cabo día a día nuestra Armada. Más allá de que me agradó la visita en general, debo aclarar que la recorrida por la Base Aeronaval fue de mi mayor agrado, pudiendo tomar contacto con otro aspecto de la aeronáutica argentina que conocía muy poco: el de la aviación naval. Además fue muy interesante la visita al Museo Aeronaval, dónde pude ver en persona algunos aviones históricos favoritos”.

GALERÍA DE FOTOS

Abril 2017