El Ingeniero Sebastián Kind, se graduó en la Carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Facultad Regional Buenos Aires (FRBA) en el año 2004. Luego viajó al exterior donde realizó una Maestría en Ciencias en Energías Renovables - Energía eólica (EUREC Bélgica - CIRCE - España / NTUA – Grecia) y trabajó en el exterior en el desarrollo de proyectos de energía renovable para Europa y Asia, hasta el 2007, año en el que regresó a la Argentina.

Desde el 2010 se desempeña como Director en la primera “Maestría en Energías Renovables” del país en la UTN y además dirige su propia empresa “Aires Renovables”, de la cual es el Presidente.

En la entrevista el Ing. Kind contó cómo surgió su interés por la Energía Eólica, cómo influyó la experiencia adquirida en el exterior en su desarrollo profesional y cómo nació la primera Maestría de Energías Renovables de la UTN; entre otros temas.

Ingeniero
Sebastián Kind

Profesión
Ingeniero Mecánico

Maestría
Master of Science in Renewable Energy - Wind Power (EUREC Belgium - CIRCE - Spain / NTUA – Greece

Universidad
UTN Facultad Regional Buenos Aires

Año
2004

¿Cómo nace el interés por la Energía Eólica?

Se remonta a los años 1994/95 cuando todavía estaba en la escuela secundaria. Estaba convencido que el mundo se volvía loco pensando cómo sacar energía de las entrañas de la tierra mientras el viento y el sol nos “molestaba”, y eso se consideraba como “correcto”, estaba convencido que algo andaba mal. En ese entonces sin Internet (cuesta pensar que “ayer" era todo tan distinto) empecé de a poco a leer bibliografía, leía todo lo que encontraba y podía, papers, revistas, libros y material de la década del 80 y un poco de los 90. Ya por entonces había visionarios y pioneros en la materia, gente que estaba 30 años adelante.

En el año 1999, cursaba Ingeniería Aeronáutica en la UTN- Facultad Regional Haedo. Me motivaban los temas relacionados con la fluidodinámica y en particular con los procesos energéticos, no tenía en claro aun si me iba a poder dedicar a estos temas. Comencé mi carrera “renovable” hace unos 16 años, con la investigación y el desarrollo de sistemas solares térmicos de potencia y entré al grupo GESE de la UTN – FRBA, ahí comenzó todo.

¿Viajaste al exterior para especializarte en materia de Energía Eólica? ¿En qué universidades estudiaste?

Mientras rendía los últimos finales de Ingeniería Mecánica, apliqué a la Beca ALBAN (América Latina Beca de Alto Nivel), un programa de becas financiado por la Unión Europea con objetivo en la formación de profesionales latinoamericanos que buscan desarrollarse en Europa en “alto nivel” (Maestrías y Doctorados) en temas clave -para Europa-; el energético entraba en esa clasificación lógicamente y más aun el “Renovable”. Gané la beca. En paralelo, y luego de haber hecho una buena investigación de temas y lugares, apliqué al Programa EUREC, un proyecto de la Unión Europea (UE) para la formación de RR.HH. en Energías Renovables, una propuesta muy particular, sumamente interesante. La UE se lanzaba como unión a la formación de profesionales en lo que ellos consideraban, uno de los pilares del desarrollo económico de la región. Crearon un programa multi-universidad donde la particularidad era la rotación del alumnado por distintos centros de excelencia a lo largo de Europa, nos traían docentes y profesionales de la industria viva de todas partes del mundo, fue increíble. Europa estaba demandando profesionales en estos temas, era el momento de mayor crecimiento histórico del sector. Luego de un largo proceso me aceptaron en el Programa, moví cielo y tierra para irme, no me resultó fácil, no contaba con el dinero suficiente para afrontar los gastos de la carrera aun con la Beca ganada. La UTN me ayudó, en principio con su apoyo incondicional académico, con cartas de recomendación del Decano y del Director de la Carrera de grado. Junté todo, resolví asuntos personales y me fui.

¿Cómo impactó la experiencia de estudiar en el exterior en tu desarrollo profesional?

Es único haber tenido la oportunidad de vivirlo, he compartido experiencias con profesionales de todas partes del mundo, ambientes de excelencia académica y profesional. Ha significado un cambio rotundo en mi forma de ver las cosas, aprendí infinito en todo sentido.
 

"Cuando tuve la oportunidad de estudiar en el exterior me fui con el compromiso moral de devolverle a la Universidad y al país lo que tanto me habían dado."

¿Cuándo y cómo nació la idea de crear la primera Maestría de Energías Renovables de la UTN? ¿Qué características tiene esta Maestría?

Soy un eterno agradecido de la educación pública y en particular de la oportunidad que encontré en UTN, tanto de poder estudiar mi carrera de grado como del apoyo recibido para poder formarme en el exterior. Hubiese resultado difícil para mí y mi familia afrontar los costos de una carrera profesional de grado y mucho más del nivel que brinda la UTN. Cuando tuve la oportunidad de estudiar en el exterior me fui con el compromiso moral de devolverle a la Universidad y al país lo que tanto me habían dado. Creí y creo hoy día que la mejor manera era compartir la experiencia vivida y transmitir desde un ambiente académico el conocimiento y un punto de vista diferente de como hacer ciertas cosas. La energía juega un rol fundamental en la vida cotidiana de los pueblos, en el desarrollo económico de un país. Argentina tiene recursos naturales inmensurables oportunidad que tal vez no tantos tienen, no había dudas que lo mejor era diseñar un efecto multiplicador, y la mejor manera de hacerlo era en el mismo lugar que tanto me había dado.

En el año 2004 cuando estaba por viajar a Europa, el Doctor Walter Legnani (actual Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado de UTN), - trabajaba entonces en la UTN – FRBA. Recuerdo como si fuese hoy el día que me dijo que cuando vuelva, lo ayudara a pensar “algo” para implementar en UTN. El Dr. Legnani fue el visionario y de quien recibí el mayor de los apoyos. En el año 2007 regresé al país, estando en Europa y con varias ofertas laborales allá, acepté una de Inglaterra en el sector privado, una empresa con gran presencia en Argentina, sabía que eso me permitiría volver y con nada menos que una posición interesante, para desarrollar un portafolio de proyectos renovables en el país. Cuando regresé, lo primero que hice fue buscar el Dr. Legnani en la Universidad, tenía ganas de contar lo vivido y de agradecer por todo el apoyo recibido. Me involucré como profesor de eólica de potencia en cursos cortos que llevaba en aquel entonces el Departamento de Extensión Universitaria de la UTN – FRBA. Al año siguiente y al siguiente también, repetí la experiencia. En el 2009 volví a hablar con Legnani quién me presentó a la Licenciada Alicia Román (actual Subsecretaria de Posgrado del Rectorado de UTN). La Lic. Román y el Dr. Legnani depositaron una confianza ciega en mi, algo que valoro por demás. Les prometí acercar una propuesta. Me propuse desarrollar algo interesante y de alto impacto. Diseñé la Maestría en este contexto, tomando la experiencia vivida en Europa y adaptándola a la realidad del país.

El Dr. Legnani y la Lic. Román decidieron elevarla al Rector de la Universidad y al Consejo Superior, la idea era innovadora, desarrollar la primera Maestría en Energías Renovables del país con características internacionales, enseñando con profesionales de los mejores centros y universidades del país y el mundo.

Preparamos junto el Dr. Legnani y la Lic. Román y la Lic. Constanza Dotta (invaluable asistencia), la primera cohorte de la Maestría, había que contactar y convencer a los profesionales, firmar convenios con Universidades y Centros de I+D, seleccionar los mejores candidatos, etc. Fue un gran trabajo en equipo que llevó casi medio año. En 2010 lanzamos con gran éxito la primera cohorte, 600 consultas en 1 mes, 60 entrevistas, 30 seleccionados. Después, 75% de tesis terminadas, la mayoría de clase mundial. Luego vino la segunda cohorte, luego la tercera, hoy estamos trabajando en la cuarta.

¿Cómo surgió el proyecto de fundar la compañía “Aires Renovables, dedicada al desarrollo de Energías Renovables, Parques eólicos y Plantas Solares?

Aprendí del negocio afuera, volví al país y vi que no había empresas locales con la experiencia suficiente y mucho menos con haber vivido el desarrollo de la industria en el exterior. Volví con buenos contactos, asocié gente con gran experiencia en Europa en temas renovables y a los que les resultaba atractivo comenzar de cero un proyecto en Argentina.

Junté a un socio local con largo conocimiento del mercado energético domestico, entre todos fundamos la empresa, un grupo interesante de capacidades técnicas y operativas difícil de encontrar en la región. Empleamos gente, crecimos y crecemos a diario. Era el momento y el lugar para hacerlo.

Puedo decir que me siento un afortunado, hago lo que me gusta, en el lugar del mundo donde quiero estar. Soy de los que piensa que para que las cosas cambien hay que involucrarse, y la mejor forma es comenzar compartiendo lo que uno sabe.

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30