El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) de la Nación, en el mes de abril, realizó un taller sobre “Energías del Mar”, en el marco de las actividades de planificación del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, junto a la iniciativa “Pampa Azul”. Del encuentro participaron la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y especialistas y representantes del sector público y privado y de la comunidad científica. (foto gentileza: Prensa MinCyT)

 

Lic. Francisco Galia de UTN y Dr. Moragues del Mincyt. Foto: Prensa MinCyT(foto gentileza: Prensa MinCyT)

El objetivo del taller fue crear un ámbito de intercambio y discusión sobre las posibilidades que brinda el Mar Argentino para el desarrollo energético. En ese contexto la UTN fue convocada a integrar el taller por su labor en el fomento de la investigación de los usos mar, a través de los Seminarios Internacionales de Desarrollo Costero Sustentable y de Energías Marinas (SIEMAR), además por haber representado a la Argentina, en diversos ámbitos internacionales como la CEPAL de Chile, y por tener importantes proyectos de innovación en materia de energía undimotriz y mareomotriz.

La apertura del encuentro contó con la presencia del Coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC), del Mincyt el Dr. Alejandro Néstor Mentaberry, la Secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, y el Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Lic. Fernando Peirano.

Cabe destacar que el programa Pampa Azul, es un proyecto estratégico de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar y de divulgación científica dirigida al público en general. Pampa Azul tiene como objetivos contribuir a profundizar el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales; promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar; fortalecer la conciencia marítima de la sociedad argentina; y respaldar con información y presencia científica la soberanía de nuestro país en el área del Atlántico Sur. El programa está coordinado desde el Mincyt y además participan el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Ministerio de Turismo; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

En la jornada, el Dr. Jaime Moragues, de la  Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Mincyt y el Director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de la UTN, el Lic. Francisco Galia, presentaron un documento con el objetivo de crear un plan operativo para el desarrollo energético del mar argentino.

Noviembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30